Festival Faro Sur (por Juan Carlos Bacino)

El Festival Faro Sur es un extraordinario evento celebrado en Uruguay que comenzó ayer y concluye hoy en el Teatro Solís, en Montevideo. Se trata de un concierto creado por el artista y productor Emil Montgomery que ha logrado reunir a artistas de la talla de Suzanne Ciani, Kitaro, el propio Emil Montgomery, o Lito Vitale, entre otros músicos que completan un cartel ciertamente espectacular. Todo un acontecimiento en el mundo de las nuevas músicas inspirado en la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente.

Juan Carlos Bacino, colaborador de Música para el Búnker desde aquellas tierras, nos ha enviado otro excelente artículo, a modo de presentación y mensaje a sus más destacados protagonistas, a quienes conoce personalmente...




Mi presentación (por Juan Carlos Bacino)

Yo soy Juan Carlos Bacino. Produje Música de la Nueva Era FM de Florida y de Federal FM de Minas, donde mi música sintonía era Mosaico de Suzanne Ciani, donde estuve en contacto telefónico por primera vez en 1.993. Produje en la Costa FM El Guardián del Faro. Vengo además en representación de todos mis amigos, seguidores de Suzanne Ciani, especialmente de Música para el Búnker, blog que se origina en España y del programa Músicas Imaginadas, que dirige Ignacio Bahíllo, que se sintoniza en la web a través de www.enelaire.org, los miércoles a las 22 hrs. hora española, programa especializado en música instrumental contemporánea. Promoví y produje la primera presentación de Suzanne Ciani en Uruguay el 11 de febrero de 2011, en el Teatro del Notariado.


Comenzaste Esperando a Jarre en los comienzos de los 90,s. En 1996 en Esencia, que presentaste en el Teatro Solis y mas tarde en tu CD Nómada, te encontré muy influído por la onda mística, universal y algún sentido Nativa, de Kitaro. ¿Es un sueño compartir escenario y la presencia de Kitaro en Uruguay? ¿Tienen proyectado hacer algo juntos durante las performances del Faro Sur?

Para KITARO:

Kitaro y Juan Carlos Bacino
Kitaro, bienvenido a Montevideo, la capital más austral de la América del Sur. Por dos veces estuviste anunciado, tanto en Buenos Aires como en Montevideo, por dos veces se suspendieron esas presentaciones. Hoy es A DREAM, tenerte entre nosotros y disfrutar tu música en vivo. Te felicito por el disco Kitaro Live In America grabado en Atlanta, Georgia. De ese disco me encanta Matsuri; a propósito, ¿qué significa?  Esa música sobrevuela la Cordillera de los Andes, los mares del mundo, lo más hermoso de nuestro Planeta. ¿Es realmente un Festival de Música? ¿Podrías explicarnos?

Originalmente formabas parte de una banda de rock and pop y hacias músicas como Sentado en el Muelle de la Bahia de Otis Redin y Vacación de un día de The Beatles. Como, cuando y donde se produjo el cambio, hacia la música instrumental, introspectiva, meditativa, reflexiva y descriptiva que te identifica. ¿Quien fue el responsable? Creo que lo sé, pero me gustaría que tú lo explicaras para todos los presentes. Tengo gran admiración por Micky Hurt, percusionista del mundo, que hizo Planet Drum. MH produjo tu álbum La Luz del Espíritu, ¿como fue esa relación, entre sintetizadores y tambores?

KITARO muchas gracias por ayudarnos con tu música a encontrar la paz interior y la elevación de nuestras conciencias. Personalmente Tenku, me ha ayudado a encontrarlas en momentos difíciles…


Juan Carlos Bacino, Suzanne Ciani y Kitaro
Suzanne bienvenida a Uruguay. Una vez más, como en febrero de 2011, llueve. Espero que la luz del Faro, nos guie a buen puerto y la música también. En 1978 ingresé como programador a FM del Plata, entonces los programadores nos disputábamos los LPs de Spyro Gyra, la Banda Sonora de Fame con Irene Cara que fue Oscar a mejor música de pelicula, y Star Wars, versión disco de Meco. Ni idea teníamos quién era Suzanne Ciani, la jovencita que ejecutaba los sintetizadores. Suzanne, ¿podrías hablarnos de esos comienzos como colaboradora en músicas de otros, anteriores a tu discografía?

Una pregunta por mi intermedio de Carlos Rosa, seguidor tuyo, estuvo en el Concierto del Notariado, admirador de Vangelis. Te pide expliques algo de tu relación con Vangelis, si seguís en contacto con él... ¿Cual es tu punto de vista, del más grande músico instrumental de todos los tiempos? 

Bernardo Rubaja, músico argentino fundador de los Redonditos de Ricota, autor del clásico High Plateaux de Windham Hill Records, entrevistado por mí, por el Guardian del Faro de la Costa FM. En 1994, Rubaja expresó de ti: Suzanne Ciani es una muy buena compositora, pero yo la conozco más como diseñadora de sonidos; todos tenemos nuestro teclado mito para mí, decía Rubaja, es el viejo Oberheim, para cuya marca ella diseñaba los sonidos entre análogos y digitales de los que te hablaba antes. Yo aprendí mucho de ella cuando vivía allá en Los Angeles, me enseñó a diseñar las texturas para esas melodías sencillas de raíces andinas, que estaban en mi cabeza. Suzanne Ciani, es una persona muy capaz. Suzanne,  ¿qué reflexión y qué recuerdos merecen esas palabras de Rubaja?

Suzanne Ciani interpreta Anthem. Montevideo, Uruguay, 11 de febrero de 2011

Hay personas muy influyentes en tu vida, para mí son tus padres a quienes dedicas dos sentidas musicas, Go Gently y Love Song; Ilise Bing, una amiga artista de Nueva York que partió a los 95 años como mi amiga Berta que también partió a los 95 y a quien debo estar hoy aquí; y los clásicos sobre todo de la era romántica, presentes en tu formación musical y en el presente a traves de homenajes contenidos en ciertos títulos como La Mer, Meeting Mozart, etc. Me gustaría explicaras estos conceptos y de qué modo están en tus obras presentes, Chopin, Mozart, Respighi y en qué títulos...

Tus maestros, John Chowning, Max Matthews, Don Buchla, Robert Moog con quienes participaste de un homenaje en Nueva York. ¿En qué sentido influyeron en tu vida? ¿Te mantenés en contacto con ellos? ¿Qué opinaban de la presencia de una mujer y todavía muy jovencita, en el mundo de los sintetizadores y los cables? ¿Eran tiempos difíciles para abrirse camino en un espacio destinado a los hombres?

Suzanne Ciani - Lixiviation

Tu sangre italiana, tus raíces en Italia, ¿son importantes en la composición e interpretación de tus músicas profundamente emocionales y descriptivas? Esta señorita pinta con la música, se expresaba el Dr. Luigi Avonto, Director del Instituto Italiano de Cultura, cuando lo entrevisté con motivo de Hotel Luna. En tu casa de Boston, ¿tu padre y tu abuelo escuchaban opera italiana todos los días?



Comentarios

  1. Genial el artículo, realmente genial!!! Me ha gustado mucho leer la crónica del Festival, en verdad debió ser magistral encontrar a tres artistas tan importantes como Suzanne, Kitaro, Montgomery o Vitale, juntos todos ellos. Muchas gracias a la labor de cronista de Juan Carlos Bacino, que nos ha ilustrado perfectamente acerca de los artistas y cuanto tiene que ver con ellos. ¡Felicidades!
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, iNe, hay que felicitar a Juan Carlos por su impresionante artículo. Como siempre, lleno de experiencia y saber. Tuvo que ser algo excepcional, el concierto, imaginate a esas figuras juntas en el mismo evento...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)