Entrevista a VODEVIL VARGAS

Vodevil Vargas es, sin duda alguna, uno de los proyectos más excitantes y prometedores en la actualidad del rock progresivo. Concebida y liderada por el compositor y guitarrista Ricardo Moreno, Vodevil Vargas es una obra conceptual, un extraordinario trabajo de rock progresivo, flamenco y otras hierbas que desarrolla una historia ficticia en la Sevilla de mediados de los setenta. Con veinte años de carrera a sus espaldas, Ricardo Moreno ha acumulado un gran bagaje musical que le ha dado una personalísima visión de la música que ha cristalizado en este proyecto, que no para de crecer... la música de Vodevil Vargas es impactante, espectacular, llena de energía y pasión, y engancha desde el primer momento. Llama poderosamente la peculiar mezcla de rock sinfónico (con raíces en un rock andaluz actualizado a los tiempos que corren) con el flamenco y también con el metal... Ricardo Moreno sabe conjugar todos estos estilos (añadiendo toques de rock sinfónico e incluso secuencias electrónicas) para crear un trabajo cautivador. Ricardo ha publicado ya el primer single, llamado Santa Cruz, casi nueve minutos de impresionante rock.

Ricardo nos ha concedido una entrevista en la que nos habla de este proyecto, además de repasar su carrera musical y otros aspectos, como su visión del rock y el flamenco, o Internet: una entrevista muy interesante. Ahora, os propongo que escuchemos el sencillo Santa Cruz que, por cierto, podéis descargar gratuitamente junto con su Digital Booklet, en la página web de Vodevil Vargas, con información muy variada e interesante. Os dejo con Ricardo Moreno y su Vodevil Vargas...






1.- ¿Cual fue tu primer contacto con la música?

En mi casa la música siempre ha sido muy importante. Recuerdo el ir y venir de cassettes y de vinilos de Serrat, Elvis e infinidad de artistas más, desde que tengo uso de razón.

La primera cinta con la que me "obsesioné" fue de Dvorak, la Sinfonía del Nuevo Mundo. La escuchaba una y otra vez. Poco después llegó a mis manos una cassette grabada del recién estrenado "Rock´n´Ríos". Era el 82, yo tenía 6 años y aquel directo me causó un impacto increíble. Cambió irremediablemente los derroteros que tomaría más tarde como músico ¡ El Rock me entró en el cuerpo ! Puedo decir que aquella BASF naranja literalmente se rompió del uso que la di.

Como instrumentista, el primer contacto con la música fue al bajo en una banda de Death Metal en el 92. Llevaba un año tocando la guitarra pero aún no había entrado en los círculos musicales. Permanecía en casa durante horas y horas practicando. En aquella banda tocaban amigos míos, me comentaron que necesitaban bajista y que podían prestarme el instrumento. Me pareció el modo ideal de comenzar a moverme por los locales de ensayo y subir a un escenario.

Con aquel grupo llegué a tocar en directo en varias ocasiones e incluso a grabar mi primera demo.


2.- Dedicaste tus primeros años de carrera al Heavy Metal. ¿Qué recuerdas de esta época, y cómo influyó en lo que vendría después?

La recuerdo con mucho cariño. Desde que monté mi primera banda, Knell Odyssey, casi vivía de ensayo en ensayo. Dedicaba muchas horas a pulir todos los detalles de aquel proyecto. Cuanto más tiempo pasaba en las salas de ensayo, más músicos conocía que a su vez me invitaban a colaborar en sus proyectos, a sacarles de algún apuro en un directo, a participar en la grabación de alguna maqueta y viceversa. Era un ambiente muy colaborador entre todas las bandas, en el que se aprendía mucho.

Pasaron los años y el ritmo de implicación musical aumentó. Llegó un momento en el que estaba presentando en directo "Sailing to Nowhere" de Knell Odyssey por un lado, girando por España con la banda de Death Metal Avulsed por otro, y además tocando y grabando con una banda de Rock llamada Némesis.

¿Cómo influyó todo esto en lo que vendría después?. De forma decisiva. En aquellos tiempos el Metal era muy cerrado, al menos en España. Muchos instrumentistas encorsetaban su forma de componer y el público era bastante crítico con cualquier cambio que introdujeras en tu música. Curiosamente, si continuabas componiendo en la misma línea, lo normal era que dijeran que te repetías. Era como un bucle. Una pescadilla que se mordía la cola. En la actualidad esa situación ha cambiado radicalmente, a mejor.

En aquel momento, aquel callejón sin salida de "o te has vendido o te has repetido" me empujó aún más a querer conocer distintos estilos y otras formas de componer y de producir la música. Cuanto más se cerraba aquel círculo, más fuera de lugar me sentía yo dentro de él.

3.- ¿Qué te empujó a abandonar el Heavy Metal?

No sé si abandono es la palabra más adecuada. Más bien lo dejé en un segundo plano. Seguí (y sigo) colaborando con bandas del estilo, e incluso más duras. Digamos que a nivel compositivo cada vez eran más las inquietudes que sentía por otros estilos musicales, aunque sigo opinando que el Metal es un estilo muy difícil de ejecutar y nada fácil de componer. Simplemente fui dejándolo poco a poco a nivel creativo.

Volví a los inicios. Pasé de estar todo el día en el local, a estar de nuevo encerrado en casa, componiendo lo que en aquel momento realmente me apetecía. Monté un pequeño "home studio" y ahí fui dando forma a muchas ideas, esta vez no con la pretensión de publicar un trabajo sino simplemente de aprender más y más. Esto sucedió aproximadamente del año 2000.

4.- Combinas magistralmente rock y flamenco. ¿Esto es fruto de tu evolución musical personal, o siempre has llevado este concepto contigo?

Creo que todavía tengo que recorrer mucho camino para merecer el adjetivo de "magistral", pero muchas gracias!

Es fruto de ambas cosas. Aunque en el pasado no empleara guitarras flamencas, palmas, etc... si analizas mis composiciones antiguas encontrarás armonías andalusíes por doquier. Nunca ha sido algo estudiado. Es por eso que siempre hago hincapié en que Vodevil Vargas no es, al menos premeditadamente, en exclusiva un proyecto de Rock Andaluz. Es más, creo que se acerca más al Rock Sinfónico.

La evolución y la experiencia musical han sido determinantes para atreverme a afrontar la producción de Vodevil Vargas. No hablamos solo del hecho de introducir instrumentos del Flamenco en el Rock (como te decía, esas armonías siempre han ido conmigo), sino de intentar transmitir a cada músico que participa en la grabación cómo sientes tú el tema.

Buscar el equilibrio entre la idea preconcebida de lo que has creado y pretender además que cada instrumentista aporte su estilo personal, que se sienta cómodo, sin que se desvirtúe el "germen" de la pieza, no siempre es fácil. Creo que hace falta un bagaje más personal que musical para esta parte del proceso creativo.

En la grabación de Santa Cruz ha ido todo como la seda y el ambiente de trabajo ha sido excelente. En la medida de lo posible contaré con los mismos músicos para el maxi-single #Betis41, que es el siguiente paso del proyecto.

5.- En tu opinión, ¿qué puede aportar el flamenco al rock, y viceversa?

Si eres un extremo purista de alguno de los dos estilos, nada. Si tienes tu mente abierta a lo que la música puede transmitirte más allá de los clichés, todo. Rock y Flamenco son estilos que tienen mucho en común. Ambos tienen víscera, energía, ritmo, dramatismo, una base rítmica muy acusada, un uso imprescindible de las guitarras...

Como dato curioso te puedo comentar que, desde mi experiencia y hasta la fecha, los músicos de Flamenco son mucho más receptivos a la hora de trabajar en el Rock que viceversa.


6.- Hablemos de tu proyecto actual. ¿Qué es Vodevil Vargas y cómo surgió la idea?

Vodevil Vargas es el fruto de dos cuestiones muy concretas. Por un lado sentía la necesidad de componer "sin reglas". No aplicando influencias sin control, sino adentrándome en aquellos estilos que, por diferentes motivos, no había podido transmitir en mis composiciones anteriores. Por otro lado quería realizar un álbum conceptual. Es una idea que siempre me había atraído.

Es una fusión considerable de estilos, un álbum conceptual, una obra proyectada en fases y sin visos de directo a corto plazo. Teniendo todo esto en cuenta, encontrar un buen número de músicos que comulgaran con estos tres puntos, como para formar una banda estable, me parecía bastante complicado. Así que decidí liarme la manta a la cabeza.

7.- En este proyecto escuchamos también muchas otras influencias. ¿ Cuál es tu propósito al incorporar todas estas influencias?

No ha habido un propósito específico ni una obsesión por "llenar la caja de estilos hasta que no cupieran más". Como he comentado anteriormente, ha sido una fusión controlada y muy meditada. El objetivo ha sido sentirme más realizado como compositor, abordando diferentes estilos que me llaman mucho la atención.

8.- Has comentado que Vodevil Vargas pretende reivindicar la música pura, sin maquillajes ni marketing...

Así es. Es un proyecto auto-gestionado pero aunque hubiera una gran discográfica detrás, me negaría en rotundo a realizar campañas "intrusivas", que es como suelen funcionar los "productos de laboratorio" musicales. Son muchos los casos en los que un tema te acaba gustando porque no te queda otro remedio: porque lo escuchas cada vez que enciendes la TV, la radio... Al final la canción realmente no te dice nada, es una especie de "Síndrome de Estocolmo musical".

Veo a Vodevil Vargas más con una carrera de fondo. Sin prisa, pero sin pausa. Me gustaría llegar al público, tal y como me gusta a mí descubrir la música de otros autores. Con calma y tras varias escuchas. En ocasiones incluso de forma casual. Quiero poder apreciar paulatinamente que detrás hay un trabajo premeditado hecho desde el cariño, no compuesto adrede desde los cánones que estipulan lo que va a funcionar en los medios.

9.- ¿Tendremos la oportunidad de ver a Vodevil Vargas en concierto?

Mi intención es ésa. De hecho, el escenario es la meta de Vodevil Vargas. La idea es producir el maxi-single #Betis41 y en ese momento llevar todo el material editado a las tablas. Comenzar a presentar en directo esas canciones mientras trabajo en paralelo en la finalización del doble CD. En estos días estoy comenzando la producción del maxi, por lo que en cualquier caso no será algo inminente.

Hay algo que tengo claro con respecto a Vodevil Vargas y su directo: no lo voy a llevar sobre un escenario de cualquier manera. No quiero aparecer con un cuarteto y el resto de instrumentos disparados por sampler. Eso sería un timo. Se necesitará un número elevado de músicos en escena y obviamente ese tipo de producción es costosa. La última palabra la tendrá el público: si hay interés por ver el proyecto en directo, así será. Hasta ahora está habiendo muy buen feedback con los oyentes, por lo que espero que nos encontremos en cualquier escenario.

10.- Vodevil Vargas es un proyecto en continuo crecimiento. ¿Hasta dónde llegar?

Es un proyecto musical que toma el nombre de su primera obra y que tendrá continuidad con más discos. Ya hay temas compuestos para un segundo LP, en principio titulado "Jándalo", aunque es muy pronto para hablar sobre eso!

11.- En tu página web podemos descargar el single "Santa Cruz" de manera gratuita. ¿Es Internet una amenaza o una ayuda para los músicos?

Internet no es ninguna amenaza. Es una herramienta muy útil para el músico. Cierto es que la masificación de la red ha conseguido que sea muy difícil despuntar en este medio, pero creo que bien usada, la red es una herramienta muy interesante. Opino que la gente tiene derecho a escuchar para decidir y eso ahora, con internet, es más fácil. No me sentiría nada contento si vendo 20.000 copias de Santa Cruz sabiendo que realmente solo le ha gustado a 3 personas.

Puedes acceder a http://www.vodevilvargas.com/ y descargar totalmente gratis el single. Pero como muy bien dicen Canteca de Macao, esto no se debe confundir con el "todo vale", o con el "todo gratis". Hay un duro trabajo detrás de lo que te llevas al oído, y por supuesto una inversión económica (apuesta, diría yo). Gratis o no, esto es algo que no se debe obviar.

Si te gusta lo que escuchas y crees que el proyecto merece la pena, puedes apoyarlo adquiriendo el single en Itunes, Spotify... tu gesto se revierte en el siguiente paso: la grabación del maxi. Puede que te guste y no lo compres, pero a lo mejor le has pasado a varios amigos el tema. Perfecto. ¡Es otra forma de apoyo!. Puedes acudir a los conciertos, etc... Personalmente, soy de los que compra si el trabajo le parece interesante. Y si lo que adquiero existe en formato vinilo, mejor que mejor. Una de mis grandes ilusiones es poder editar el doble LP "Vodevil Vargas" en vinilo.

Concluyo anotando que no creo que internet sea la única herramienta para el músico. Ahí siguen las radios, la prensa escrita... puede que su popularidad se haya visto mermada por la explosión 2.0, pero su labor es igualmente fundamental.

12.- ¿Qué escuchas habitualmente?

Prácticamente de todo, aunque reconozco que siempre tengo de 3 ó 4 artistas o bandas que, a rachas, me ocupan más tiempo de escucha. Por ejemplo, actualmente estoy revisando de nuevo las discografías de Muse, Tori Amos y Mike Oldfield, pero no hace mucho me dió bien fuerte (una vez más) con Queen y Mecano. En general siempre me tira más lo antiguo que lo nuevo. Aunque todavía hay artistas actuales que de vez en cuando me enganchan, como es el caso de Adele.

13.- ¿Algo más que declarar?

Recomendar a todos vuestros lectores que visiten http://vodevilvargas.com/ Allí encontrarán toda la información sobre el proyecto, novedades, podcast, video-blogs de grabación, la descarga de Santa Cruz y del libreto que explica toda la trama de este single, etc...

Y por supuesto, dar las gracias a todo el equipo de Música para el Búnker. Gracias por la oportunidad brindada para dar a conocer Vodevil Vargas a todos los amigos de vuestra web. Un fuerte abrazo para todos!

Muchas gracias a ti, Ricardo, por tu amabilidad... te deseamos toda la suerte en este proyecto!!

Comentarios

  1. Rock de gran calidad made in spain… GRANDIOSOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigos de Música para el Búnker, ha sido un verdadero placer charlar con vosotros. Os mantendré informados de todas las novedades. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ricardo!! Esperamos que pronto tengamos noticias de este excelente proyecto que estás llevando a cabo, para nosotros es un placer contar con tus palabras y tu música aquí, en el Búnker... un abrazo!!

      Eliminar
  3. Muy bueno, muy bueno, Mr. Crow!!!! Ya tenía noticias de este artista antes, pero la entrevista ha clarificado muchísimo más algunas dudillas que tenía sueltas!!! La verdad es que me ha gustado mucho entender ciertas cosas! Me ha causado cierto asombro el hecho de que en sus primeros años le diese al heavy metal. Algunas otras respuestas son muy interesantes (caso de la número 9: o se hace el concierto en condiciones, o no se hace!!).
    Fabuloso, me ha gustado mucho. ¡A seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, iNe!! Y también me alegra que se te hayan resuelto esas dudas, jejeje. Creo que pasar del Heavy Metal al progresivo es una opción que los músicos pueden tomr en un momento determinado, no son géneros totalmente separados, al menos el metal prog. Pero es curiosa la evolución hacia esa mezcla de progreviso metalero con flamenco y otras influencias... gracias por los ánimos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias iNere !!! Cualquier duda, ya sabes que puedes contactar con Vodevil Vargas en cualquiera de las redes sociales del proyecto. Estaré encantado de resolverlas! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)