Irene Sanz publica su primer libro

El pasado sábado 9 tuvimos el enorme placer de asistir a la presentación del primer libro de Irene Sanz. Como ya sabeis, Irene nos ilustra regularmente con sus amenas reseñas de discos... Su pasión por la escritura la ha llevado a publicar su primera obra, titulada "Una Leyenda de Alion Dindirmen". El acto de presentación se celebró en la Salón de Actos del Ayuntamiento de El Casar, Guadalajara, y contó con la presencia del Alcalde de la localidad, Pablo Sanz y la Concejala de Cultura, María Jesús Rubio. Además tuve el honor de presentar a su autora y su obra en dicho evento...

Quienes hemos tenido la suerte de ser testigos de cómo crecía esta novela, cómo iba tomando forma y contenido, sabemos de la gran ilusión y empeño de Irene en este proyecto, que es ya, recién publicado el libro, toda una realidad. Una novela que refleja el temperamento inquieto, el carácter aventurero de Irene frente al Arte y las Letras. Una Leyenda de Alion Dindirmen es, ante todo, una epopeya de sus protagonistas en un mundo imaginario, una aventura narrada con vigor y elegancia, con ritmo marcado y ágil, que sabe relatar la acción de manera trepidante, pero que también sabe detenerse en los detalles cuando la historia lo exige, para que seamos testigos del universo único de sus personajes. Una narración que tiene como transfondo la eterna lucha entre la belleza y la fealdad, la luz y las tinieblas, el bien y el mal. Irene nos plantea un escenario en el que la nobleza, la verdad, el sacrificio y el amor se enfrentan a sus antónimos en un delicioso viaje a través de las tierras de Alion Dindirmen, un viaje plagado de aventuras, a veces inquietantes, otras veces amables, pero siempre con la búsqueda del bien como guía de sus protagonistas.

Según palabras de la propia Irene,

"Se trata de la búsqueda de cuatro Joyas por parte de cuatro muchachas, pero también de un viaje iniciático, un camino hacia la madurez y la verdad, siempre dentro de un marco fantástico donde cualquier coincidencia con la realidad de nuestro día a día es pura casualidad. Si la temática de un libro como éste es dificultosa para ser explicada, tanto más complicado es explicar la corriente literaria a la que pertenece. Irremediablemente, los autores a quienes más podrá recordar son sin duda Tolkien o Guy Gavriel Kay. Por tanto, se puede decir que el género al que Una Leyenda de Alion Dindirmen pertenece es la fantasía épica. Este tipo de fantasía ofrece una gran historia, compleja en sus planteamientos, en la que ha de haber un mortal enfrentamiento entre el bien y el mal, entre personajes de gran nobleza y también de enorme crueldad, y en el marco de un mundo paralelo, antiguo y de aire medieval. También puede decirse que se trata de fantasía heroica. Este género se aplica a todas aquellas historias en las que el hombre, el personaje principal, el héroe, ha de luchar contra el mundo, y contra las adversidades que en el día a día le surgen. En este caso, esta novela igualmente posee estos rasgos: cuatro muchachas, cuatro heroínas, se ven obligadas a batallar contra los problemas que el mundo de Alion Dindirmen les plantea para conseguir sus objetivos."

Es muy notable también el entorno que Irene nos describe. Una tierra dividida en cuatro regiones, pobladas por distintas razas, cada una de ellas relacionada con los cuatro elementos de la naturaleza, el agua, el aire, la tierra y el fuego, y también identificadas con lo que la autora define como "motores" de la vida humana: el sentimiento, la inteligencia, la materia y la energía. Una quinta región es habitada por la raza humana, que supondrá el contrapunto de la trama, el lado opuesto de la virtud y la búsqueda de la verdad. Este planteamiento da pie a la autora para sumergirnos en un mundo de aventuras, luchas, pueblos bondadosos y pueblos malvados, personajes luminosos y oscuros, que van entretejiendo una historia que se desarrolla en lugares mágicos, una leyenda de amistad y compromiso, virtud y lealtad, siempre amenazada por la raza humana que, con su codicia, intenta arrojar sombras sobre el mundo y su destino, lo cual no deja de ser una metáfora actual acerca de las pasiones de la humanidad.

Es muy destacable también cómo Irene ha ambientado su obra: las costumbres de los pueblos, su indumentaria, y sobre todo sus idiomas - nada menos que nueve lenguas inventadas ingeniosamente por Irene a partir de lenguas vivas como el gaélico o el noruego o alfabetos como el armenio o el cirílico - están creados con tanto talento que el libro nos sumerge en un mundo particular y original.

Toda una aventura para disfrutar... desde el Búnker felicitamos con orgullo a Irene, por esta su primera novela, y deseamos todo el éxito del mundo para este libro y los que vengan después!!


Imágenes:

(1) Portada de "Una leyenda de Alion Dindirmen", (c) Germán Zamorano

(2) Irene Sanz y Pablo Montero, momentos antes de comenzar la presentación

(3) Un instante del acto. De izquierda a derecha: Pablo Sanz, Pablo Montero, Irene Sanz y María Jesús Rubio.

Fotos: Angel L. Sanz.



David Roa - Selena

Comentarios

  1. Tengo el placer de ser el primero en felicitar a Irene desde el Búnker!

    Ya sabes cómo me gustan esas escenas de batalla...

    Sólo espero que este sea el primer paso en una larga senda, una senda que te depare muchas alegrías en el futuro. No pierdas nunca esa ilusión, aunque te encuentres con muchas dificultades en el camino!
    Magnífica la elección de ese tema de David Roa para acompañar el artículo.

    Un abrazo enorme desde las tricheras!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión y orgullo ver esto aquí! Felicidades, Irene. Sabes que ya leí el libro y que me pareció fantástico. Deseo que sea el primero de esta nueva etapa y que vengan muchos más porque tú lo vales ;)
    Me ha parecido también idóneo el tema de David como fondo.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Hermann y Silvy!

    Sí, Hermann, sé muy bien lo que te gustan "esas" escenas de batalla, sangre, muerte y destrucción, jejejeje. Aprovecho para hacer un inciso: Hermann es un monstruo de la fotografía y del retoque fotográfico, y ha tenido a bien hacer unas cuantas fotos en las que el protagonista es uno de los principales villanos de mi libro. Da la casualidad -fíjate qué cosas- de que se parece enormemente a Hermann...

    Lo será, chicos, espero que sea el primer pasito, no el último. Puede que esta primera baldosa del camino sea humilde, pero es la primera, y es lo que cuenta...

    Acerca de la canción de David, nos parecía un tema maravilloso para acompañar la temática del artículo.

    ¡¡Un abrazo muy gordo a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Irene, pocos pueden o tienen el don de hacer soñar y volar la imaginación hacia lugares inhóspitos y cargados de misterio y belleza, tú ya lo has conseguido y de qué manera!! Tengo la suerte de tener un ejemplar del libro en mis manos y está siendo mi libro de cabecera y la grandiosidad que muestra su narrativa es maravillosa, la originalidad que posee ayuda al lector a evadirse e introducirse de lleno en la historia con sus poemas, cánticos e idiomas! Irene es una promesa viva de la narrativa española y ojalá nos ilumine con otro volumen más. Muchas Gracias por regalarnos noches en vela con tus historias :)

    PD: Menudo temazo del querido amigo David Roa! le viene que ni pintado al libro!!! :) FELICIDADES!!!

    David Clavijo

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué barbaridad! GRACIAS por tus palabras, David, ¡qué cantidad de ánimos en forma de halagos! No sabes lo mucho que me alegro de que este libro haga aflorar en ti todo esto que compartes con nosotros, se trata de un magnífico balón de oxígeno, un gran impulso para los que empezamos a "ser algo" en esta vida.

    Un abrazo muy fuerte, amigo mío, y mil gracias por dejar tu fantástico comentario :)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me uno a las felicitaciones, y suscribo todo lo que habeis dicho... espero que Irene nos vuelva a sorprender con su talento e imaginación... bueno, sorprender no es la palabra, por que todos ya conocíamos sus virtudes... hum, "regalar" es más apropiado, como decía el Sr. Clavijo. iNere, con paciencia, trabajo, y perseverancia, seguro que se anima a contarnos otra apasionante aventura!

    ResponderEliminar
  7. Irene, mis congratulaciones por la publicacion de "Una Leyenda de Alion Dindiermen". Historias de un mundo imaginario que ha tenido la posibilidad de hacerse real a traves de ti y de la permanencia que es "un libro". JuanCarlosBacino

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la publicación de tu primer libro. Te pido por favor que NUNCA abandones esta afición tuya de escribir ¡¡¡ LA IMAGINACIÓN AL PODER !!! Repito, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. QUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOQUIEROLEERLOOOOOOOO!!!!!!

    ¡¡Enhorabuena Irene!! Que haya gente tan joven llena de inquietudes creativas me reconcilia con los tiempos que corren. Que este sea sólo el primer paso en un largo camino haciendo arte.

    PD: ¿he dicho que quiero leerlo? ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchísimas gracias, Juan Carlos, Salvador y Highfire!

    Juan Carlos: Muy bonitas tus palabras acerca de mi mundo imaginario hecho realidad; lo cierto es que llevaba detrás de publicar un libro relativamente poco tiempo, ha sido todo un tanto rápido. ¡Eso sí: la permanencia de esta historia depende de quienes lean mis palabras y mis pensamientos!

    Salvador: Dalo por hecho, NUNCA perderé esa pasión -no ya sólo afición- por escribir. Todos tenemos, en mayor o menor medida, nuestras pasiones centradas en determinadas cosas, y por irrisorias que sean, son unas de las verdaderas dadoras de felicidad. Muchas gracias por comentar!

    Highfire: ¿Y qué te digo yo ahora? ¡Que te lo preste Mr. Crow cuando lo termine! :D
    No te engañes, Álvaro: de mi edad hay verdaderos genios por ahí sueltos, ya no sólo hablamos en el campo de la literatura, sino en el de la música, el arte... lo que ocurre, simple y llanamente, es que siempre se detecta antes lo malo que lo bueno. Suele decirse que la tontería siempre se sienta delante para ser vista, y es verdad. Ha habido personas que me han preguntado: "¿Tú, escribir un libro? ¿Pero, TÚ?". Es entonces cuando te alegras de no haberte sentado en las butacas más adelantadas ;)

    ¿Cuántas veces has puesto "Quiero leerlo"? ¿Te has parado a contarlas? XD

    Un beso a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a Irene, como escritora, y felicidades al presentador, Mr. Crow.
    Ambos hicieron un excelente papel en la presentación de Alion Dindirmen.
    Fué un acto emotivo y elegante, en el que alcanzó plenitud el trabajo que Irene ha ido haciendo a lo largo de más de un año, entre la composición del libro y su impresión y edición.
    "Una leyenda de Alion Dindirmen", puede leerse bajo diversos prismas. Puede leerse como una novela de aventuras fantásticas. Sin más. Puede hacerse, con fruición, por los entusiastas de las lenguas perdidas o inventadas. Puede también el lector adentrarse entre sus páginas para tocar con los dedos la vida y las vicisitudes de sus protagonistas, Sufrir con ellos, palpar las joyas, respirar el ambiente de pueblos, castillos, cuevas, lagos.... Pero Alion Dindirmen también es un compendio de saberes ocultos, es un homenaje al mundo esotérico y al mundo universitario, que tanto ama Irene. En Alion Dindirmen, (La Bella Armonía) el lector encuentra numerosas referencias a mitos clásicos, a teorías filosoficas, a creencias religiosas de las que ha bebido Irene desde siempre. En definitiva, estamos ante una escritora solida y creativa, y sus pasos firmes se dirigen hacia la creación literaria. Sin dudar un solo instante de cual es su vocación y su destino. Irene: Brindo por ti y por tu intelecto, con la copa de la vida y el amor rebosando hasta el borde. Felicidades. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Irene!

    No me queda ninguna duda del enorme talento interior que atesoras...

    La capacidad de transportar y hacer soñar con otros mundos llenos de magia y donde el honor, la verdad y el amor prevalecen. Así cómo la capacidad de plasmarlo de forma tan bella y sólida, en conjunto me parecen algo sublime y digno de un alma de gran pureza.

    Me has hecho soñar Irene... Nunca dejes de creer en la magia!

    Esto, bien seguro que sólo es el comienzo de una enorme senda...

    (Tu amigo que te aprecia muchísimo)

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito comentario el tuyo, Víctor! No sé ni qué responderte, amigo mío, me has dejado sin réplica, jejeje.

    Únicamente me salen dos palabras: MUCHAS GRACIAS por tus palabras de aliento, sin duda deberían ser las que cualquier buen creador habría de escuchar para querer seguir creando, ¡se me suben los colores con ellas! :D
    De verdad que es enormemente grato saber que hay quien estima las aptitudes de una servidora, además reflejándolo de una forma tan cariñosa; por ello, repito, mil gracias, amigo mío.

    ResponderEliminar
  14. Mª Ángeles (alias mami):

    ¡"Peazo" comentario el que has dejado! Lo cierto es que has hecho una descripción muy buena de lo que es el libro en sí, se trata de una especie de recopilación de todos mis egos: igual el lector puede centrarse en las lenguas inventadas, en la filosofía y la fe que encierran, en la mitología subyacente, en las leyendas de inspiración artúrica, en el esoterismo o la magia... O en las aventuras, sencillamente. No sé, puede mirarse a través de muchos prismas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me quedaba Mr. Crow!

    Lo cierto es que debo darle también las gracias a él, porque si no hubiera accedido a ser mi presentador, posiblemente la fiesta del sábado no habría sido ni de lejos tan maravillosa como creo que fue. Así que ya lo sabes, tío: ¡Para la próxima presentación, quiero verte como un pincel presentándome de nuevo! (porque habrá próxima, no te quepa duda).

    Un saludo a todos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por la publicación de tu primer libro Irene. No hace falta que te diga que no lo dejes nunca porque está claro que la escritura es tu pasión, y que no te falta talento ni imaginación. Me alegra mucho haberte conocido por aquí y estar al tanto de todo lo que vas haciendo. Un beso, te deseo todo el éxito del mundo!!!

    ResponderEliminar
  17. iNere, por supuesto, cuenta conmigo para la presentación de tu próximo libro, para mí ha sido un orgullo presentar el primero...

    Propongo que cuando publiquemos en el Búnker la noticia, pongamos un tema de David Clavijo, si nos lo permite, claro...

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias, mi querida amiga Anai!!!! Para mí también es una pasada conocer artistas de toda índole de estos modos -inclúyete tú ;)-, y todos en gran medida tenemos nuestros afectos centrados en determinadas cosas, el error es ignorarlos y consentir que se mueran...

    Mr. Crow:
    1.- Pues ve calentando motores, que le he cogido el gustillo a esto ;P Es broma, es broma, jejeje. Habrá un próximo, por supuesto, pero todo con calma.
    2.- Por mí la propuesta es estupenda, a ver qué dice él :)

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena, Irene, por haber tenido la creatividad y la fuerza tan enormes que debe requerir la publicación de un libro.

    Veo que tu familia y amigos ya te piden el segundo.. Eso debe ser lo que se conoce como "el peso de la fama", jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchísimas gracias, Víctor!

    En efecto, imagino, intuyo, que hace falta un tanto de cabezonería para hacer algo como esto, porque problemas no faltan. Sólo es suficiente tener un empeño por algo para que surjan impedimentos de todo tipo. Pero la verdad es que no me puedo quejar: creatividad tengo (creo), y la fuerza la saco de todos los que en algún momento me han echado una mano :)

    Un abrazo gordo, y muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)