Exposición de Ars Imaginis en Guadalajara


Palacio de Dávalos, Guadalajara
Hasta el 31 de marzo. (Entrada gratuita).


No solamente de Música vivimos, naturalmente. También los ojos quieren su parte contemplando obras de arte. Por ello, el Búnker estuvo el pasado viernes 16 en la Exposición artística de las obras de la Asociación Ars Imaginis, grupo de pintores, dibujantes, artesanos y fotógrafos, que han unido su esfuerzo para presentar sus obras - y ya son unas cuantas exposiciones en su haber - en pleno corazón de Guadalajara. Como dije, tuvimos el placer de asistir a la inauguración y el honor de presentar a estos soberbios artistas a quienes acudieron aquella tarde con la lectura de un breve discurso.


Nos rodeaban muros, fachadas, capiteles y artesonados del siglo XVI, arte renacentista que acoge a su vez a artistas del sigo XXI, concretamente, el llamado palacio de Dávalos, actual Biblioteca Provincial de la capital guadalajareña; arte dentro de arte, historia y pasado que guarda en su interior el presente y el futuro de la Asociación Ars Imaginis. Esta asociación de artistas y artesanos posee una apreciable trayectoria, pero también un futuro brillante, y ahora, en el presente, comparten de nuevo con nosotros su obra. Porque el objetivo de cada artista es, además de captar la belleza de lo que es real o imaginado, mostrar al mundo su visión de esa belleza. Los ojos y las manos, guiados por el cerebro y el corazón, son los intérpretes del artista, su medio para que nosotros, a su vez, seamos capaces de captar y apreciar lo que ellos previamente han imaginado, y esto es un privilegio que nos otorga el derecho, y casi diría que la obligación, de disfrutar el Arte.

El acto de exponer obras artísticas es un acto de la mayor importancia. No solamente porque es un regalo de quien transforma la realidad con fines estéticos, sino también porque contribuye al legado artístico que es patrimonio de todos. Gracias a la labor de asociaciones como Ars Imaginis, podemos confirmar que el Arte sigue vivo a pesar de las dificultades de la vida cotidiana, y por el simple hecho de visitar una Exposición de este tipo y admirar las obras, estamos fomentando su existencia, y si adquirimos esas obras, tendremos una parte de ese legado en nuestros hogares para nuestro disfrute privado. Otro privilegio más que los artistas ponen al alcance de nuestra mano.

Aunque una parte de las actividades de esta asociación corresponden a la artesanía, en este palacio podemos contemplar la sección artística. Siete autores, todos ellos de gran experiencia en su campo, con una visión distinta de la estética, con sus propias circunstancias, con una forma particular y personal de entender el Arte.

María Ángeles Montero
La presidenta de la asociación, María Angeles Montero, atesora una experiencia de más de cuarenta exposiciones, y un sinfín de actividades relacionadas con el Arte y la cultura. Es una de las representantes de la sección pictórica de la asociación, y las obras que aquí expone son principalmente óleos sobre tabla, en los que aplica una gran variedad de técnicas y texturas con impresionante gracia y talento.












Montse Artusa
Recién llegada al grupo, pero no por ello menos importante, es la obra de Montse Artusa, excelente pintora y dibujante, artista versátil que pinta bodegones y paisajes, pero con un gran talento inquieto que la lleva a experimentar con la abstracción utilizando técnicas mixtas con acrílicos y pastas.







Maika Suberviola

Mª del Carmen Suberviola, o Maika, como es conocida entre sus colegas, es una fotógrafa experta en captar escenas de la Naturaleza. Su pasión por el paisaje castellano, y más concretamente por el paisaje de Guadalajara, le lleva a plasmar con indudable talento cielos y tormentas, momentos naturales que inmortaliza con su cámara.







Antonio Babiano
Otro genuino creador de la asociación es Antonio Babiano, que tiene la rara habilidad de transformar una técnica centenaria como es el oficio de cerrajero, en una expresión artística muy notable, gracias a su impresionante dominio del hierro y la madera. Con sus manos sabe convertir la materia inerte en arte vivo, lleno de energía y poderoso.








Asunción Mayorga
Incorporada hace poco a la asociación, Asunción Mayorga es una delineante de madera con una particular y preciosa visión de la realidad. Su arte es el de las cosas pequeñas, los detalles mínimos, lo que usualmente pasa desapercibido pero sin duda conserva una belleza que Asunción sabe interpretar y transmitirnos gracias al papel, al carboncillo, la plumilla y el grafito, con gran sensibilidad.













Ángel Luis Sanz de Benito
Otro destacado artista de la asociación es Ángel Luis Sanz de Benito, fotógrafo premiado en multitud de ocasiones ya que su concepto artístico y su talento son vigorosos y están llenos de vida. Angel Luís retrata los pueblos de Guadalajara, sus fiestas, sus costumbres, la vida cotidiana que es también la vida de las tradiciones, siempre auténticas y sorprendentes.













Germán Zamorano
También dedicado a la fotografía, Germán Zamorano se declara un artista un tanto nostálgico, pero ello no le impide utilizar las técnicas más modernas para expresarse. En el momento de captar la realidad destaca por ser un fotógrafo muy intuitivo con una clara visión de lo que quiere transmitir, y su gusto por las fotos envejecidas dotan a sus trabajos de indudable encanto.




Comentarios

  1. Menudo pedazo de artículo que ha salido al final, está genial, ¡se nota que lo pasamos de vicio! Está mal que yo lo diga, pero es que la calidad de las obras es inmejorable, además en un lugar maravilloso, realmente bello. Cada uno es único, con un estilo definido y una originalidad muy especial. La exposición en conjunto resulta perfecta. Y qué decir del presentador, jjejejejejee!!!! De nuevo repetimos, Mr. Crow, mil gracias por aceptar la propuesta de presentar a los artistas, ¡sin ti no hubiera sido lo mismo!
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. La exposición tiene unas obras excelentes, los artistas son extraordinarios, la sala y el entorno, inmejorables....pero el presentador fue de lujo. Gracias Pablo por acompañarnos y por hacernos una presentación tan estupenda, llena de ideas plenas de razón, de sentido estético y, lo mas importante, de cariño y de vocación de literatura.
    Dice Irene que lo pasamos de vicio en la inauguración, y es cierto, es que esto de pintar y exponer, y después inaugurar rodeado de amigos se acaba convirtiendo en un vicio. Así es que, Ars Imaginis, "amenaza" con nuevas exposiciones e inauguraciones que, esperemos resulten tan estupendas como esta de la que hoy Mr. Crow nos informa con tanto acierto.
    Muchas gracias al Búnker por darnos a los artistas de Ars Imaginis, la oportunidad de oro de ver sus trabajos en un escaparate tan fantástico como este. Y gracias, Pablo, por ser como eres. Un saludo, Maria Angeles.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena a tod@s! Aunque se me han pasado los días sin ir a ver la exposición, la próxima vez no se me pasará. Aún así, con ver la pequeña representación arriba presentada ya veo ¡qué artistas sois! e imagino el resto.
    Gracias por hacernos partícipes de vuesto ARTE. Seguid creando.
    Un saludo, Ana Relaño (bibliotecaria TR)

    ResponderEliminar
  4. Sí señor... vaya pedazo de artículo que te ha salido! Totalmente de acuerdo con lo dicho: el sitio es magnífico, las obras expuestas brillantes (queda bastante mal que lo diga yo), pero el presentador fue de lujo! Fantástico! Espero que haya muchos momentos más como el del viernes 16 de marzo!

    Un abrazo desde las trincheras!!!

    ResponderEliminar
  5. Que artículo tan estupendo. Gracias Pablo por la presentación tan generosa que nos hiciste de la exposición, fue esplendida e inspirada. Me siento afortunada por compartir estos días de expo con singulares artistas, sois fantásticos.
    Un saludo, Asun.

    ResponderEliminar
  6. Quiero agradeceros a todos la gran oportunidad que tuve de presentar vuestras obras de arte... para mí fue un orgullo y un honor. Todas las palabras que yo pueda decir se quedan cortas para expresar vuestra enorme labor en la difusión y la expresión artística. Felicidades a todos por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)