Entrevista a JULIO MAZZIOTTI

Presentación por Juan Carlos Bacino.


JULIO MAZZIOTTI. PIANISTA Y MUSICO: “Sus raíces al pie de la Cordillera de los Andes. Su mente y su corazón abiertos a la Música del Mundo”

La riqueza musical de nuestro continente América del Sur, entre otras cosas, radica en la diversidad, producto de su configuración étnica e inmigraciones. Pueblos originarios, segunda oleada inmigratoria de colonizadores y misioneros, inmigración negra forzada de esclavos del Africa y cuarta oleada inmigratoria proveniente de toda Europa y Asia.

Esta reflexión primera, me merece, introducir a un músico de América del Sur, originario de Mendoza, Capital de la Provincia del mismo nombre , Republica Argentina (hermano y vecino), Julio Mazziotti, a quien conocí hace menos de un año, octubre de 2010, con motivo de la presentación de Julio en el Primer Encuentro de Pianistas del Mundo en Capdepera, Mallorca, España; evento en el cual además participaron de USA Rebecca Oswald, Lisa Downing y Suzanne Ciani, y de España Manuel López Santos. Mallorca, paradisiaca isla donde Federico Chopin y George Sand, vivieron su intensa historia de amor.

Mi primer contacto con Julio Mazziotti fue por internet en 2010. “Hermano mendocino: feliz cumpleaños (8 de diciembre). Que tengas un feliz día. Hoy aquí es un día sagrado y bendecimos las aguas. Te regalo este video del gran Pino Daniela (Sicily) que sabrás disfrutar. A mí me gusta mucho y bien podrías hacer esa música en solo de Piano. Amo Sicilia. JCarlos. “Me gustaría tocar en Montevideo, hace lo posible. Que dios te bendiga amigo. Julio.

Más tarde vendría mi acercamiento a su música a través de internet, www.juliomazziotti.com así como su biografía y discografía. En su portal pueden encontrar una selección de las músicas de Julio, para disfrutar mientras trabajamos o estudiamos.

Completada su formación académica en Piano y Composición, sus inquietudes juveniles, pudieron más, y a sus veinte años Julio se integra a bandas de rock progresivo que fusionaban jazz con música clásica. De 1990 data su primer trabajo “Como la buena gente” en dúo de saxo con Javier Casetti ( en You Tube hay disponible una música clásica Misty (Nebuloso) como adelanto de unas de las facetas de J Mazziotti, que vendría desarrollada más tarde, cual es la inclusión en su repertorio de clásicos de otros tiempos, como el ya mencionado Misty, Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez, Adiós Nonino de Piazzolla, u “Over de Rainbow” o los inolvidables ”Tema de Amor de Romeo y Julieta” (N. Rotta) o de “The Pink Panter” (H. Mancini).

Su discografía incluye: su primer disco solista “Un nuevo día” (p. 1990, out of print), El Ultimo Héroe (p. 2001). Antología de un Guerrero (p. 2005) y la Llave de la Próxima Puerta (p. 2009).En el presente, Julio está preparando un nuevo disco, y continua con sus presentaciones en concierto en Argentina (en Santa Rosa La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos con su propuestas denominada “El Amo de las Hadas”. En unos días estará en el mítico barrio de San Telmo de Buenos Aires. Más adelante, en nuestra primavera, el periplo continuara por USA y Europa una vez más.

En sus discos y en sus conciertos, Julio cuenta historias muy personales, verdaderas o no; “algunos de estos temas están basados en historias imaginarias o verdaderas, pero vividas tan intensamente que no podría distinguir unas de otras” (J.Mazziotti). No por ello sus músicas, propias o de otros, dejan de ser muy autenticas y siempre una fiel expresión de su corazón. El “Piano y la Música son como una máquina de escribir historias”, que ya lo cite, pero lo repito, por haberlo escuchado personalmente a Julio en Concierto “El Amo de las Hadas” en Paraná, Provincia de Entre Ríos (RCA. Argentina). Julio con gran sentido del humor, va desgranando esas historias personales, que “su máquina de escribir” (el piano) le permite contar a través de sus títulos. Algunos como Agosto, se refieren al mes de nacimiento de su hija?

De la discografía de Julio, mis músicas favoritas son: Lejos del mar ( para un mendocino debe ser un sentimiento y una experiencia frecuente), Salvar un Tiempo, me recuerda mucho a dos grandes Davids, David Lanz en Skyline Firedance y a David Foster Symphonies Sessions, y a un concepto del gran Milton Nascimento en Canción de América, “Amigo es algo para guardarse del lado izquierdo del pecho”. El Viaje, me gusta de comienzo a fin. Y me gusta mucho como Julio se apropia de músicas nuestras de América del Sur (de lo que escribía al comienzo) y las reinventa, Gardel en El Día que me Quieras, del gran Ariel Ramírez Alfonsina y El Mar. Esas historias las pueden contar quienes las han vivido, y a quienes hemos crecido con ellas, nos gusta, o me gusta, escucharlas recreadas con tanto talento. Su sensibilidad para interpretar entre otras estas músicas , no es casual, es el fruto de ser hijo de estas tierras, donde nacieron estas músicas. Julio tiene la capacidad para hacerlo, haciendo de cada interpretación un acto de recreación, con la libertad que dan su capacidad, saber aprendido en la academia y la sensibilidad para hacerlo, transformando el espacio físico y sonoro en un espacio de vibraciones positivas de alta frecuencia, que seguramente harán sentir muy bien a la audiencia.

Quienes, como yo Juan Carlos Bacino, lo hemos vivido en directo o través de los discos, así lo podemos contar. Recordando que, mi acercamiento a la música de Julio Mazziotti, devino de un video (mencionado al comienzo) que le envié a Julio con la música de de Pino Daniele e imágenes de Sicilia. Me había llamado la atención la presencia de Julio en Palermo, Sicilia. Pino, cantautor napolitano, canta a Sicilia, tierra que amo y he vivido; sin saber entonces que los vínculos de Julio venían de allí, de la Tierra de las Tres Puntas (Sicilia).

Me gustaría que Julio tocara en Uruguay. Nunca se sabe. Tiene sus amigos a través de la web. Por ahora lo conocemos a través de las preguntas que ha formulado Mr. Crow y cada uno puede escuchar a Julio su música en www.juliomazziotti.com.

Espero que Julio defina en las preguntas que le ha formulado Pablo, que género de música hace, porque yo no lo he hecho a lo largo de estas líneas. No es lo más importante, sino lo del título: tener presente, quien soy, de donde vengo, estar abierto a todas las expresiones del mundo y “Salvar un Tiempo”, siempre.




Además de su página web oficial, os recomendamos también otras páginas:

Página Itunes
Canal de Youtube
Facebook


1.- Julio, ¿por qué el piano?

El Piano siempre fue para mí un objeto de profunda atracción. Recuerdo mis primeros acercamientos al mismo, fueron en la sala de música de la escuela primaria. Sentía tanta curiosidad y fascinación al ver cómo la profesora “accionaba” las teclas con sus manos sobre el teclado, a la vez que se iba produciendo la música. A tal punto que logré imitar mediante un dibujo las teclas del piano y sobre ese cartón de dimensiones similares a la del teclado hacía de cuenta que tocaba en esa especie de “Piano Imaginario”.

2.- ¿Cual fue tu primer contacto con la música?

Desde que tengo uso de razón, desde muy pequeño recuerdo que creaba mis propios instrumentos con todo lo que llegaba a mis manos y produjera sonidos. Así a la edad de 3 o 4 años, a la finalización de una fiesta familiar, y cuando todos se habían marchado, quedaron muchas copas sobre la mesa, algunas vacías y otras a medio llenar, las fui colocando de tal manera que al golpearlas producían diferentes notas y ante la sorpresa de mis padres, pasé un buen rato “improvisando mis primeras melodías”.

3.- Hablanos sobre tus influencias...

Mis influencias musicales, han sido la música clásica, las canciones románticas, la música de películas, y algunos pianistas de música contemporánea como Keith Jarret, David Foster, Lyle Mays, etc. Cuando era estudiante en la escuela de música me tocaron muy profundo las composiciones de Bach, Beethoven y Schumann.

4.- Tu formación fue clásica al principio... ¿Qué te hizo inclinarte por la composición y la improvisación?

Efectivamente, comencé mis estudios de Piano con una formación clásica, y en realidad me sentí muy atraído en la primera época, digamos los primeros 4 o 5 años. Pero a medida que transcurrió el tiempo, cada vez me costaba más mantener mi atención en los libros de Piano y terminaba largos ratos en el instrumento buscando y descubriendo ideas propias, actividad que con el tiempo fui desarrollando cada vez más hasta encontrar un estilo propio de componer y crear mi propia música. Obviamente esto fue transformándose en algo mucho más interesante para mí que seguir estudiando la música creada por otros músicos.

5.- Tu música es bella e intimista. ¿En qué te inspiras para componer?

Estoy convencido que mi música tiene mucho que ver tanto con historias reales como imaginarias. Vivencias personales e ideas basadas en la fantasía. Muchas de ellas son protagonizadas por seres imaginarios, o vividas únicamente en el mundo de la imaginación, en lugares remotos o atemporales. Escribir música para mí es sentirme absolutamente libre, sin limitaciones, es un salto al vacío lleno de aventuras, podría compararlo con la actividad de un escritor que se encuentra frente a un papel en blanco, en donde todo puede ser posible, en donde el único límite es la imaginación de su creador.

6.- Hablemos de tus conciertos. ¿Qué significa para ti el escenario?

Para mí el escenario es una de las metas principales de mi trabajo. Es en donde concluyen muchas horas de ensayo y trabajo de composición. Es el momento en el cual cobran sentido muchas cosas, cuando encuentro un público dispuesto a escuchar lo que uno viene a decir, o lo que uno viene a contar, es allí donde el círculo comienza a cerrarse, la obra de un compositor no se concluye hasta que es recibida por alguien más, cuando noto que algún espectador ha podido emocionarse con la música, entonces siento que la tarea está cumplida y que de alguna manera mi propia emoción ha podido trascender hacia los demás. Es un sentimiento fantástico que se puede compartir.

7.- En febrero pasado diste un concierto en tu país, Argentina, junto a Suzanne Ciani. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia exquisita! Con Suzanne ya habíamos compartido escenario en el 2010, en la Isla de Mallorca durante el “Primer Encuentro de Pianistas del Mundo”. Allí nació la idea de hacer algo juntos en nuestros respectivos países. El concierto que hicimos en Argentina fue fantástico, sobre todo por la respuesta del público que fue fenomenal. Es una noche que sin dudas guardaré en mi corazón por muchos años. Ahora tenemos programados 2 conciertos en Estados Unidos en donde actuaremos juntos, y estoy feliz de poder repetir esa maravillosa experiencia en su país.

8.- ¿Qué es lo próximo para Julio Mazziotti?

Estoy dando los últimos retoques para concretar la grabación de mi 5° CD, y por supuesto seguir recorriendo diferentes lugares del mundo, llevando mi música y compartiéndola con la gente. He comenzado una gira en la que recorreré todas las ciudades de mi país, y para este 2011 visitaré Estados Unidos y también algunas ciudades de Europa. Algo que tengo en mente desde hace tiempo es hacer la música de alguna película. En resumen, creo que lo que más deseo es poder continuar realizando tantos conciertos como pueda y seguir creando mucha música.

9.- Recomiendanos algún disco...

Bueno, mientras esperamos el nacimiento de mi 5° CD, podría recomendarles “LA LLAVE DE LA PRÓXIMA PUERTA”, es un disco lleno de historias contadas a través de los maravillosos sonidos de un Piano.


Muchas gracias a Julio Mazziotti por su tiempo... para finalizar, veamosle interpretar "Mujer del Mar", tema perteneciente a su álbum "La llave de la próxima puerta", disponible en Itunes.




Comentarios

  1. ¡¡Una maravillosa entrevista!!

    Me encanta, se nota que Julio ama la música, la BUENA música. Desde que en mi adolescencia empecé a escuchar el piano de Suzanne Ciani -que veo que no te has privado de comentar lo fabulosa que fue la experiencia de la colaboración codo con codo con Suzanne, sin duda algo para recordar-, ¡no he vuelto a ser la misma!

    Me chifla lo que Julio comenta sobre todo en la pregunta 5, que habla de su inspiración en mundos imaginarios y seres fantásticos, imagino que será cosa de los gustos, jejejeje.

    Un fichaje fantástico del Búnker, Mr. Crow, enhorabuena por encontrar a este genio de la música!!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. La envidia me corrrrrroooooeeeee!!! Qué bárbaro, qué maravilla de música. Eres un pozo insondable de sabiduría, Pablo, estoy disfrutando de tus entrevistas tanto o más que si fuesen de mis ídolos musicales...no en vano de ellos sé la mayoría de las cosas jajaja.

    Magnífico, genial!!

    ResponderEliminar
  3. Genial pianista y una magnífica entrevista...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres, por la parte que me toca... es un privilegio contar con todos los ingredientes: un excelente y talentoso músico, unas respuestas muy interesantes, un presentador - nuestro amigo J.C. Bacino - que ha escrito una soberbia introducción...
    Desde hace ya un tiempo venía siguiendo a Julio Mazziotti. Por eso cuando aceptó concedernos la entrevista, fue una gran noticia; no cabe duda de que es uno de los máximos exponentes - a nivel internacional - en su género. Hay que agradecerle su disposición y amabilidad... también a Juan Carlos Bacino por su gran trabajo.
    Me siento un privilegiado por estar en contacto con tan grandes músicos y de tener colaboradores tan buenos!

    ResponderEliminar
  5. Mr Crow y a todos quienes han compartido mi introduccion y la entrevista a mi hermano mendocino (aunque les ganemos al futbol, aunque sea por penales, aunque traten de dividirnos, somos hermanos de la America Nueva), muchas gracias por los conceptos y por vuestra disposicion para disfrutar la musica y obra de Julio. A cada uno le toca la tarea de Salvar un Tiempo, a traves de estas paginas tan notables del Bunker y de vuestras propias vivencias y memoria. JuanCarlosBacino

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, muchas gracias por tus palabras... gracias por acercarnos a la figura y a la música de este impresionante artista que es Julio Mazziotti, creo que ahora tenemos ya una idea muy exacta y completa de él, gracias a tu presentación. El Búnker se honra con la presencia de sus colaboradores, que dedicais vuestro tiempo y trabajo a informar a todos los lectores.
    Brindo también por el triunfo uruguayo, jajaja, tomate una copita de grapa miel a nuestra salud!! Y es cierto que por encima de todo está la hermandad de América, lejos de rivalidades deportivas...

    Un abrazo

    Pablo, o sea, Mr. Crow. ;o)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)