Grandes Guitarristas: Steve Hackett

Steve Hackett es una de esas leyendas vivas que, con el paso del tiempo, no hacen más que reforzar su aura legendaria y la pasión que tantos y tantos amantes de la música sentimos por él. Sobre todo conocido por ser el guitarrista de una de las bandas más importantes de la escena prog en los setenta, Genesis, es además un excelente guitarrista acústico, con lo que puede afirmarse que Steve Hackett ha alcanzado los máximos niveles tanto con electricidad como sin ella.

Nacido en Londres hace sesenta y dos años, no demostró particular interés por la guitarra hasta que llegó a la adolescencia, aunque sus padres le animaron desde muy pequeño a disfrutar de la música y a tocar algún instrumento musical. A los catorce años ya había experimentado grandes progresos en la técnica, a pesar de que nunca recibió instrucción alguna... Los años siguientes fueron muy importantes para un Steve Hackett inmerso en la explosión beat británica de la segunda mitad de los sesenta. Además, era un apasionado de estilos tan variados como el blues y la música barroca, especialmente J. S. Bach, a quien cita como una de sus primeras influencias.

Fue en 1.970 cuando ve su propia música grabada cuando su banda Quiet World publicó su primer álbum, banda que abandonaría poco después. A finales de ese mismo año inserta un anuncio en la revista Melody Maker, ofreciendose a grupos como guitarrista, y quiso la suerte que Peter Gabriel lo leyera, entrando a formar parte de Genesis tras una audición... a partir de aquí, desarrolla una mítica labor en este grupo, componiendo e interpretando solos de guitarra que han pasado a la historia como memorables. Su interés por crecer como guitarrista le ha llevado a innovar en diversas técnicas, como el tapping (que consiste, grosso modo, en pulsar las cuerdas con los dedos sobre el mástil, en lugar de usar la púa para tocar), y un gran número de guitarristas consagrados le consideran uno de los guitarristas más influyentes del rock. Sin embargo, una serie de desafortunados incidentes le hicieron apartarse poco a poco de Genesis... en primer lugar, fue perdiendo progresivamente peso en la composición de los temas, en parte por conflictos con los otros miembros de la banda, en parte por su divorcio, que mermó su inspiración, más un accidente doméstico que le apartó de la banda durante un tiempo. En 1.977 abandonó el grupo, poniendo así fin a una etapa clave en su carrera. Veamos a Steve Hackett and Friends, en un concierto ofrecido en Japón, interpretando Firth of Fifth, del álbum Selling England by the Pound, de Genesis.




A partir de entonces comienza una exitosa carrera en solitario, donde ha podido dar rienda suelta a su creatividad, algo muy favorable para él, pues siempre se ha declarado enemigo de los límites a la libertad de crear. También aumentó su interés por la guitarra acústica y grabó álbumes dedicados a sus antiguos héroes, como Bach o Erik Satie, a veces acompañado por su hermano John, reputado flautista, y ha cumplido proyectos muy ambiciosos, como el bello y virtuosista A Midsummer Night's Dream, acompañado por la Royal Philarmonic Orchestra, que dentro de poco reseñaremos aquí. Precisamente, os invito a escuchar un tema extraído de este álbum.


Steve Hackett - By Paved Fountain


Comentarios

  1. ¡Muy buen artículo! Un señor interesante, de esos que purifican la música (por aquello de la oposición a los límites creativos en el ámbito musical). No sabía que era de Génesis!! Me encanta el último tema...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, iNe... el último tema es fantástico, realmente todo el disco "A Midsummer Night's Dream" es una auténtica delicia, que espero reseñar pronto...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)