Entrevista a JAIME HELIOS

Esta es la vigésima entrevista que realizamos. Veinte artistas, veinte compositores de variados estilos, han dejado su huella en este espacio, veinte maneras de ver la música, veinte musas, veinte experiencias. Después de leerlas me doy cuenta - aparte de la gran calidad de todos ellos - de que comparten una genuina y rara pasión por la música. Una pasión que todos - sin excepción - comparten desde niños.

Jaime Helios no es ninguna excepción, como no podría ser de otra manera. Excelente compositor y guitarrista alicantino, Jaime Helios escribe e interpreta su música directamente al corazón, con su delicada técnica a la guitarra, su notable dominio del arreglo y de la producción, ofreciendonos un amplio abanico de emociones. Unas veces con energía, otras veces con temas llenos de paz... siempre con el inteligente uso de su talento, al servicio de una música emocionante y llena de esa pasión, con su vibrante guitarra como protagonista, pero también con la dosis exacta de sintetizadores que orienta su estilo al pop, al rock, al chill-out, e incluso deja ver en sus temas un refinado gusto por un hard rock elegante, con toques del sur español y ecos del Mediterráneo. Porque Jaime Helios es sin duda un músico de su tierra, que canta a su tierra a través de sus composiciones, sin renunciar a un estilo universal...

Estamos sin duda ante un gran artista... "nominado" por los Hollywood Music In Media Awards por su tema Mi mar y yo (El Campello), Jaime Helios nos ha concedido una entrevista muy interesante, en la que nos habla de sus inicios, sus inspiraciones... En esta página podeis escuchar una excelente selección de sus temas - entre ellos, su tema nominado -; música de una enorme calidad. Agradecemos su amabilidad por su tiempo y su interés... con todos vosotros, Jaime Helios.


1.- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Cuando tenía 8 ó 9 años, tuve mi primer “casiotone”. Recuerdo que me encantaba tocar con él. Me acuerdo perfectamente lo fácil que me resultó sacar la melodía “carros de fuego” con este teclado. Recuerdo que tenía una función para grabar un número de notas determinadas y después reproducirlas en bucle... me encantaba tocar esas notas cortitas y reproducirlas a una velocidad muy rápida, y quedaba algo así como ruiditos de una nave espacial. Es algo que recuerdo con mucho cariño.

Después, a los 11 años, descubrí en casa una guitarra española a la que le faltaban varias cuerdas, pero no me importó tocar con una sola cuerda (la primera). Intentaba acompañar la melodía de Mike Oldfield “Tubular Bells”

También me gustaba, como no, tocar la batería con un tambor de detergente antiguo y una caja metálica llena de agujas y accesorios de coser.

2.- ¿Cuánto tienes de autodidacta?

Un 98%. El 2% restante pertenece a dos años de solfeo que hice cuando era muy pequeño, y que tuve que dejar de estudiar por falta de tiempo y dinero en casa. Nadie me enseñó a tocar la guitarra, pero a base de improvisar y tocar encima de la música que me ponía a escuchar, fui poco a poco aprendiendo “a mi manera”.

3.- ¿Qué te inspira a la hora de componer?

Una imagen, una sensación, un sentimiento... depende. A veces veo alguna imagen y me imagino alguna melodía que puede acompañarla. Otras veces, al tener una sensación agradable o un sentimiento, me entran unas ganas locas de coger la guitarra e intentar transmitir lo que en ese momento siento.

4.- ¿Cada música tiene su propia historia?

Indudablemente sí. Puede haber detrás una vivencia, una sensación vivida en un momento concreto, una forma de sentirse, una observación hacia un objeto, imagen o persona, una historia vivida o contada... en fin, sí, cada música tiene su propia historia.

5.- ¿Por qué elegiste la guitarra?

Seguramente porque descubrí a Mike Oldfield con 11 años de edad. Alucinaba cada vez que me ponía Tubular Bells. Me encantaba colocarme mis auriculares, tumbarme y cerrar los ojos... Era como si realizara un viaje musical escuchándole.

6.- Háblanos de tu guitarra favorita

Favoritas tengo 2 y una no es más que otra. Una de ellas es una Ibanez Roadstar Serie II de color negro y mástil de palisandro. Actualmente tiene 29 años y la guardo con mucho cariño. Fue un regalo que mi padre me hizo. Me dio a elegir, o viaje de fin de curso, o una guitarra eléctrica... le dije, la guitarra, tiempo tendré de viajar después cuando sea más mayor.

La otra es una Jim Reed, una guitarra totalmente echa a mano que me regaló mi mujer. Tiene un sonido muy bonito, y según mi luthier su madera es de “pata negra” como dice él. Con un muy buen sustain y sonido realmente fantástico.

7.- ¿Qué es lo que buscas con la composición? ¿cuál es tu intención?

Cuando alguien ha escuchado una composición tuya y es capaz de decirte... me has trasportado, me has hecho cerrar los ojos y sentirme en otro lugar... me has erizado la piel... te das cuento que el objetivo que perseguías lo has cumplido, y es el provocar sensaciones y sentimientos al oyente. Si una composición tuya no deja indiferente al oyente, es entonces cuando me siento satisfecho.

8.- ¿Qué es lo próximo para Jaime Helios?

Son varios los caminos por los que estoy trabajando actualmente.
La promoción de mi primer trabajo “Al-laqant”, en el que estoy sumergido actualmente, dando conciertos por diferentes sitios. De este primer trabajo me siento realmente orgulloso y feliz. Una de las canciones que forman este CD, la canción “Mi mar y yo” ha sido nominada a los premios Hollywood Music In Media Awards como mejor canción new age para el 2011.

Trabajar en el siguiente CD en solitario, cuya composición me está llevando más tiempo que el primer trabajo, pero espero tenerlo en breve.
Trabajar para Foco Gallery, una galería virtual de arte, componiendo música para las exposiciones que se realizan por sus diferentes fotógrafos. (www.focogallery.com).
Trabajar con Darjeeling Pop, grupo de PopRock al que pertenezco. (http://www.facebook.com/darjeelingpop)
Trabajar con BFM & Songs, grupo de versiones con el que actúo por diferentes salas del panorama musical alicantino.

9.- Si no es mucho preguntar, ¿qué estás escuchando ultimamente?

Solamente tengo tiempo de escuchar música en el coche cuando acudo al trabajo o me desplazo de un lugar a otro. Por lo general, suelo escuchar a U2, a Pink Floyd, Muse. Si tengo tiempo y puedo disfrutar de la escucha, intento relajarme con Kitaro, Pat Metheny, Mike Oldfield...

10.- ¿Tus discos favoritos?

Tubular Bells de Mike Oldfield
The Dark Side Of The Moon, de Pink Floyd
Parachutes de Coldplay
Imaginary Day, de Pat Metheny
Upojenie de Anna Maria Jopek
Tales of Mistery and Imagination, de Alan Parsons Project

Estilos muy variados... vaya...

11.- ¿Algo más que declarar?

Cuando me encontraba solo en casa, componiendo, sin mostrarle a nadie mi trabajo, nunca imaginé que lo que hacía fuera a gustarle a alguien. Con el paso del tiempo y después de varios conciertos que he realizado mostrando mis composiciones, me he dado cuenta de lo importante que son para muchas personas algunas de mis composiciones. Eso me honra... Es una sensación indescriptible, el sentir como alguien que no te conoce a penas, es capaz de acercarse hacia ti después de un concierto y decirte, realmente me ha gustado, me has puesto la carne de gallina con esa canción, quiero un disco tuyo firmado por favor... en fin... como te digo es indescriptible.

Espero poder seguir siendo capaz de transmitir con mis composiciones, y hacer posible que la gente me siga diciendo todo lo que siente al escucharme.... es el mejor de los premios.
Os dejo mis enlaces aquí, para quien quiera saber más sobre mi:
Gracias por todo!!!


Comentarios

  1. Gran músico y compositor. Preciosa entrevista

    ResponderEliminar
  2. Genial esa entrevista, Mr. Crow!!!

    Me gusta mucho, Jaime tiene mucho carisma, y talento, ¡que lo explote todo cuanto pueda!

    Parece que Mike Oldfield es el denominador común de muchas músicas posteriores, pero aunque sea una influencia, Jaime tiene su propia esencia, y lo deja bien claro.

    Enhorabuena por el fichaje.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gran guitarrista!! Qué gozada escuchar las diversas capas que superpone y el gusto en la interpretación y mezcla. Ya me gustaría a mi tocar así, lo digo de corazón. Y, como dice iNere, hay muchísimo Oldfield influyendo por aquí y por allá, es que es un genio.

    Yo sigo en busca de acercarme mínimamente al sonido del Sr. Miguel Campoviejo, pero sin éxito jajaja.

    Excelente músico, fantástica entrevista!!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente: carisma, talento, una producción muy buena, inspiración en la composición... Jaime Helios es un artista en toda regla!! Alvaro ha citado sus influencias de Mike Oldfield, que desde luego, se notan... ¿a cuántos artistas habrá influído? Ni se sabe. En todo caso, el Sr. Helios ha sabido aplicar esas influencias para crear algo personal, y de gran calidad.

    Muchas gracias a todos por opinar...

    ResponderEliminar
  5. Interesantísima entrevista, Jaime. Muy interesante, la verdad. Tu música, me ha encantado, pero lo que de verdad me ha impactado, ha sido la portada de tu disco Al-laqant. Es preciosa, y hace honor al exquisito contenido que, seguro, esconderá. Un saludo cordial y felicidades por el fichaje, Mr. Crow. Mª Ángeles Montero.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios. No sé muy bien cómo registrarme para que aparezca mi nombre a la hora de escribir este comentario, pero no podía dejar pasar el agradeceros a todos cada uno de vuestros comentarios.
    De verdad y de corazón, mil gracias!!
    El saber que os gusta este trabajo es la mejor de las recompensas.
    Quiero dar las gracias a Pablo Montero por la oportunidad que me brindó para realizar esta entrevista. Sinceramente, me parece fantástica.
    Lo dicho... GRACIAS A TODOS!!!
    Jaime Helios

    ResponderEliminar
  7. Comentarios bien merecidos, Jaime, sólo hay que escuchar tu música... es una música que se escucha con placer, es estupenda, sin duda, por no hablar de tu técnica de la guitarra, me parece grande, grande, en este sentido coincido con Alvaro (que tampoco se queda manco con la guitarra).
    Como todos los artistas que pasan por aquí y nos dejan su arte, ya sabes que tienes las puertas del Búnker abiertas para lo que quieras!!

    Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Mª Angeles, muchísimas gracias... todo un fichaje, jajaja! Muy bonita la portada de Al-laqant, induce a la paz, a la calma, sin duda a tono con la música que contiene... Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)