Rock Progresivo y Literatura (Primera parte)

El rock progresivo se ha inspirado desde siempre en muchos aspectos de la raza humana para crear música y conceptos musicales. La religión, la política, la Historia, y las Artes han servido a estos músicos para contar historias o exponer pensamientos, y plasmarlos tanto en notas como en palabras. La Literatura no es ninguna excepción, por supuesto; de hecho, tal vez sea la principal fuente de inspiración para el rock progresivo.

Hay multitud de bandas que tomaron sus nombres de libros y personajes literarios, o bien tomaron alguna obra para reflejarla en una canción en concreto. Nosotros, en cambio, vamos a echar un vistazo a los álbumes que, en mayor o menor medida, son álbumes conceptuales que han basado todo o casi todo su contenido en obras literarias. Relacionaremos un autor, su obra, y los discos. Acompañadme por este viaje a través de la Historia.





La Biblia (900 a. C. - 100 d. C.)

Vox Dei - La Biblia (1.971)

Las Sagradas Escrituras han influído poderosamente en las bandas de rock progresivo. De ellas han tomado sus nombres o han compuesto canciones. Pero en lo referente a los discos conceptuales, encontramos muestras muy apreciables. Si viajamos al hemisferio sur, nos encontramos con la banda argentina Vox Dei, que en 1.971 publicó un doble álbume titulado justamente La Biblia. Sorprende la iniciativa para acometer este ambicioso proyecto, en un momento en que el rock progresivo se movía a nivel underground en Argentina. Sobre todo, la dictadura de aquel momento imponía una censura muy estricta sobre asuntos que pudieran herir sensibilidades, lo que añade un punto más de dificultad. Esta obra está considerada como una de las primeras óperas-rock. Aunque sus inicios fueron difíciles y controvertidos, acabó siendo interpretada en muchos teatros argentinos, y exportada también a otros países sudamericanos, entre ellos Brasil.
Latte e Miele - Passio Secundum Mattheum (1.972)

Latte e Miele fue un grupo de rock progresivo muy destacable en una de las corrientes progresivas más importantes del viejo continente: la italiana. Estos tres músicos genoveses se inspiraron en el Testamento de Mateo para publicar un disco muy rupturista, en el sentido que, durante los sesenta habían aflorado en Italia artistas pop de orientación católica que publicaban canciones accesibles para todos los públicos, con estribillos pegadizos y acordes básicos. Latte e Miele mantuvieron la temática religiosa, pero rompieron la tendencia a la simplicidad al incorporar toda la complejidad del progresivo, con gran influencia de Bach en sus composiciones.  Una obra cargada de pasiones humanas, relatada en clave de excelentes arreglos, virtuosismo instrumental y competencia en la composición.
Quasar Lux Symphoniae - Abraham (1.994)

Los Quasar estuvieron hace poco en el Búnker, en una entrevista que les hicimos, y quedó claro que son dignos sucesores de la brillante época dorada del prog italiano de los setenta (de hecho, esta banda hunde sus raíces en esta década). En 1.994 publicaron Abraham, una ópera rock en un acto que tuvo una gran repercusión internacional, y que les abrió las puertas a otros mercados y a otros públicos. Abraham está inspirado en los albores del cristianismo y narra la vida de este personaje bíblico: sus vicisitudes son narradas con gran sentido del drama, con indudable belleza y sensibilidad a lo largo de sus casi noventa minutos de duración. Fuertemente influídos por la música clásica - especialmente por la época barroca, como manda la tradición prog-sinfónica -, es un álbum prácticamente instrumental, con algunas voces intercaladas entre brillantes pasajes musicales. 
Homero: La Odisea (circa 700 a. C.)

David Bedford - The Odissey (1.973)

Los clásicos griegos tampoco se libran del rock progresivo. La Odisea, una de las obras cumbres de la literatura clásica, ha sido de gran inspiración para muchos músicos progresivos. Entre ellos, el recientemente fallecido David Bedford publicó en 1.976 un álbum titulado The Odissey. Sobre todo conocido por colaborar con Mike Oldfield en los tempranos discos de éste, David Bedford pasó por una época muy experimental, poco accesible al público en general, hasta llegar al álbum que ahora comentamos. Se trata de un trabajo conceptual acerca de la obra de Homero en la que Bedford toca todos los instrumentos, salvo las guitarras, que corrieron a cargo de Mike Oldfield y Andy Summers (quien formaría algo después el famoso trío con Sting y Stewart Copeland). Sin duda es un álbum que recuerda en gran medida a los primeros discos con Oldfield, especialmente en los arreglos para sintetizador. La sombra de Hergest Ridge planea sobre este The Odissey, que si bien no ha trascendido a la historia del Rock, si es un digno disco a escuchar.


 Las mil y una noches (s. IX)

Renaissance:  Scheherazade and Other Stories (1.975)

Los cuentos que bellamente contaba Scheherezade al rey Shahriar, supuestamente compilados por el escritor árabe Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar pasaron a la tradición occidental  a principios del siglo XVIII, con todos sus adulterios y asesinatos debidamente filtrados por los traductores europeos. He traído aquí esta hermosa obra para destacar la versión que en 1.975 publicó la banda inglesa Renaissance. El álbum lleva por título Scheherazade and Other Stories (la recreación abarca la mitad del disco). Se trata de un álbum muy apreciado por crítica y aficionados al género; tanto es así que se considera una de las piedras fundamentales del rock progresivo. En un principio podría pensarse que es una adaptación del clásico de Rimski-Korsakov del mismo título, pero en realidad sólo hace algún sutil guiño a la obra del ruso. Melodías delicadas, sensibilidad en los arreglos, voces perfectas, música armoniosa... toda una leyenda del prog.


El Cantar de Roldán (s. XI)

The Enid - Aerie Faerie Nonsense (1.977 y 1.983)

Colección de versos de origén francés que narran las aventuras del joven y apuesto Roldán,  que a lomos de su corcel, espada en mano, guerrea contra los moros en Iberia. Acorralado por el ejército en un desfiladero de los Pirineos, recurre a su cuerno (instrumento musical) para llamar en auxilio a su aliado Carlomagno. Pero lo sopla tan fuerte que le explota la sesera y muere. Normal. Estas aventuras fueron recogidas en el álbum conceptual Aerie Faerie Nonsense, de la banda inglesa The Enid. No sé si habreis reparado en que el álbum se publicó en dos años no consecutivos. Una primera edición salió a la venta en 1.977, pero la discográfica EMI la retiró del mercado al poco de publicarse. En 1.983, la banda, cansada de que su álbum no estuviera disponible (no había Internet, claro) reeditó su propio álbum, retocando algunos temas y cambiando su estructura. Un bonito álbum, repleto de aires medievales, caballeros, doncellas, héroes, batallas y demás.


Dante Alighieri: La Divina Comedia (1.307-1.321)

Il Giro Strano - La Divina Commedia (1.973)

Volvemos a la fructífera Italia progresiva de los setenta para detenernos en este curioso álbum (valorado por algunos, no tan valioso para otros) que los italianos Il Giro Strano publicaron a comienzos de los setenta, basado en el poema de su compatriota. Se trata de una banda y un disco muy oscuros, que sufrieron muchas penalidades para llegar al gran público, algo que no consiguieron al final. De hecho fueron más conocidos por sus conciertos que por sus grabaciones. Así, La Divina Commedia resultó ser un controvertido álbum, pobremente producido, aunque muy bien ejecutado por los músicos. Muy experimental, el disco tiene grandes influencias del jazz (por momentos parece una jam improvisada), pero seguro que contentará a los amantes del progresivo "puro": órgano Hammond, flauta y saxofón son tal vez los instrumentos protagonistas. La banda se disolvió el mismo año de publicación del disco. Se volvieron a reunir a finales de los setenta, pero ya no quedaba rastro del espíritu original.


Lewis Carroll: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1.872)

Shadowland - Through the Looking Glass (1.994)

Lewis Carroll escribió la continuación de "Las Aventuras de Alicia en el País de la Maravillas" animado por el gran éxito que esta novela tuvo, a pesar de que es una secuela que no trata de los asuntos que tuvieron lugar en la primera entrega. A través del espejo... fue la obra elegida por el polifacético Clive Nolan - compositor, cantante, teclista y eventual violinista -, músico muy interesado por las obras de Lewis Carroll: un poco más adelante publicaría "Mad as a Hatter", en referencia al Sombrero Loco de Alicia, y también, junto con Oliver Wakeman, sacaría Jabberwocky, otro disco conceptual inspirado en el poema homónimo de Carroll. En este proyecto llamado Shadowland, Nolan navega a medio camino entre la melodía de Pendragon y el neo-progresismo radical de Arena, otros proyectos suyos, tal vez más reconocidos por la crítica y el público. Lo cierto es que Nolan y los suyos se dejan llevar por la creatividad de su líder y crean un álbum repleto de la personalidad a los teclados de Nolan, guitarras metaleras, y un indiscutible ambiente dramático, tal vez algo pesimista.


Arthur C. Clarke: Las Canciones de la Distante Tierra (1.958)

Mike Oldfield - The Songs of Distant Earth (1.994)

Fue el presidente de la discográfica Warner, Rob Dickins, quien propuso a Mike Oldfield que escribiera un nuevo álbum inspirandose en la novela de Arthur C. Clarke del mismo nombre. Oldfield accedió. No en vano, ya se había acercado a la obra del escritor en algunos temas (Sentinel y Sunjammer, del Tubular Bells II son muestra de ello). Gran álbum del inglés, para mí su canto de cisne (sin ánimo de herir susceptibilidades). Permitidme que para completar este apartado os remita al excelente artículo que para el Búnker escribió Irene Sanz, con la ayuda de Víctor Mayor Leiva. Todo un clásico (álbum y reseña) en este blog.



... Y hasta aquí la primera entrega de Rock Progresivo y Literatura. Nos vemos en la próxima.






Comentarios

  1. Simplemente, abrumador. Impresionante, completo, trabajado, interesante...si voy al diccionario de adjetivos igual estoy hasta mañana escribiendo. Chaval, qué pedazo de artículo, estoy deseando leer la continuación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alvaro... realmente podría escribirse un libro entero con este tema. Hay tantos discos que ha sido difícil escoger, por eso decidí crear dos partes para este artículo. Me alegra mucho que te haya gustado, seguiré escribiendo la continuación, ¡el progresivo da para mucho estudio!

      Eliminar
  2. El rock progresivo… El estilo de los grandes ya en tiempos modernos. La imaginación y virtuosismo nunca han fallado aquí. Es por lo tanto, muy lógico pensar en la posibilidad de esa inspiración derivada de las grandes obras literarias. Un verdadero placer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Víctor... el estilo de los grandes. Grandes y virtuosos músicos. Como dije en la respuesta a Alvaro, se podría escribir un volumen entero. Muchisimas gracias, el placer es mío!!

      Eliminar
  3. ¡¡Pero qué bonito artículo, Mr Crow!! Es genial, me chifla, qué divertido y qué instructivo!!!!! Me encanta, ¿qué puedo decir? Me ha encantado leerlo... Algunos de los discos que mencionas ya me sonaban (sobre todo el susodicho último, jejejeje), pero otros sinceramente era la primera vez que los veía. Me ha resultado especialmente interesante el cd de Shadowland, por aquello de Alicia en el País de las Maravillas. Ya sabes por descontado que esa obra me chifla.
    Realmente me ha parecido un artículo bárbaro, y muy jugoso. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, iNe!! Este es uno de los típicos temas sobre los que me gusta mucho hablar... hay tanto para escoger, tanta calidad, tantas ideas, que es un placer escribir sobre ello. Y sobre todo saber que lo apreciais es lo mejor!! Ya sé que Alicia te gusta, tal vez te interese acercarte a otros discos de este grupo, tienen varios álbumes dedicados a Carroll... gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)