Entrevista a JORGE GRANDA

Resulta emocionante comprobar que las nuevas generaciones de compositores y productores van abriéndose camino poco a poco en el panorama musical, y es aún más emocionante cuando el artista posee un indudable talento y una calidad innegable, como es el caso de Jorge Granda, que ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista al Búnker, y así tenemos la oportunidad de conocer algo más la música y la figura de este excelente compositor.

Si escuchas la música de Jorge Granda, por así decirlo, con los ojos cerrados, te sorprende descubrir una enorme madurez musical en un artista tan joven... Su concepto musical es muy particular ya que ha sabido adaptar influencias musicales muy variadas a una muy atractiva personalidad artística... su música evocadora, sugerente y profunda sabe mezclar diferentes estilos con maestría. Jorge Granda ofrece un collage musical que no puede dejarte indiferente, por la belleza de sus planteamientos, por su habilidad en el arreglo, su inspiración melódica... Además, ha compuesto una apreciable cantidad de bandas sonoras para el cine en las que aplica todo ese lenguaje musical.

De todo esto, y mucho más, desde luego, nos habla Jorge Granda en la entrevista. Si quereis acercaros más a este interesantísimo compositor, daros una vuelta por su página web oficial. Acaba de publicar un álbum, titulado "Muzak", que recopila sus trabajos para el séptimo arte, disponible en este enlace.

Mientras leemos la entrevista, escuchemos una interesante selección de sus obras, extraída de su propia página oficial:




1.- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Me inicié en la música siendo niño, empecé a estudiar piano y solfeo con 8 años a través de mi madre que era pianista y progresivamente pase de una formación clásica basada en partituras y solfeo a una formación mas abierta y autodidacta. Para mí fueron dos inicios distintos y tres años por en medio de parón (de los 12 a los 15) que fue la etapa donde debía haber pisado el conservatorio que nunca pisé.

A los 15 empecé a tocar la guitarra, formé mi primer grupo y ya tenía bastantes influencias alejadas del terreno clásico sobre el que no volví jamás. Posteriormente pase a estudiar la guitarra mucho mas a fondo y a interesarme por la música de cine.

2.- Has pasado por varias bandas de rock, ¿Como fue la experiencia?

Retrospectivamente lo veo como una parte más en mi aprendizaje como músico. Pasé por varias formaciones que más tarde nos reagrupamos y dimos forma a nuevos proyectos pero en realidad éramos siempre los mismos 4 amigos con otro nombre. Colaboré una corta temporada con Pablo Valdés quien posteriormente sacó dos discos y estuve tres años como guitarrista en Movie Jack donde mantengo una gran amistad con todos sus componentes. La experiencia fue muy positiva.

3.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?

Me considero autodidacta solamente en mis inicios como guitarrista. El resto siempre me vi apoyado por buenos maestros que me ayudaron a perfeccionar mi técnica y a orientar mi estudio sobre las leyes de la armonía. Hubo etapas en las que investigaba y aprendía cosas por mi cuenta pero la base formal la conozco gracias a otros.

4.- ¿Quiénes han sido tus maestros?

He tenido varios, el primero que me dio clases fue David Feito, guitarrista que años más tarde triunfaría con El sueño de Morfeo y que me motivó bastante a seguir tocando. También estudié una temporada con el compositor Fredo Moran que está muy orientado al jazz y poco tiempo después entré al taller de músicos de Oviedo para estudiar guitarra eléctrica dos años. Puntualmente también asistí a clases con José De Castro, Chema Vilchez, Salvador Domínguez y algunos otros…

5.- ¿Cuántos instrumentos tocas?

Toco la guitarra en sus diferentes formas (acústica, eléctrica y española) el piano, el bajo eléctrico, la mandolina, el xilófono, la melódica y unos cuantos más... Dediqué el año pasado a reencontrarme con el piano y a aprender nuevos instrumentos pero dominar solo domino la guitarra el resto muy por encima.

6.- ¿Cuales son tus influencias?

Me he visto influido por multitud de buenos músicos porque en realidad he escuchado mucha y muy buena música desde que tenia 8 años. Tengo por casa cientos de discos desde los Beatles, los Eagles, Led Zeppellin, Frank Zappa hasta toda clase de bandas sonoras orquestales y no orquestales (James Horner, Jerry Goldsmith, Giorgio Moroder etc..)

El descubrimiento de los primeros discos de Pat Metheny en solitario para la compañía ECM (del productor Manfred Eicher) cambió mi vida, sobre todo el New Chautaqua. Gracias a ellos descubrí a otros artistas que hasta entonces desconocía como Jaco Pastorius, Pedro Aznar, Nana Vasconcelos... Muchos de ellos miembros o ex-miembros del par Metheny Group y me metí de lleno en la música instrumental que me enlazó a distintas tendencias como el new age o el chill out.

Dentro del cine estoy muy influido por Gustavo Santaolalla, Yann Tiersenn, Thomas Newmann… y toda esa clase de compositores alejados del terreno orquestal son sobre todo los que me gustan y más disfruto.

7.- Ya has escrito varias bandas sonoras para el cine... ¿te enfrentas a estos trabajos de distinta manera que cuando compones, por ejemplo, para tus propios proyectos?

En realidad he compuesto 10 bandas sonoras para cortometraje pero no he escrito ninguna. Como dije al principio la parte formal de la música la dejé hace mucho tiempo y nunca he vuelto sobre ella. Mi manera de trabajar en cine se basa en la utilización minimalista de los instrumentos que toco y en la informática musical no trabajo con partituras ni me muevo en ámbitos orquestales fuera de lo que las máquinas me puedan aportar. Lógicamente esto no sirve en todas las producciones, irremediablemente me he tenido que entender con otros músicos y he tenido que adaptarme a las necesidades de cada producción que en algunos casos incluso si fue necesario hacer transcripción a partitura pero no suele ser habitual.

8.- ¿En qué te inspiras para componer?

Cuando compongo para cine me inspiro en la propia imagen y en la historia que el director quiere contar. Es inevitable que uno haga sin querer una minima introspección en su interior pero sobre todo trato de aportar algo a la historia sin excederme creativamente. Cuando compongo para mí mismo me inspira la lectura, los viajes, el día a día y otras cosas... pero sobre todo el estado de animo en el que me encuentre y los pensamientos que tenga en ese momento. Esa clase de introspección en uno mismo, cercana a la reflexión me encanta.

9.- Acabas de publicar "Muzak", recopilatorio de tus trabajos para el cine. ¿Es el final de una etapa o el comienzo de otra?

La idea de Muzak surgió a partir del trabajo intenso en 10 bandas sonoras para cortometraje y otros trabajos para el audiovisual. Nació como una manera de agrupar mi obra en un recopilatorio instrumental de 16 temas. Expuse el proyecto a Felipe Milano que me ayudó a hacer las mezclas de los temas que faltaban y posteriormente a Eduardo y Mónica Sevil del sello Rosevil quienes aceptaron incluirlo en su catálogo. Casi al mismo tiempo conocí a Mercedes Hausmann, destacada fotógrafo de la escena independiente madrileña que se encargo de todo el tema de diseño grafico y fotográfico del disco.

Respondiendo a la pregunta no lo considero final ni principio de nada, sencillamente es un paso mas que nació de una manera concreta.

10.- ¿Qué es lo próximo para Jorge Granda?

Seguir trabajando en la misma dirección que estos dos últimos años. Este próximo curso 2011/2012 lo preveo cargado de nuevos proyectos, entre ellos iniciar la grabación de mi segundo disco y continuar componiendo música para nuevos cortometrajes, además recientemente Warner Music Spain me ha concedido una beca para poder estudiar la titulación “Music Business Diploma” en SAE Institute. Estos estudios me llevaran hasta septiembre de 2012 y se centran en la industria musical, el audio y la producción.

Recientemente también me han llegado nuevos guiones muy interesantes para cine y preveo repetir colaboración con David Perez-Sañudo (Indirizzo) y Natalia López (Oir, ver y callar) dos grandes directores que van a dar mucho que hablar estos próximos años.

11.- Si no es mucho preguntar, ¿qué discos escuchas habitualmente?

Pues últimamente escucho sobre todo bandas sonoras originales, las dos ultimas que me he comprado han sido Secuestrados de Sergio Moure y Celda 211 de Roque Baños. Ambas siguen una línea bastante similar en cuanto al tratamiento de sintetizadores y están alejados del terreno orquestal, eso me gusta. También continuo escuchando a mis guitarristas y grupos favoritos Pat Metheny, Tom Jobim, The Beatles, Lennon etc.. Recientemente desde la creación del grupo CENAC (Compositores Españoles de Musica New age, Ambient y Chill out) en Facebook dedico bastante tiempo también a escuchar obras de otros compositores.

12.- ¿Algo más que declarar?

Solo agradeceros a Irene y a ti la entrevista, ha sido un enorme placer dejar mi huella en el Búnker. Gracias.


Comentarios

  1. GENIAL ESA ENTREVISTA, Mr. Crow, realmente GENIAL.

    Enhorabuena por este nuevo hallazgo; Jorge creo que tiene un carisma muy muy especial, unas influencias notables - y de MUCHA calidad -, y, claro está, talento. Sin él, ni sirve el carisma, ni sirven las influencias. Y Jorge tiene esa miscelánea de los tres componentes, a mi modo de ver.

    Además su trayectoria, desde sus mismos inicios hasta la actualidad con Muzak, me parece muy interesante.

    Repito, mis felicitaciones por este nuevo fichaje.

    Mil gracias a ti por pasearte por el Búnker, Jorge.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, iNere, Jorge tiene esos tres ingredientes que son tan imprescindibles para comunicar a través de la música. Su trabajo "Muzak", como dices, es realmente interesante y recomendable.

    Y muchas gracias a ti por tu ayuda, tú has sido la que ha posibilitado esta entrevista, y muchas gracias a Jorge por concedernosla !!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrevista a un excelente músico y creador. Con influencias de un genio como Pat Metheny… Un nuevo talento espñol con un gran futuro por delante. Para acabar, y compartiendo vuestra opinión. Decir que "Muzak" es un trabajo, precioso y altamente recomendable!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, fue un placer para mi realizar esta entrevista :)

    ResponderEliminar
  5. Otra entrevista fantástica del Búnker. Me abruma escuchar el nivel de Jorge, como el de otros tantos musicazos que han pasado por aquí. Impresionante.

    Por cierto, si todas las guitarras de la foto son suyas eso es que es más adicto aún que yo jajajaja.

    Enhorabuena a entrevistador y entrevistado!

    ResponderEliminar
  6. Jorge, muchas gracias a tí por concedernos esta entrevista...

    Victor y Alvaro:

    Gran nivel de Jorge, como decis... una de las cosas más notables de este músico es que sabe recrear muchos estilos variados con maestría... todo un músico con una gran proyección...

    ResponderEliminar
  7. Hacía mucho tiempo que no entraba en el Búnker, pero qué alegría leer esta estupenda entrevista realizada a Jorge. Muchas felicicidades para Mr. Crow y miles de albricias a Jorge, porque así podemos leerle y escucharle. Me ha gustado mucho la valoración que haces, Jorge, de tus maestros y de los artistas que han calado hondo en tu formación y gusto musical. Me he divertido mucho leyendote. Muchas gracias. Un saludo cordial, Mº ángeles Montero.

    ResponderEliminar
  8. me alegro amigos que esta entrevista haya tenido tanto exito, ahora estoy centrado en componer nuevos y mejores temas!

    ResponderEliminar
  9. Jorge, también nos alegramos de que haya tenido éxito y te deseamos todo el éxito que pueda venir... para quienes hacemos el Búnker es siempre un placer que los artistas encontreis un hueco para promover vuestra música... Aquí esperamos que pronto tengamos noticias de tus nuevos proyectos y trabajos!!

    ResponderEliminar
  10. Mª Angeles... muchas gracias!! Todo esto hay que agradecerselo a Irene, que fue la que - con tanto acierto - me puso en contacto con Jorge... Estoy de acuerdo contigo en que es muy de valorar cómo demuestra Jorge aprecio por sus maestros, esto es algo muy valioso de veras... Me alegra que te haya gustado la entrevista, un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)