Queen: Bohemian Rhapsody

Cuentan que, cuando el productor de Bohemian Rhapsody, Roy Thomas Baker, entregó una copia de la canción a Kenny Everett (entusiasta disc-jockey de la música de Queen), le dijo: "Toma una copia, pero nunca la emitas en tu programa de radio, la canción es demasiado larga y por eso nunca será un éxito (guiño)". El locutor contestó: "Nunca la emitiré (guiño-guiño)". Durante los dos días siguientes, la emisora de Everett pinchó catorce veces "Bohemian Rhapsody", y hordas de fans se agolpaban a las puertas de las tiendas de discos exigiendo su sencillo. Así, las discográficas RKO y Elektra se apresuraron a fabricar el vinilo a marchas forzadas, para satisfacer una demanda que amenazaba con provocar un serio altercado. Una vez publicado el "single", nueve semanas en el número uno, consecutivas.

Este es el comienzo de "Bohemian Rhapsody", una de las canciones más admiradas de la historia del Rock. Se ha escrito multitud de ensayos sobre ella, y sesudos críticos han analizado su letra (aunque el propio Freddie Mercury, autor de la canción, manifestara alguna vez que eran versos absurdos que sólo buscaban rimar entre ellos). Lo cierto es que "Bohemian Rhapsody" nació, creció y maduró en la cabeza del Sr. Mercury, y unicamente cuando estaba creada en su mente, pulsó las teclas del piano por primera vez para traducirla en notas. Llevó tres semanas ensayarla, y otras tres para grabarla en cintas magnetofónicas que, debido a las 180 pistas vocales que tuvieron que soportar, aparecían ya translúcidas por el intenso uso... el enorme esfuerzo que supuso su grabación acabó por trastornar a los miembros de la banda, que llegaron a obsesionarse con la canción. Brian May reconoce que durante un tiempo se sentía torturado. "Me levanté con el sonido de Bohemian Rhapsody atronando a través del techo de mi vecino del apartamento de arriba. Pensé que me estaba volviendo loco. Era como si la canción me persiguiese, porque, hasta lo que yo sé, nadie excepto nosotros tenía esas cintas..." declaró (lo que Brian May tardó un tiempo en saber es que Kenny Everett había sustraído del estudio de grabación una copia inacabada sin que nadie se diera cuenta).

Ladies & gentlemen, Queen.






Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide,
No escape from reality
Open your eyes, Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go, Little high, little
low,
Any way the wind blows doesn't really matter to me, to
me
Mama I just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger, now he's
dead
Mama, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away
Mama, ooh, Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine, body's aching all the time
Goodbye, ev'rybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooh, I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouetto of a man,
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very frightening me
(Galileo) Galileo (Galileo) Galileo, Galileo Figaro
Magnifico - I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go) Will not let you go
(Let me go) Will not let you go (Let me go) Ah
No, no, no, no, no, no, no
(Oh mama mia, mama mia) Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here
Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me
Any way the wind blows

(Freddie Mercury)

Del álbum "A night at the opera", 1.975.


Comentarios

  1. Excelente artículo!. Sin duda un temazo de los que ya no se suelen hacer. Me temo que pocos comentarios haremos dentro de 25 años de la música que se hace actualmente (soy un nostálgico, lo siento)

    Aquí va una curiosidad que, seguro, muchos conocéis; "Bohemian Rhapsody" cantada a dueto por Montserrat Caballé y Bruce Dickinson (Iron Maiden): http://bit.ly/pRTbsl

    ResponderEliminar
  2. La mejor canción de la historia, y punto. Habrá otras 9 entre las 10 mejores, pero BR es la nº1.

    Excelente reseña Pablo. Hoy mismo leía la historia de la grabación del álbum y este tema empezó casi como una broma, pero acabó convirtiéndose es un maravilloso monstruo creativo!!

    ResponderEliminar
  3. Vodevil Vargas:

    Muchas gracias!! No, está claro, esto no se volverá a repetir. Es irrepetible, como irrepetible fue el talento de los cuatro de Queen... posiblemente la mejor banda de la historia, si nos atenemos al talento individual de cada uno de ellos... me pregunto acerca de las posibilidades de que cuatro músicos de esta categoría se reunan en un grupo de rock. Mínimas, creo yo.
    No sé que comentarios haré dentro de 25 años sobre la música de hoy. Posiblemente ninguno. O uno. No sé, yo también soy un nostálgico. Bien es verdad que tampoco estoy al tanto de lo que sale a la venta ultimamente, lo mismo me estoy perdiendo algo bueno ¿?

    ResponderEliminar
  4. Highfire:

    Muchas gracias también!!

    ... pues fijate, que seguramente tengas razón en que es la mejor canción de la historia... vale, todos conocemos canciones geniales, pero esta creo que las supera en todos los aspectos: melodía, ejecución, producción; también en imaginación, y sobre todo, por esa cualidad que tenían los Queen de no tomarse demasiado en serio a ellos mismos, y que los hace únicos... Estoy de acuerdo, por todo esto, en el nº 1 del ranking de canciones, debe figurar BR.

    ResponderEliminar
  5. El éxito muchas veces es algo totalmente impredecible...

    Un trabajo increíble de unos auténticos monstruos musicales. Dicen de Freddie Mercury que su perfeccionismo muchas veces rozaba lo enfermizo... Sumado a una gran banda y productor solamente podían dar lugar a algo así. Preciosa reseña señor Búnker!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracia, Victor... Queen están entre los más grandes, algo único en la historia del Rock... es curioso que todos ellos, salvo Mercury, vinieran del mismo grupo "Smile", que se convirtió en Queen cuando se incorporó Mercury...a quien detestaban, según palabras del propio May, pero veían en él el enorme talento que después demostraría... hoy todo eso ya es historia, y quedaron joyas como esta. Ciertamente, si no eres perfeccionista, no puedes tocar la perfección...

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con todo... Gracias a vosotros

    ResponderEliminar
  8. Lo mismo me dijo, mi jefe de programacion de la FM cuando le manifeste mi admiracion por RB de Queen. Es muy larga!!!. No la programes!!!. Estoy hablando de los años 70`s. Menos mal que despues vinieron los Queen con Otro muerde el polvo, Amor de mi vida, Somos los Campeones, entre otros. Y me di el gusto de ponerlos en el aire. Juan Carlos

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja! Juan Carlos, no me lo puedo creer!! La anécdota que cuentas es muy curiosa... de modo que tu jefe de programación te dijo que "era muy larga", jajaja! Ya ves que en Inglaterra eso no importó... por cierto, qué envidia me das por haber vivido los tiempos de publicación de BR... yo tenía seis años nada más... ¿cómo se vivió aquella época, si no es mucho preguntar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)