Anja Harteros - Bella Voce (por Irene Sanz)

Es más que probable que muchos lectores del Búnker tengan noticias por primera vez de Anja Harteros, y es que lamentablemente el género de la ópera, como la mayoría, tiene sus elitismos, y los cantantes más conocidos eclipsan la genialidad de otros más modestos. Este es el caso de Harteros, maravillosa cantante alemana nacida en el año 1972 en Bergneustadt (Renania del Norte).

A la tierna edad de catorce años comenzó a estudiar canto con Astrid Huber-Aulmann, cantante también alemana y profesora de canto de gran renombre.

Más tarde, en el año 1990, debutó en la ópera Las Bodas de Fígaro, con el personaje de Contessa, y desde entonces su trayectoria musical ha ido mejorando hasta llegar a convertirse en una de las cantantes de ópera más destacables por su pulcritud, su delicadeza y su maestría, aunque sean otros los nombres que destaquen en el género.

Veamos un maravilloso video de Anja cantando Laudate Dominum, de Mozart, en el año 2008, compuesto para las Vísperas Solemnes de Confesión:




Ha trabajado en Lohengrim, como Elsa, en Otello como Desdémona, en La Bohème como Mimí, como Fiordiligi en Così fan tutte, o como Alice Ford en Falstaff.

El disco que hoy nos ocupa se trata de uno de los más bonitos que hasta la fecha han podido hacerse de ópera – humildemente -, aunque a día de hoy se halla hecho infinidad de trabajos y exista una ingente multitud de fabulosas cantantes de ópera. Anja merece toda nuestra atención con el CD “Bella Voce”, que consta de ocho maravillosas arias de distintas óperas de Mozart y Joseph Haydn, al cargo de la Wiener Symphoniker (con Pinchas Steinberg, israelí nacido en Nueva York, en el año 1945, como director):

Wolfgang Amadeus Mozart:

1. Idomeneo – Oh smania! O Furie! / Aria: D’Oreste e d’Ajace.
2. Le nozze di Figaro – Porgi, amor.
3. Così fan tutte – Come scoglio.
4. Così fan tutte – Per pietà, ben mio perdona all’error.
5. Ah, lo previdi…Ah, t’invola agl’occhi miei.
6. Vado, ma dove? O Dei!
7. Misera, dove son… L’aure del Tebro… Ah! non son io che parlo.

Franz Joseph Haydn :

8. Scena di Berenice – Berenice, Che fai?


Cualquier buen amante del género de la ópera debería tener muy en cuenta el enorme talento y la brillantez de Anja Harteros, y este CD es una fantástica muestra de todo lo que merece la pena acercarse a ella.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)