Rock Progresivo y Literatura (Tercera Parte)



Platón: Diálogos de Timeo y Critias (S. III a. C.)


Eloy - Ocean (1.977)


Platón fue el primer escritor - al menos, que se sepa - que mencionó el mito de la Atlántida en sus Diálogos de Timeo y Critias: aquella legendaria isla-continente, supuestamente localizada más allá del estrecho de Gibraltar, es decir, fuera de los confines del mundo conocido por los griegos. Fue tal la prolijidad de datos que Platón incluyó en su obra, que durante siglos se dio por cierta esta leyenda, posteriormente puesta en duda en los siglos más recientes, a la luz de investigaciones más precisas. La leyenda de la Atlántida ha dado pie a gran cantidad de literatura y música. Entre los que se dejaron influir por este mito, los alemanes Eloy, banda fundamental del rock progresivo de los setenta, que en 1.977 publicó Ocean, una de las obras básicas de este género, un álbum considerado mítico por muchos amantes del prog. Hasta la fecha se han vendido más de doscientas mil copias, todo un logro teniendo en cuenta que estamos hablando de un trabajo puramente space-rock, alejado de los canales más comerciales. Cuatro largos temas que condensan a la perfección la trama descrita por el mito atlántida de Platón. Música poderosa, de sutiles arreglos basados especialmente en teclados eléctricos, música melódica, sinfónica, espacial y soberbiamente proyectada y luego construída. Si Eloy fue un grupo infravalorado hasta aquel entonces, con Ocean alcanzaron el lugar predominante que ahora tienen en el progresivo, y además, de manera incontestable.



Guy de Maupassant: El Horla (1.887)

The Box - D'après le Horla de Maupassant (2.009)

Los canadienses y francófonos The Box son claros exponentes de la corriente del rock progresivo denominada crossover prog, esto es, progresivo que añade a sus influencias otros estilos como el folk, el pop y la música popular sin perder la esencia del rock, pero suavizando sus formas, de modo que puede ser tan atractivo para el neófito como para el habitual consumidor de progresivo. Esta banda publicó hace muy poco D'après le Horla de Maupassant, basado en la obra del escritor francés Guy de Maupassant "El Horla". Considerado como uno de los álbumes más importantes de esta corriente en el panorama actual, para algunos críticos incluso uno de los mejores en lo que llevamos de siglo. Influencias de Yes, Van der Graaft Generator o Deep Purple para una obra sobria en sus planteamientos, introspectiva, llena de atractivos como sus melodías inspiradas, o la excelente interpretación de sus componentes...




Edgar Allan Poe: Tales of Mistery and Imagination (1.908)

Alan Parsons Project - Tales of Mistery and Imagination (1.976)


Os debo una reseña detallada de este magnífico álbum, imprescindible para los amantes del rock sinfónico y progresivo. De momento, y como encaja perfectamente en el tema que nos ocupa ahora, lo traemos aquí para recordarlo. El primer álbum de esta banda, liderada por Alan Parsons y Eric Woolfson, no podía presagiar sino una carrera llena de éxitos, si bien no fue recibido masivamente por el público en general, ya que incluía pasajes inmersos en la vanguardia radical (de la mano, sobre todo, del arreglista Andrew Powell); sí consiguió atraer en cambio la atención de la crítica y de un nutrido grupo de seguidores, que apreciaron el mensaje culto y sofisticado que el disco traía consigo. Los macabros y terroríficos relatos de Edgar Allan Poe sirven de base a Alan Parsons Project para crear música fascinante, misteriosa, vibrante y magníficamente elaborada y producida. Hace, además, un enorme esfuerzo en lo que se refiere a la inclusión de diversos estilos, que van desde el rock, el pop, la música clásica, la balada o la vanguardia atonal. Temas como The Raven, The Tell-Tale Heart o To One in Paradise son clásicos indiscutibles del progresivo sinfónico de los setenta. Una joya.



Pablo Neruda: Alturas de Macchu-Picchu (1.945)

Los Jaivas - Alturas de Macchu-Picchu (1.981)

Los Jaivas era una agrupación de rock progresivo chileno que alcanzó una enorme popularidad en su país. Una de las características más destacadas de esta banda fue su habilidad en incorporar al rock progresivo elementos del folk del país: música popular e instrumentos autóctonos como la quena o la ocarina... En la música de Los Jaivas hay una difusa línea entre el rock progresivo y la música folclórica y tal vez por eso han gozado de mucho predicamento en la esfera prog sudamericana durante treinta años. Y como es lógico, la banda se dejó influir por la literatura de su país, en concreto, por los versos de Pablo Neruda. Publicaron en 1.981 un bonito álbum dedicado a Alturas de Macchu-Picchu, una colección de poemas escrita en 1.945 por el autor chileno. Sin duda es un trabajo un tanto alejado de la órbita del prog occidental, debido a los elementos que ya hemos citado, pero muy apreciable por los grandes dotes de sus músicos, y cómo no, las letras son también un aliciente para acercarnos a este álbum. La música es un tanto anacrónica en el sentido de que suena como si estuviera producida a principios de los setenta, pero no por ello pierde su valor.

Los Jaivas - Alturas de Macchu-Picchu (álbum completo)


George Orwell: Rebelión en la Granja (1.945)

Pink Floyd - Animals (1.977)

Está claro que la fábula satírica Rebelión en la Granja, publicada en 1.945 por George Orwell era un referente literario para Pink Floyd cuando publicaron el célebre Animals en 1.977. No es propiamente una interpretación literal del libro, sino que está basado, con gran mordacidad, en el opresivo sistema de castas que el escritor ideó, sobre el que se fundamenta la obra escrita. La banda británica utiliza estas ideas para criticar agriamente la situación sociopolítica y económica del Reino Unido de aquel entonces; situación compleja debido a la crisis, la violencia, las tasas de desempleo y la inflación. Lejos de encerrarse en la torre de marfil, Pink Floyd descendió a la calle para hablar de esta problemática, con música y textos ácidos, que supuso una ruptura de estilo con respecto a su anterior álbum - el excelente y, por qué no decirlo, superior trabajo Wish you were here -. Fue un gran éxito de crítica y ventas, marca reconocible de la factoría Pink Floyd, considerado como un ejercicio de franqueza, iconoclastia y amargura. Atmosferas opresivas, ominosas, crudeza en los planteamientos musicales... otro hito en la carrera de esta banda legendaria.

Pink Floyd: Animals (album completo)


J.R.R. Tolkien: El Señor de los Anillos (1.954-55)

En los comienzos de este siglo surgió un enorme interés en el redescubrimiento de las obras de J.R.R. Tolkien, fundamentalmente hablamos de dos de sus obras más populares, El Señor de los Anillos y Silmarillion, aunque toda la producción del escritor se vio lanzada, de manera fulgurante, a los primeros puestos en la atención del público. No hubo industria que no aprovechara este filón: tanto las editoriales literarias como las productoras de cine, televisión y música se embarcaron en la publicación de libros, filmes y álbumes con la temática de Tolkien para millones de lectores y oyentes que, de alguna manera, estaban prepararados ya para sumergirse en el mundo de las Tierras Medias y parajes similares, si bien encontramos álbumes de rock progresivo creados con anterioridad a este fenómeno de masas...

Rick Wakeman - Songs of Middle Earth: Inspired by The Lord of the Rings (2.002)

Dicen las malas lenguas que el legendario teclista y compositor Rick Wakeman tenía ya escrito un set de temas escritos para un nuevo trabajo, y que, aprovechando el filón de la nueva moda Tolkeniana, simplemente cambió los títulos de las canciones para ganar una cuota extra en la atención del público. Para ser justos con la figura del gran teclista, fue la propia discográfica que publicaba los trabajos de Wakeman la que utilizó anteriores álbumes del artista para hacer un pastiche y publicar descaradamente una recopilación que tenía toda la apariencia de ser un álbum nuevo, inédito hasta ese momento, y - oh, casualidad - inspirado en la saga de Tolkien...  El disco tuvo una tibia acogida, es verdad. Con un claro predominio de los sintetizadores - instrumento en el que siempre ha destacado -, el álbum suena realmente bien, teniendo presente que es una simple operación de marketing. Merece la pena escucharlo como recopilatorio, pero poco más.


Mostly Autumn: Music Inspired by the Lord of the Rings (2.001)

Pudiera pensarse que una banda como Mostly Autumn, que tiene tintes particularmente épicos, narrara la epopeya de los protagonistas de El Señor de los Anillos justamente con una visión épica, mágica y legendaria del argumento, pero no es así, al menos en parte. Es indudable que tiene atractivos que hacen de este álbum un disco bastante apreciable: las voces, los arreglos... bonitas melodías interrumpidas por explosiones de guitarras distorsionadas... pero en cierto modo, el disco está más en la vertiente del folk progresivo, hecho que le hace perder pasión épica, si bien esto no es un defecto, sino una cuestión de expectativas. La banda británica crea un álbum bonito, por momentos lírico y en otras ocasiones vibrante y energético, con calidad, buen gusto, y gran sonido. No es una obra imprescindible, pero sí tiene buenos ingredientes para satisfacer al amante del progresivo y a quienes quieran curiosear por ese progresivo con toques folclóricos propio de la banda. 


Bo Hansson: Lord of the Rings (1.972)

Bien, no puede reprocharse al multi-instrumentalista sueco Bo Hansson que se subiera al carro de la Tierra Media, ya que publicó su visión de la saga de los anillos casi treinta años antes de la explosión Tolkien, y además con indudable éxito, tanto en ventas como en crítica. El álbum fue publicado originalmente en 1.970 en su país natal (con el título en sueco Sagan om Ringen), pero visto el éxito alcanzado en el país, la discográfica decidió exportarlo a Europa, con idénticos resultados, durante 1.972. Para este álbum, Hansson utilizó sobre todo teclados como el Moog o el Mellotron y otros órganos, además de la guitarra y el bajo. Esto confirió al álbum una atmósfera meditativa, a veces cercana a la experimentación... tiempos lentos, rotos por islas de energía guitarrera aquí y allá, planteamientos oníricos para un trabajo que, aún encuadrado en el rock sinfónico y progresivo, es difícil encuadrarlo en este género al cien por cien, ya que contiene otros ingredientes procedentes del jazz, la música clásica o del lenguaje propio de las bandas sonoras... 

Bo Hansson: Leaving Shire - The Old Forest - Fog on the Barrow Downs


Frank Drake: Is anyone out there: the scientific search for extraterrestrial intelligence (1.992)

SETI - Life Signs (2.005)

Todo buen aficionado a la astronomía tiene en su pedestal al radioastrónomo norteamericano Frank Drake, quien publicó en 1.992 una obra que acabó convirtiendose en un referente en esta materia, particularmente la célebre fórmula que lleva su nombre, que calcula el número de civilizaciones extraterrestres según una serie de variables... En esta importante obra se inspiró la banda chilena SETI, liderados por el teclista y bajo Claudio Momberg. Publicaron en 2.005 un extenso álbum conceptual en el que desarrollaron los pensamientos del famoso astrónomo, titulado muy apropiadamente "Life Signs". Apreciado por la crítica, el álbum contiene excelentes muestras del neo-progresivo del siglo XXI. Teclados atmosféricos, baterías pesadas, intrincadas guitarras, todo ello envuelto en un halo de dramatismo y fuerza. Lógicamente, es un trabajo que nació en plena era digital, así que su producción muestra multitud de avances en grabación y sonido, pero no por ello pierde su encanto, sus aires de epopeya y su emoción contenida. 


Comentarios

  1. ¡¡¡Vayaaaaa!!! Me ha encantado el artículo, es sensacional de verdad!!!!! Sobre The Alan Parsons Proyect ya estaba más que enterada, por supuesto, jeje, pero de los demás trabajos solamente tenía vagas referencias. Sobre Rick Wakeman tenía alguna idea de que había sacado el disco de la Tierra Media, pero como dices, creo que tuvo tan poca acogida que para muchos pasó de largo. Una pena. Respecto a los otros álbumes, tomaré nota, algunos son muy interesantes!!!
    Solo un breve apunte: la obra de Guy de Maupassant es "El Horla", no "La Horla" :)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias iNe por el apunte sobre el título de The box... ha sido un error tipográfico, ya está corregido.

      Acerca del artículo, no sé si has escuchado el disco de Alan Parsons, es una auténtica delicia, de principio a fin, dentro de poco haremos una reseña bastante jugosa y larga del disco...

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Genial idea la de dedicarle un post especial a este disco de A. Parsons porque realmente es una obra maestra. Respecto al resto, qué te voy a decir, has tocado a grandes y enormes, tanto en lo que se refiere al prog cómo a la literatura. Y por último decirte que éstos Seti no los conocía, aunque si al proyecto del mismo nombre ;)y suenan francamente bien, por lo que ahora toca buscarlos y disfrutarlos. Mi enhorabuena por esta "trilogía".

      Nieves

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Explorador... estoy de acuerdo contigo en que el disco de A. Parsons es una obra maestra, dentro de poco, como dije, tendremos aquí una extensa y jugosa reseña, como se merece. El álbum de Seti es también muy interesante, desde luego merece la pena echarle una audición, tiene bastante mérito... muchas gracias!!

      Eliminar
  2. Genial artículo… Me encanta!!! Felicidades, grandiosos trabajos también :)

    ResponderEliminar
  3. Pues tengo que volver a ponerme a buscar discos como un loco porque muchos de ellos no los conocía y se me hace la boca agua de pensar en ellos, sobre todo me apetece el de The Box...muy sugerente.

    Estamos aprendiendo horrores con Vd., Mr. Crow, todo un pozo de sabiduría musical!! Es, sin duda, una gozada leer estos artículos. Un apunte a los discos inspirados en El Señor de los Anillos. Bob Catley (cantante de Magnum) sacó con su banda propia una trilogía inspirada en la saga, aunque no es progresiva sino más bien hardrockera.

    Y un deseo: ¿quién osará sacar su versión musical de Blade Runner? (recordemos que antes que la gran película que es estuvo la novela de Philip K. Dick). Lo más parecido es un tema de Star One basado en ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alvaro!!! Te agradezco también el apunte de Bob Catley, voy a investigar porque ese álbum se me había pasado... En cuanto a Blade Runner, es realmente curioso que nadie haya sacado todavía un conceptual sobre la obra de Philip K. Dick. Unicamente consta un grupo japonés llamado Teru's Symphony, que tituló un álbum "Do electric sheeps dream with electric camels", en referencia a la novela, pero no se trata de un conceptual, que yo sepa. El tema de Star One no lo conozco, pero también echaré un vistazo... ¡lo que se aprende con todos vosotros, pardiez!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)