Loreena McKennitt: A Mummers´ Dance Through Ireland (por Irene Sanz)

En este blog ya se ha puesto mucho antes de hoy el ojo, el oído y el corazón en la maravillosa cantante canadiense de origen irlandés Loreena McKennitt, maestra indiscutible de la música celta y de la New Age, y sin embargo, personalmente son superiores a mis fuerzas las ganas de volver a citarla, siquiera en una humilde reseña, a través del fabuloso recopilatorio llamado A Mummers´ Dance Through Ireland, surgido en el reciente año 2009 a través de Quinlan Road. Este disco contiene diez de sus más magistrales piezas musicales, de los discos The Visit (1991), Elemental (1985), Parallel Dreams (1989), The Book of Secrets (1997), y An Ancient Muse (2006):


3.- Huron “Beltane” Fire Dance (Parallel Dreams).
5.- Dickens´ Dublin (Parallel Dreams).
8.- Lark in the Clear Air (Elemental).
10.- Never-ending Road Amhrán Duit (An Ancient Muse).


La primera de las canciones, Bonny Portmore, es una canción tradicional irlandesa que trata de la tristeza por la desaparición de un anciano bosque de robles, en especial del Gran Roble de Portmore, que lamentablemente sufrió el azote de una tormenta en el año 1760, y que, posteriormente, fue usado para la construcción de navíos. La delicada y fabulosa versión de McKennitt fue usada para la película Highlander III.

Stolen Child, el segundo tema, se trata de una maravillosa adaptación de un poema del autor inglés William Butler Yeats, usual fuente de inspiración de McKennitt:


Come away oh human child
To the waters and the wild,
With a faery hand in hand,
For the world's more full of weeping,
Than you can understand.


De igual modo podemos encontrar otras fabulosas versiones de canciones harto conocidas por todos los que gustan de la música tradicional celta, como el cuarto tema, She Moved Through the Fair, con letras de Padraic Colum, interesante poeta irlandés a caballo entre los siglos XIX y el XX.

Otras canciones tradicionales versionadas por esta increíble mujer son Come by the Hills y Lark in the Clear Air, mientras que Dickens´ Dublin, The Mummers´ Dance, The Old Ways, y Never-ending Road son composiciones exclusivamente suyas.

Un tema realmente curioso de este recopilatorio es el sexto; lejos de repetir el ya clásico y sin embargo maravilloso soniquete de cierta inspiración árabe del original The Mummers´ Dance, incluido en el disco The Book of Secrets, la nueva versión que aparece aquí posee unos tintes nuevos, frescos, del todo inusuales, casi, podríamos decir, electrónicos, apartados de la música de instrumentos tradicionales que con tanta maestría suele usar en sus composiciones. El acertadísimo remix fue llevado a cabo por Nick Batt y Neal Slateford.
Ningún fanático del trabajo de Loreena McKennitt debería resistirse a tener entre sus más valiosas adquisiciones este recopilatorio, pues, aunque recopilatorio, a nadie le amarga un dulce, por degustado que se tenga.


Comentarios

  1. Preciosa reseña Irene!!! Siempre es un placer pasarse por el Búnker ;)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Víctor!! Ya sabes que esta es tu casa, amigo mío, pásate cuando quieras. Para nosotros sí que es un placer tenerte entre nosotros :D
    Un abrazo gordo!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa cantante y mejor reseña. Besos, iNere!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)