Rachel Portman: Chocolat (por Irene Sanz)

Fue en el año 2000 cuando la maravillosa y a la vez despiadadamente realista película Chocolat vio la luz en el cine y logró conquistar los corazones de muchos espectadores y cinéfilos. Protagonizada por Juliette Binoche, Alfred Molina y Johnny Depp, y dirigida por Lasse Hallström, este film está perlado de magia, de misterio, de realismo, y por qué no decirlo, de crueldad. También de ternura, de emoción, de pasión, de cariño. Y con tantos y tan variados ingredientes no podía tener una banda sonora mediocre. El encantamiento que ejerce en nosotros la belleza del film hace un mayor y más fuerte efecto cuanto más nos deleitamos con su música.
Y es que fue la maravillosa compositora inglesa Rachel Portman, nacida a principios de diciembre de 1960 en Surrey, la encargada de crear esta maravillosa banda sonora, llena de sencillez y completitud al mismo tiempo, de magia y de dulzura a la vez. Portman es –opino- conocida por otras bandas sonoras como La Sonrisa de Mona Lisa (2003), El Mensajero del Miedo (2004), Oliver Twist (2005), o La Casa del Lago (2006). Y sin embargo, puede que aún nos suene más esa característica melodía suya, a la vez desasosegante y misteriosa, que adornaba magníficamente todos y cada uno de los capítulos o episodios de la mini serie británica El Cuentacuentos (The Storyteller), creada y producida por el famoso Jim Henson, allá por 1987.
La banda sonora original de Chocolat cuenta con un total de dieciocho tracks, cada uno con su carácter propio, unos contagiando magia, otros tristeza, y otros ternura:


1.- Minor Swing.
2.- Main Titles.
3.- The Story of Grandmere.
4.- Vianne Sets Up Shop.
5.- Three Women.
6.- Vianne Confronts the Comte.
7.- Other Possibilities.
8.- Guillaume´s Confession.
9.- Passage of Time.
10.- Boycott Immorality.
11.- Party Preparations.
12.- Chocolate Sauce.
13.- Fire.
14.- Vianne Gazes at the River.
15.- Mayan Bowl Breaks.
16.- Taste of Chocolate.
17.- Ashes to the Wind/Roux Returns.
18.- Caravan.


De estas dieciocho canciones puede destacarse especialmente Passage of Time, de melodía juguetona y mágica muy característica de Portman. Quizá la más particularmente propia de ella sea la corta Three Women, de marcada cadencia, y sencilla y a la vez complicada composición. Por otro lado, también nos encontramos canciones poco típicas de Portman, como Minor Swing, el primer track de la B.S.O., sin que por ello abandone esa genialidad gracias a la cual se ha hecho con una fama extraordinaria a lo largo de su dilatada andadura musical.

En cualquier caso, se puede recomendar esta música a todos los amantes de las buenas bandas sonoras, y del buen cine.


Comentarios

  1. ¡Me encanta esta película, es preciosa! También es donde más me gusta Johnny Deep, todo hay que decirlo :D
    Sólo he escuchado el tema principal, pero sé que es una bso magnífica.
    Me ha encantado leerla, INere, jajaja... Estoy de acuerdo con lo que comentas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto que se trata de una película muy bonita, Silvia, al menos dulce, jejeje. Es peli para tarde sin teléfono, silloncito y crema de orujo.
    Uy uy uyyy, con eso de Johnny, cómo se notan los gustos, sí, que hablamos de chocolates de todo tipo, jajajajaja. Que conste que comparto la misma opinión ;)
    Me alegra que te guste, y otro día, tarde de cine!
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)