Priscilla Hernández: The Underliving (por Irene Sanz)

Fascinante. Ese es uno de los miles de adjetivos idóneos para este precioso disco. Priscilla Hernández, cantante, compositora, multi-instrumentalista e ilustradora nacida en La Palma, se ha sentido atraída desde bien jovencita por los cuentos de hadas y las historias de fantasmas. Así pues, tales inclinaciones vienen siendo reflejadas tanto en su increíble forma de componer como en los magníficos trabajos artísticos de los que con razón puede presumir. El primero de sus álbumes, Ancient Shadows: The Ghost and the Fairy, sin duda representó toda una revolución en el campo de la música New-Age en nuestro país. The Underliving, el segundo trabajo, supera con mucho la calidad del anterior, siendo ambos, sin embargo, unos excelentes álbumes.

1.- In the Mist.
2.- The Underliving.
3.- Feel the Thrill.
4.- Through the Long Way.
5.- Don´t be Sad.
6.- In my Mind´s Eye.
7.- Off the Lane.
8.- Storm.
9.- The Aftermath.
10.- The Wind Song.
11.- Ode to the Silence.
12.- Northern Lights.
13.- Morning Light.
14.- At the Dream´s Door.
15.- One Last Hope.

Bonus “In memory”

16.- Totonika Nova.
17.- Good Night Kira.

Hidden track:

18.- Rise.

Puesto a la venta el mismo año pasado (exactamente el 16 de noviembre), The Underliving es un disco colmatado de magia, de misterio, de encanto, de melancolía. Todos y cada uno de sus dieciocho temas hacen las delicias de los soñadores más incurables. A lo largo de más de setenta minutos podemos disfrutar, todos los enamorados de la buena música, de la magia que el talento de Priscilla nos regala en cada melodía.
Podrían establecerse, por así decirlo, tres estilos musicales distintos que en él podemos encontrar: el New Age, el Ambient, y la música gótica, o Ethereal Gothic. Al primero de los estilos pertenecen temas como Ode to the Silence, At the Dream´s Door, o Northern Lights, en tanto que Through the Long Way, Feel the Thrill o In my Mind´s Eye pertenecerían al género Ambient. Al estilo Ethereal Gothic pertenecen joyas como Off the Lane o el propio tema The Underliving.

El álbum cuenta además con las preciosas ilustraciones de esta gran artista, provistas del misterio y la fuerza mágica que su música contiene.

In the Mist, primer tema, nos hace recordar en buena medida el magnífico estilo de su anterior trabajo, Ancient Shadows, mientras que The Underliving, segundo de los temas, se trata de una maravillosa canción con tintes claramente góticos, en la que la suave y a la vez arrebatadora voz de Priscilla, como en todo el álbum, nos sumerge en un mundo de oscuro cuento de hadas.

Un tema reseñable es sin duda el sexto, In my Mind´s Eye, de cadencia un poco más rápida y melodía poderosamente atrayente, sinuosa, hechizante. Storm, el octavo, desde los primeros segundos nos hace evocar los momentos de una tormenta que se nos antoja extrañamente dulce.

Podéis ver ahora el video del maravilloso tema Off the Lane.




De igual modo, os añadimos su letra en inglés. Todas ellas, tanto éstas como las traducciones al castellano, podéis encontrarlas fácilmente en la página web theunderliving.com 

OFF THE LANE

A warning for a curious girl…

I got lost off the lane
Where the woodlands get dark
And skeleton hands
Hang from bare and twisted branches
Swaying in a sinister dance
They swirl, they swirl
Knotting their shadows over me
Spiraling.

Call me! Calle me from the Dark!
Oh I shall find no rest until you come!
Call me! Call me by my name!
That mossy stone
Shall never be my grave!

I just followed their trail
Into their hidden lair
Oh broken heart
Come and play with us – they said
We can gather all your shards – they sung
Join them so you can feel complete
A whole again
All you must do is to decline
The light of sun.

Oh catch me! Catch me now!
Don´t let me fall
Into a world I´ll never be
I never really was
Tangle me and lift me in your arms
Shelter me and cloak me
With your gnarled dead boughs
Now that I´m lost
Off the lane.

A warning for all curious girls
Led astray
A warning for all curious girls
Led astray.

I should have gone through the
Long way
You should have gone through
The long way.
No shortcut is safe.


The Wind Song, como Storm nos hacía evocar la tempestad, transporta al oyente hacia un lugar donde un viento gélido sopla con fuerza. Incluso la voz simula la brisa de un modo totalmente efectista. ¡Bravo!
Ode to the Silence es, sin lugar a dudas, una de las canciones más etéreas de todo el álbum, en tanto que el comienzo de Northern Lights nos hace dar con cierto tinte ligeramente celta.

Los temas número dieciséis y diecisiete, Totonika Nova y Good Night Kira, son dos maravillas musicales dedicadas a la memoria de dos mascotas muy queridas por la propia Priscilla. Y es que, queramos o no, hasta en las criaturas más humildes del mundo podemos depositar una parte de nuestro corazón, si no todo.
Por si no fuera bastante, Priscilla nos regala un último tema titulado Rise que, sinceramente, a nadie le puede dejar indiferente.

The Underliving es un álbum no apto para realistas, para pragmáticos, o para nerviosos. Es el disco ideal para soñadores, para utópicos, para amantes de la magia, de los cuentos de hadas, y, por qué no decirlo, de las pesadillas, de las fantasías, de las historias de espíritus.

A nadie podrá provocarle indolencia, puesto que conmueve y sorprende. Desde Música para el Búnker les deseamos toda la suerte del mundo a Priscilla Hernández y a su muy recomendable The Underliving.


Comentarios

  1. Estamos sin duda ante una artista integral. Podría decirse que Priscilla Hernández es una artista renacentista en el sentido global del término, aplicandolo a su manera de entender el arte y a su forma de comunicarlo a los demás. Es dibujante y pintora, (y de las buenas), es compositora, poetisa, instrumentalista y, sobre todo, experta en tocar la imaginación de todos los que hemos escuchado su musica. Por ello, a sus multiples talentos hay que añadir que es una estupenda comunicadora.
    "The Underliving" es un disco extrarodinario por muchos factores, altamente recomandable, al que deseo un éxito arrollador, porque sin duda lo merece.
    Felicidades, Priscilla, enhorabuena por tu extraordinario trabajo. Y gracias a Irene a Mr. Crow por facilitarnos el conocer a artistas tan geniales y completos como Priscilla a través del Búnker.
    Un saludo, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Hace una música realmente preciosa y tiene una voz maravillosa… No debe ser pasada por alto, en la lista de artistas muy recomendables. A mí personalmente me encanta. Preciosa reseña

    ResponderEliminar
  3. Creo que una vez me enseñaste algún vídeo de Priscilla Hernández, es una persona muy completa! Muy en la línea de artistas internacionales como Evanescence o Within Temptation, aunque su música tiene un sonido más relajado y misterioso, por descontado. Me gustan los estilos musicales que aborda entre gótico y new age.
    Te felicito por el artículo, has escogido un tema muy representativo de esta artista (letra incluída), es bueno dar a conocer talentos como el de ella, y más cuando es española, concretamente canaria ;D

    http://priscillahernandez.com/

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Mª Ángeles, Víctor y Juan!!
    La verdad es que todos coincidimos bastante en que Priscilla es una artista integral, completa, y ciertamente renacentista! Toca muchos palos: arte, poesía, cantante, instrumentalista, y por qué no decirlo, también creadora de historias. Cada letra de sus canciones es única. Tiene un estilo muy definido y una originalidad fuera de lo común. Gusta mucho encontrar talentos así en España.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos vosotros, no cabe duda de que Priscilla es una artista con una enorme proyección... hay que tener en cuenta que tiene un futuro muy prometedor por delante, y que va a ser una de las figuras más importantes del panorama new-age internacional, una artista a ser tenida en cuenta tanto ahora como en los próximos años. Espero que tenga todo el éxito, realmente tiene un gran talento...

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias a IRENE a música para el búnker y a todos los que habéis comentado favorablemente acerca de mi música y el disco. Ya sabéis que son tiempos complicados para la música y menos para ediciones como estas :( que son especiales. Algo de miedo, pero también la ilusión de saber que el disco es algo más que un trocito de plástico y que hay gente que hará el esfuerzo de apoyar. :) Muchísimas gracias de corazón por correr la voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Priscilla... te deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo trabajo!! Por supuesto, un disco es mucho más que un trozo de plástico, tanto para el/la artista como para quien lo escucha... aunque sean tiempos complicados, creo que THe Underliving va a ser un álbum muy importante!!

      Eliminar
  7. Otra gran reseña, Irene!
    Me gustado muchísimo el video, es todo calidad! Me uno a los amigos del Búnker para desear un futuro plagado de magia y éxitos a Priscilla.

    Un abrazo desde la oscuridad de las trincheras!
    Hermann

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el descubrimiento. Lo estoy encargando tal que ya mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)