QB2 Art Grup: Shundari

"Fresco y auténtico" son los dos calificativos que primero vienen a la cabeza cuando escuchas el álbum Shundari, de QB2 Art Grup. Liderados por Xavi Cubedo, compositor de los temas, alma mater y excelente guitarrista, esta banda hace un genuino ejercicio de derroche melódico, magnífica interpretación y esmero, tanto en la música como en el mensaje que ésta encierra. Cuatro son los músicos que forman este grupo: el propio Xavi Cubedo (guitarra), Josep Silvestre (flauta travesera), Nuria Beltrán (chelo) y Carlos Ronda (percusión), aunque también cuentan con la ayuda de otros talentosos músicos, para crear este delicioso álbum. Once temas, once pequeñas joyas llenas de gracia y melodía. QB2 Art Grup se deja llevar por su pasión por el flamenco o, si se quiere, por las influencias flamencas. Decir, sin embargo, que es un disco de flamenco daría una visión muy incompleta de este trabajo, ya que atesora muchos otros aires. Aires flamencos, es cierto, pero también otros toques como el jazz, la fusión de la música mediterránea y el folclore del sur de España, que no es necesariamente flamenco.

Y es fresco y auténtico porque su música no tiene trampa, no hay trucos, lo que escuchas es lo que hay, y cuánto arte hay en este álbum. Salvo algunos toques de guitarra eléctrica allí y allá, el disco es netamente acústico: guitarra española, flauta, violoncelo, cajón, percusión latina, voces y poco más, pero no es poco, ya que los arreglos están escritos con mimo y fenomenalmente interpretados por los componentes del grupo. Esta frescura, esta competencia de los músicos, esta autenticidad acompaña al extraordinario talento de Xavi Cubedo, que va desgranando bellas melodías con naturalidad, como quien respira, captando la esencia del flamenco y otros palos, creando música genuina. El primero de los temas, Caricias, es música llena de parsimonia, elegancia, que pronto estalla en el ritmo vivo de la caja; la flauta es la encargada de llevar la voz melódica. Es muy interesante la fusión de jazz que QB2 Art Grup lleva a cabo en este tema... NaKoSanD le sigue, e igualmente está lleno de gracia y responde al mismo espíritu de fusión de estilos. Cruzando las miradas nos trae una excelente melodía interpretada por la flauta y un original arreglo para violoncelo. Shundari, tema que da título al álbum comienza con aires flamencos para la guitarra española, pero pronto se unen a ella un rico conjunto de instrumentos y voces, que van turnandose para crear una deliciosa melodía... 

Uno de mis favoritos es sin duda El mejor trocito de mí, (tema dedicado a su hijo Nacho) inspirada música, llena de emoción, que tal vez resume el sentimiento de este álbum, aunque también hay hueco para música reposada, como la balada Mi más bello error. Uno de los temas más emotivos, con la voz como protagonista, un claro ejemplo de que con la voz, una guitarra y un violoncelo puede hacerse música que completa los corazones. El ritmo se aviva después con 2 Diamantes, nada más y nada menos que una rumba, elegante y con chispa, con la flauta de nuevo como protagonista. Otra joya de Shundari es Magdala, quizá el tema que más profundamente hunde sus raíces en el folclore del sur, como ya dije, no exactamente flamenco, ya que tiene un espíritu que recuerda esas tonadas tradicionales que van pasando de boca en boca, desde tiempos ya pasados... La soledad del bandido ya es más decididamente flamenca, y demuestra la postura tan cómoda en la que se encuentran los componentes del grupo, realmente se nota que estos músicos disfrutan con lo que hacen, y en el resultado está la prueba. Concluye este disco con dos temas más: AnahiO, preciosa melodía, balada melancólica sin más adornos que los que necesita, sencilla pero auténtica, y cierra este bello disco una versión instrumental de Shundari.

Xavi Cubedo tiene, por otra parte, una apreciable carrera también en solitario; ha publicado música muy recomendable que podeis escuchar en su página web. También teneis más información y música en la página dedicada al álbum, o en la página de su más reciente trabajo, Music for Pets: Dogs. Os dejo con Cruzando las miradas, incluído en Shundari.




Comentarios

  1. Interesante trabajo de este grupo desconocido para mi hasta ahora.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente interesante, neo-geotec... me alegra que te haya gustado, y muchas gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho leerme el artículo, Mr. Crow!!!! Siendo sinceros no conocía a estos artistas, pero parecen francamente buenos, a juzgar por las características. Muy chulo, muy chulo, y el tema que nos dejas es precioso, muy agradable, y muy directo (¿Sencillo? No lo creo, pero sí da esa sensación: una música sin complejos). Genial entrada, muy buena!!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy buenos... merece la pena escuchar el disco entero, la verdad es que no tiene desperdicio alguno... No me parece sencillo hacer este tipo de música, pero los músicos son muy buenos y competentes!!

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios,sencillo??? antes de este trabajo SHUNDARI habia otro preludio de este MIRATGE compuesto para trío, del cual se tomaron dos tracks para la película LOS MARAVILLOSOS. Elcompositor yo cre q nace y se hace a base de componer mucho y escuchar mucho lo que hace,para aprender cada dia un poquito mas.
      Gracias de nuevo por los comentarios.

      Javier Cubedo

      Eliminar
  3. Música aboslutamente agradable de escuchar, dulce y bien interpretada. Esos aires aflamencados me gustan mucho sobre todo porque están en el trasfondo, pero no dominan la idea principal. Adoro la música flamenca seria, aunque aborrezco el falmenqueo festivo, y aquí hay ese toque de seriedad que hace que no pierda nivel el resto de los elementos.

    Muy interesante grupo, de nuevo gracias a Mr. Crow por descubrirnos nuevos músicos de primer nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el flamenco está presente en todo el disco, pero no domina la música. Hay algún tema en que sí tiene más presencia, pero sin duda la fusión que hace QB2 es muy elegante... gracias por escuchar y leer!!

      Eliminar
    2. Gracias Highfire, cuando acabe la carrera de chelo,me faltaba algo...estudiar, y decidi estudiar la guitarra flamenca, yo ya habia estudiado la guitrarra muchos años atras,así que me puse en manos del maestro JUAN RAMON CARO uno de los mejores guitarristas de flamenco con el que estudie mas de un año. Mi interes no era solo el de aprender flamenco tambien el de conocer los acordes... que son los mismos que los de jazz... Siempre me ha gustado la musica de raiz, hace dos años compuse un disco de Sardanas y musicalmente me gustan los retos dificiles...en cuestión de todo se aprende y así es como se evoluciona.
      Gracias x tu escucha y tu lectura.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)