Grandes guitarristas: Pat Metheny

Pat Metheny es uno de los guitarristas más importantes de la escena musical. Nacido en Kansas hace 57 años, pronto demostró una innata pasión por la música comenzando a estudiar con una trompeta, instrumento, por cierto, poco común a tan temprana edad. Sin embargo, pocos años después se decidió por la guitarra, que le ha llevado a las más altas cotas de popularidad entre los seguidores del jazz y la new age, y también el rock, y además es también un excelente compositor.

Profesor de Música en la Universidad de Miami a los 18 años, ha impartido clases magistrales por todo el mundo, y su formación en otros instrumentos, como el vibráfono o la trompeta, le ha dado una gran versatilidad tanto en la composición como ejecutando a la guitarra. Fue uno de los primeros músicos de jazz en considerar el sintetizador como una voz importante dentro de esta corriente, y ha contribuído a construír nuevos tipos de guitarra, como la guitarra acústica soprano, o la Pikasso de 42 cuerdas.

Su discografía es extensa en número y estilos, y sus conciertos son ya legendarios. Acompañado durante muchos años por el extraordinario teclista Lyle Mays y otros músicos, creó Pat Metheny Group, banda premiada en multitud de ocasiones que ha hecho las delicias de una gran legión de seguidores. Una muestra de su inmeso talento a la guitarra la tenemos en este vídeo, extraído de un concierto en Japón, interpretando uno de sus temas más conocidos, Have you heard. Extraordinario.



No puedo evitar incluír uno de mis temas favoritos, no sólo del propio Pat Metheny, sino de la música en general. Lo que yo llamo música de cabecera, siempre conmigo.



Pat Metheny - Letter From Home.


Comentarios

  1. Un peazo genio, toca con un dedo lo que yo no alcanzo a soñar con las dos manos...

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, es un prodigio, el tío este... ves cómo digitaliza y te quedas medio loco, es increíble. Se dan pocos músicos así, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Un genio de la música moderna como el mismo. El group pone el listón musical inalcanzable: Steve Rodby, pedro Aznar, Nana Vasconcelos, Paul wertico, etc...

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Jorge, es un auténtico genio... la banda que fundó es algo realmente excepcional, todos ellos unos virtuosos.
    Muchas gracias por comentar, y bienvenido al Búnker!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)