Rarezas Musicales: Vangelis - Gestation

Vangelis es un auténtico filón para caza-rarezas y voyeurs audiovisuales en general. Su producción y su inquietud artística son tan grandes que hay una gran cantidad de rarezas pululando por ahí. En muchas ocasiones, pistas a medio terminar, o premeditadamente extravagantes, o ideas abandonadas por el genio griego. En esta ocasión traigo al Búnker un tema que acabó siendo una rareza, pero no por deseo del compositor, sino por otros motivos ajenos a su voluntad. Son siete minutos y medios de una gran belleza, de una inspiración impresionante, de ejecución genial.
Gestation - también llamada Fertilization - es una epopeya sónica escrita por Vangelis para el álbum "See you later", publicado en 1.980. Un disco oscuro, no muy conocido, pero que contiene páginas musicales muy notables fundamentalmente electrónicas. Según el propio Vangelis, escribió el álbum en 1.975, pero por aquél entonces le pareció que el resultado era demasiado atrevido y que nadie querría publicarlo, así que lo aparcó temporalmente y siguió con otros proyectos. Cinco años más tarde el álbum vio la luz; en un principio estaba concebido como álbum doble, pero se desecharon varios cortes, quedando en álbum sencillo.
Uno de los temas estrella preparados para "See you later" era Gestation, en el que una voz robótica narraba con detalle el proceso de concepción y desarrollo del feto humano en el útero materno... el texto fue escrito por un autor que posteriormente no autorizó la publicación del mismo. Eso llevó a Vangelis a una disputa legal con el escritor que finalmente acabó perdiendo, de modo que Gestation quedó finalmente fuera del trabajo. La anécdota pasa por verdadera, pero me pregunto: ¿no es un poco raro todo esto? Si el escritor no autoriza la publicación del texto, ¿qué impide utilizar otro? No sé... dejemoslo como parte de la mitología vangeliana... Finalmente, Gestation aparece en el bootleg Athens... con lo que, al cabo del tiempo, el escritor del texto vio burlada su prohibición de que se publicara y Vangelis no pudo sacar beneficio de su trabajo. Cosas que pasan.





Comentarios

  1. Curiosísimo, Mr. Crow, realmente curioso, y muy interesante, gracias por compartir información tan excepcional!!!! Es todo cuanto me atrevo a decir :D

    ResponderEliminar
  2. También me parece super curioso. Parecen trozos de canciones a medio terminar como dices, tiene un sonido como un poco futurista y creo que hay partes cantadas en francés si no me equivoco. Aunque es larga, no se me ha hecho pesada en absoluto.
    Gracias por descubrirnos rarezas como estas. Muy bueno!

    Silvia

    ResponderEliminar
  3. El trabajo en general tiene cortes bastante buenos: Adoro Memories of green y el siguiente corte Not a bit, all of it. (un poco raro pero muy agradable) Gracias por informar compañeros!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)