Rock Progresivo y Totalitarismo

Uno de los géneros del rock que más se ha planteado el mundo en que vivimos, que más ha cuestionado las ideologías y criticado al poder establecido es sin duda el rock progresivo. A su favor tenía un amplio territorio que explorar y en el que expresarse. Hablo de la década de los setenta, con tanto por inventar y descubrir, y con nuevos formatos como el disco conceptual, que permitían desarrollar una idea compleja hasta crear auténticas historias encerradas en los cuarenta y pico minutos que duraba un vinilo.

El rock siempre ha sido un estilo transgresor. Y durante años contó con toda una industria que distribuyó ese inconformismo a todos los hogares como si fuera la nueva ola que contemplaba el mundo a través un prisma iconoclasta... en la actualidad apenas quedan rescoldos de todo aquello gracias a los esfuerzos de esa misma industria, que ahora cambió de postura y administra sus productos con grandes dosis de lidocaína.

Sin duda alguna, los máximos exponentes de esta mirada crítica fueron Pink Floyd, maestros del mal rollito, que a través de su música atacaron toda forma de totalitarismo... pero no fueron los únicos: en 1.974 la banda progresiva Gentle Giant publicó The Power and the Glory, que narra la historia de un líder político encumbrado por sus súbditos para ser luego después expulsado del poder por sus maneras dictatoriales... una historia amarga de pueblos que confían en sus gobiernos para caer luego en el desencanto; un disco conceptual no tan bueno como otros álbumes de esta banda, pero muy característico de esta corriente. Dos años más tarde, la banda canadiense Rush publicó 2.112, alegoría futurista de un mundo gobernado por dictadores especialmente alérgicos a la libertad de expresión y a la creatividad. Si bien no es un disco conceptual, dedican la mitad del mismo a esta idea.


Gentle Giant - The Power and the Glory


Algo después, en 1.979, Frank Zappa lanzó al mercado Joe's Garage, una irregular obra conceptual dividida en tres actos: de nuevo un mundo futuro gobernado por tiranos que persiguen a la música y a los músicos con particular saña - idea recurrente en otros trabajos: la música como vehículo de opiniones que llevan a una potencial ruptura de la sociedad con la dictadura que la controla -. En particular, este trabajo de Zappa es delirante y desquiciado, aunque en algunos puntos acertó de lleno en lo que hoy es nuestro presente, treinta años después. Al fín y al cabo, la idea de prohibir la música parece algo irreal, pero sin duda ocurre en algunas partes del mundo, ¿no?



Frank Zappa - The Central Scrutinizer


Mucha más calidad tiene The Wall, de Pink Floyd - no tanta como otros discos de este legendario grupo, pero sigue siendo un gran disco. Quizá se trate de la piedra angular de un rock progresivo anti-totalitarista, un monumento perfecto a la résistance frente al tirano y a una sociedad enferma y decadente. Su personaje, Pink, crece en un entorno opresivo y triste, una atmósfera de aislamiento y miedo, incomunicación y sufrimiento, provocada por los sistemas totalitarios y todo el dolor que estos conllevan. El personaje construye un muro a su alrededor para protegerse del entorno hostil, convirtiéndose en un líder fascista poderoso, desconectado del mundo, mientras todo a su alrededor se derrumba... todo un planteamiento anti-totalitario, concepto que la banda ya había abordado dos años antes en su Animals - inspirado en la fábula orwelliana 1984, si bien el carácter de este álbum estaba más centrado en la denuncia social, en la lucha de clases entre la clase gobernante y opresora - los cerdos - y la masa trabajadora, inarticulada y sin ideales - las ovejas -; todo ello controlado por las fuerzas del Estado - es decir, los perros.


Pink Floyd - The Wall (Album completo)


Styx, longeva banda progresiva, publica en 1.983 Kilroy was here, verdadera ópera-rock tardía, que nos presenta un futuro ominoso y opresivo, controlado por la Mayoría por la Moralidad Musical, liderada por el malvado Doctor Righteous, que ha proscrito la música rock por considerarla subversiva. El protagonista, Kilroy, una estrella del rock venida a menos tras ser encarcelada por la MMM, ve renacer su entusiasmo por la irrupción del joven Jonathan Chance, que pretende resucitar el rock desde la clandestinidad...


Styx - Mr. Roboto


Y ya en fechas tan cercanas como 1.997 tenemos el álbum Whoracle, de la banda In Flames. Ya entra en el terreno del death metal. Otra vez el futuro apocalíptico de una Tierra devastada por un régimen totalitario... la sociedad renace y luego vuelve a caer en una serie de ciclos de creación-destrucción que la banda In Flames desarrolla en este álbum conceptual.


In Flames - Whoracle (Album completo)




Comentarios

  1. Muchas gracias, Víctor! Llevaba tiempo dandole vueltas al artículo, documentandome, etc... me pareció que tenía interés. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un pedazo de artículo Pablo. Es un tema que me apasiona, tanto por el lado de lo musical como por el trasfondo político, así que creo que has dado en el clavo por lo original, documentado y preciso.

    Yo añadiría el Operation Mindcrime de Queensrÿche tanto el de 1987 como la continuación de hace unos años, inspirados también en 1984 de Orwell. La primera es una obra maestra del metal progresivo.

    En definitiva, un gustazo leer este artículo que ahora mismo compartiré en mi caralibro!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Alvaro... creo que el tema es apasionante, podrían escribirse muchas más páginas sobre esta cuestión. No tenía yo datos sobre el Operation Mindcrime, voy a echarle una audición, si dices que es una obra maestra del progresivo seguro que lo es... muchas gracias por comentar y compartir!!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo pablo, me ha encantado. La verdad es que yo nunca he sido seguidor de este estilo de música, siempre me ha tirado más lo "negro" (soul, blues, jazz, blues/rock, etc..........), pero es siempre interesantísimo aprender de otras corrientes y leer estupendos artículos como este que te has currao. Eres un crack, tío, y gracias por hacerme aprender más.-

    Un abrazo
    Franky Calzas

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, Fran, tú llevas un rollo más a lo "negro", aunque más bien eres un todo-terreno, jajajaja! Muchas gracias por el comentario, dentro de poco habrá más artículos en este estilo...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)