Electric Light Orchestra: ELO II

Hace ya casi cuarenta años que se publicó este disco y, viéndolo en retrospectiva, uno piensa en el conjunto de circunstancias que rodearon este trabajo, en las vicisitudes que esta banda padeció en aquellos momentos y, finalmente, cómo se desarrollaron después los acontecimientos. Porque, en un primer vistazo, tenían grandes posibilidades de fracasar. Un año antes, en 1.972, Roy Wood y Jeff Lynne habían unido dos personalidades musicales muy diferentes para crear un extraño y original álbum de debut - No Answer -, odiado y amado a partes iguales, que tenía la experimentación por bandera, bien acogido por crítica y público a pesar de ser una apuesta arriesgada que llevaba los planteamientos del art rock al límite. Sin duda, la excéntrica visión musical de Roy Wood arrastró a la banda en primera instancia, ya que la filosofía y el por qué del grupo era precisamente trascender las barreras del rock dándole una forma barroca e innovadora.

Sin embargo, Roy Wood abandonó la banda para formar Wizzard, después de la publicación del primer disco, cuando aún no habían acabado de concluír este segundo álbum. De hecho, Roy Wood intervino en un par de temas de este álbum pero ni siquiera fue incluído en los créditos. Mal andaban las cosas para una banda que vio partir, cuando acababa de nacer, a uno de sus miembros fundadores en busca de más libertad de expresión (aunque, en mi opinión, aquella libertad de formas propuesta por Roy Wood en el primer álbum no fue más que un corsé que hubiera asfixiado a la banda, cosa paradójica, pero posible cuando se habla de Wood). Así, lo que en un principio parecía una condena a ser una de tantas bandas que se esfuman después de publicar el primer álbum, pasó a ser, con el paso de poco tiempo, una liberación, una oportunidad para emprender un camino distinto. Un camino continuado de manera un tanto dubitativa, es verdad, pero un camino propio, al fin y al cabo, liderado por un Jeff Lynne que asumió la responsabilidad de sacar adelante el proyecto. Tenía a su favor un enorme talento compositivo (un talento a años luz de Roy Wood, que, dicho sea de paso, siempre ha estado un tanto sobrevalorado).

Inicialmente, este álbum había sido proyectado como un disco conceptual titulado "The Lost Planet", pero pronto se abandonó aquella idea, titulándose definitivamente como ELO II. El propio Lynne recuerda, pasado ya un buen puñado de años, la sensación que tenía mientras grababan el álbum en los Estudios Air de Londres:

Los Estudios Air eran un gran sitio para grabar, te sentías como si estuvieras en el centro de las cosas, en el piso más alto, justo en el centro de Oxford Circus. Mirando a la multitud batallando por su propio camino en las calles allá abajo hacía que te sintieras una especie de privilegiado. 

Si ponemos el vinilo, escucharemos la primera canción, In Old England Town, a medio camino entre la experimentación del primer disco y los fundamentos más "estándar" del segundo. Se trata de una sugerente y oscura canción, con un Jeff Lynne entonando la melodía en registros graves, apoyado por sólidas líneas de violoncelo y una impactante guitarra eléctrica, que recuerda al estilo de George Harrison. Pero estaba claro que Jeff Lynne no quería continuar en absoluto con la línea marcada por Wood, y saca de la chistera un hermoso segundo tema, Momma, una auténtica joya. Muy pegadizo es el riff de violoncelo que abre el tema junto con el arpegio de guitarra y los toques de moog de Richard Tandy, oficialmente embarcado en el proyecto. La melodía es inspiradísima y delicada, y el estribillo es francamente brillante, por su sencillez y por su gancho. Una triste y bella historia de una joven perdida en un mundo hostil, hecha con tanto detalle y cuidado, que no puede dejar indiferente a quien tenga al menos un par de dedos de corazón.


Y ella dijo Mamá, la vida es dura ahora que te has ido
Mamá, es tan difícil continuar
y me siento como una loca que lo ha perdido todo
tú solías aclarar las cosas
esa vida debe continuar aunque el fín está cerca
oh, Mamá, es una vida triste y solitaria.

Ahora bien, si el álbum permitió continuar a la banda su carrera fue, sobre todo, por el que sería su mayor éxito: una poderosa, energética y un tanto delirante versión del Roll over Beethoven de Chuck Berry, que ha superado con sobresaliente la prueba de los cuarenta años que han transcurrido por su rock vibrante, su cristalino sonido y la soberbia pegada de los instrumentos. Un tema que de alguna manera no acaba de encajar en el resto del álbum, por tratarse de rock clásico, pero es sin duda uno de sus platos fuertes que no pasó desapercibido a nadie, gracias sobre todo a su impresionante producción, cuidada al menor detalle (incluso la voz fue grabada con un micrófono barato, para conseguir ese sonido crudo y un poco saturado propio de los años cincuenta). Además, daba mucho juego en las actuaciones de la banda. Muy pronto se hizo enormemente popular, tanto, que fue el cimiento sobre el que apuntaló el éxito de este álbum que, sin embargo, tenía otros temas mucho más definitorios del estilo ELO.


Electric Light Orchestra - Roll over Beethoven (Midnight Special, 1.973)


Por ejemplo, From the Sun to the World, el primer corte del lado B, una fascinante epopeya de ocho minutos, con el piano y el moog como protagonistas. Según Bev Bevan, el título de esta canción se propuso inicialmente para dar nombre al álbum, pero esta idea fue desechada en aquél entonces por entenderse pretenciosa. Bevan lo recuerda como el tema más complejo del álbum... un tema que brilla a gran altura, por desgracia muy largo para emitirse en programas de radio-fórmula, pero impactante y soberbiamente escrito y arreglado, una montaña rusa con espacios lentos y melódicos y crescendos vertiginosos. Una obra maestra que da paso al tema de mayor duración y que cierra el álbum, Kuiama, un alegato pacifista de once minutos que, si bien por momentos parece no llevar a ningún sitio en particular, tiene la virtud de ser un manifiesto estético por sí solo, como un efecto premeditadamente buscado por la banda. Fue escrita justo al finalizar la guerra de Vietnam, y en palabras del propio Jeff Lynne, "(la canción) trata de un soldado que se haya inmerso en medio de un combate, que ha matado a los padres de una niña pequeña. La niña vaga por las calles presa del miedo, mientras el soldado trata de explicarle que ha matado a sus padres, pero solo porque cumplía órdenes". De hecho, Kuiama es un nombre de mujer vietnamita, según recuerda Bev Bevan. Aparte del duro mensaje de la canción, está considerada como una obra maestra en su tiempo por muchos fieles de la banda... un broche final para un álbum de gran calidad, no demasiado apreciado por la crítica, ya que lo considera como una simple transición hacia un estilo más definido que vendría con On the Third Day, el tercer álbum, aunque creo que justamente por eso, es un álbum realmente valioso.


Electric Light Orchestra - From the Sun to the World (Boogie No. 1)



Comentarios

  1. ¿como puede ser que lo hagas todo tan intersante? Me he enterado de cosas que no sabia, y mira que llevo años escuchando a ELO.
    me encanta. un besazo.. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lula... fijate, siempre se puede aprender algo nuevo, aunque ya lo tengas más que escuchado todo, yo todavía sigo aprendiendo cosas de esta banda... ya te puedes imaginar que me encanta escribir sobre esta gente... un besazo!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Qué tradicionales son ya en la familia, jajajajajaajaja. Desde que tengo memoria la ELO ha sonado en casa, a todas horas, en cualquier situación, bajo cualquier circunstancia. Ya son más clásicos que los clásicos. Me encanta el artículo!!! Mira que la ELO a mí me da un poco lo mismo; bueno, pues has conseguido que me interese, está genial!!!!

    Besossss,

    Iry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, iNe... ya sé que en casa ha sonado bastante la ELO, de hecho, en mi casa se escuchaba también mucho, especialmente a partir de un disco llamado "Discovery", un álbumque encontrarás, casualmente,en la colección de discos de tu madre, jijiji... muchas gracias y besos!!

      Eliminar
  4. Pues yo, como fan de ELO y especialmente de su primera época, he alucinado con la reseña. Es soberbia y había cosas que no conocía sobre este álbum que sitúo entre mis favoritos de la banda sin ninguna duda.

    Mi temas favoritos son Kuiama e In Old England Town, de los cuales hice dos covers hace unos años en los que conté con la colaboración impagable de cierto señor apodado Mr. Crow... quedaron cañeros y progresivos, justo lo que quería!!

    Pablo, eres un monstruo como músico, como escritor y como crítico musical. ENORME!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Alvaro... recuerdo que de chaval me compré el vinilo pensando por error que era más moderno... cosas de la edad. Cuando lo puse en casa, pensé, pero, ¿esto qué es? No me gustó nada, excepto From the Sun to the World... tenía una fuerza que me impactó desde el primer momento, después fui descubriendo el resto del disco y no paré de ponerlo durante un buen tiempo...

    Recuerdo las versiones que hicimos de este disco, qué gran energía tienen, y cómo supiste adaptarlas para darles una nueva fuerza!! Cañeros y progresivos...

    http://www.highfire.es/2010/04/kuiama-cover-con-mr-crow-y-rafael.html

    El próximo disco de la ELO, será OTTD o NA, ya veremos...

    ResponderEliminar
  6. Que tremendo disco es este... las florituras campestres de Momma y esa parte instrumental de Kuiama son mis predilectas, aunque este disco completo no tiene desperdicio. Interesante el blog, seguiré leyendo, a ver si tienen una reseña de mi disco predilecto: Eldorado... Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario, Alejandro... estoy de acuerdo contigo en que el disco no tiene desperdicio... y efectivamente, hace un tiempo publicamos una reseña de ese impresionante disco que es Eldorado...

    http://musicaparaelbunker.blogspot.com.es/2011/10/eldorado-symphony-by-electric-light.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)