¿Cuál fue el primer álbum New-Age?

En otros estilos musicales casi siempre hay controversia en lo que se refiere a distinguir el primer álbum propio de cada estilo, aquél que por primera vez abre nuevos caminos, inaugurando una nueva corriente musical. En el ámbito de la música New-Age, hay prácticamente unanimidad en afirmar que el primer disco New-Age de la historia fue Music for Zen Meditation and other Joys, del clarinetista Tony Scott, del año 1.964. También se ha convenido que la primitiva New-Age nació de una ramificación del jazz experimental, allá por los años sesenta del pasado siglo; este álbum es realmente el primer trabajo new-age de un músico de jazz experimental. Tony Scott (1.921 - 2.007) fue un clarinetista norteamericano muy alabado en su momento por una crítica que apreciaba su gran técnica, pero relativamente poco conocido por el público. Enamorado de la cultura y la música oriental, Tony Scott abandonó Nueva York para pasar un temporada en varios países asiáticos, entre ellos Japón. En su largo periplo por el lejano oriente conoció multitud de músicos e instrumentistas orientales.

En 1.964 sale a la venta Music for Zen Meditation, publicado por el legendario sello Verve Records. La mayor parte de este disco es música improvisada, ejecutada por Tony Scott (clarinete), Shinichi Yuize (koto) y Hozan Yamamoto (shakuhachi). Estos tres músicos interpretan música realmente bella, meditativa, relajante. Música japonesa destinada a pacificar el espíritu gracias a la sonoridad de los instrumentos y a la gran técnica de estos músicos. Ya no tiene absolutamente nada que ver con el jazz experimental, el álbum es netamente new-age, que se mantiene todavía fresco y vigente hoy en día. Tony Scott demostró en su momento ser todo un visionario. Un gran golpe de intuición artística. Escuchemos algunos de los temas de este precioso disco. Poneos cómodos.



Zen Meditation

The murmuring sound of mountain stream

Sanzen


Comentarios

  1. Muchas gracias siempre por regalarnos a todos estos artículos. Perdón por mi verdadera ignorancia personal. No sabía que este álbum fue realmente el primero de la corriente New Age music, y nada más y nada menos que del año 1964… Un placer seguir aprendiendo siempre compañeros! ;)

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer, Víctor... siempre me interesaron estas curiosidades que no son muy conocidas, pero que explican muchas otras cosas: cómo ha evolucionado la new-age, de qué punto partió, hasta dónde ha llegado... todo esto tiene un inicio, y pensé que era interesante hablar de este inicio. No creo que debas disculparte por la ignorancia, precisamente tú que eres de las personas que más sabe y entiende de esta música (de las que conozco). Pero si el Búnker puede aportar algo a todos vosotros, es una gran noticia saberlo!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado de piedra una vez más, Mr. Crow, de verdad!!! No tenía ni la más remota idea de que éste fuese el primer disco New Age de la historia, y del 64, échale hilo!!!! Ya ha llovido. Todo un reto para la "arqueología musical". Sinceramente no conocía ni al artista ni el disco, así que me has pillado desprevenida al 100%. Me ha parecido un artículo buenísimo, de verdad, y muy sorprendente! Enhorabuena!
    Un saludo a todosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Irene... pues efectivamente, en el año 64 se hizo este precioso disco, que bien pudiera pasar por uno de los que se editan hoy en día. Imagino que hace 50 años sería algo extraño y vanguardista... así que te he pillado desprevenida, eh? jajaja!!

      Eliminar
  4. Ostras, del 64!! No lo hubiera acertado ni aunque me hubiese ido la vida en ello!! Es alucinante, no soy un entendido en New Age ni de lejos, pero está claro que esta música no es otra cosa que new age. Desde luego el tipo era especial, ser capaz de concebir música así en esa época tuvo que ser de lo más osado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Alvaro, el tal Tony Scott era un visionario, por lo menos a mí me lo parece. Este estilo, que puede encontrarse en cualquier tienda de discos, nos parece ahora algo normal, pero en aquella epoca parece imposible que alguien tuviera esa idea. Es música new-age, al 100%.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)