Entrevista a RAFAEL ZACHER

Si algo define al compositor y pianista Rafael Zacher es la enorme expresividad de su música. Argentino afincado en Barcelona, escribe piezas cargadas de gran intensidad, de lenguaje musical vivo e inspirado, como pequeñas historias que hablan de las cosas cotidianas y de las no cotidianas a un tiempo, secuencias extraídas de otras vidas, unas veces dramáticas, otras introspectivas. Su música habla tanto de paisajes como de interiores, de situaciones y personas. No en vano, ha compuesto ya la música para una apreciable cantidad de cortometrajes, pues su música es cien por cien narrativa. Ayudado por el piano y voces de orquesta de cámara, Rafael Zacher te sumerge en una música cautivadora y sugerente. Sin duda es uno de los compositores más interesantes de un panorama musical actual lleno de músicos de gran talento y proyección.

Rafael nos ha concedido una entrevista en la que nos cuenta acerca de su carrera, proyectos y logros, también nos hablará sobre su nuevo álbum. Para mayor información, os recomiendo que visiteis su página oficial. Su música está disponible en Itunes. En el reproductor podéis escuchar una notable colección de su música, por cortesía del compositor. Muchas gracias, Rafael, por todo.




1.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?

Comencé a estudiar música a los 11 años, debido a que un vecino profesor de piano le había dejado a mi hermano un teclado y un libro "Escuela preparatoria de piano" de F. Beyer, y es curioso pero no me acordaba de este libro hasta ahora que me lo preguntas, Pablo. La cuestión es que el libro y el teclado se los expropié a mi hermano ya que me llamó poderosamente la atención la manera de leerse la música, era verano y estábamos en vacaciones. Cuando comenzó el año lectivo ya estaba inscrito en el Conservatorio "Arturo Beruti" de mi ciudad San Francisco en Argentina.

2.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?

Creo que todo, ya que que como compositor no he tenido formación alguna, mi formación es exclusivamente como instrumentista. Luego del conservatorio, comencé la carrera de perfeccionamiento instrumental en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba, así que creo que el hecho de haber estudiado y analizado diferentes aspectos de una partitura, hoy me ayuda también como compositor...

3.- ¿Qué músicos te han influido más?

Hoy por hoy... Yann Tiersen, Michael Nyman, Philip Glass, Max Richter.

4.- Cuéntanos algo sobre tu trayectoria musical.

Bueno, hace 7 años que me voy abriendo camino como músico independiente y compositor. Pero te puedo decir que hasta el momento tuve la suerte de realizar la BSO de 7 cortometrajes, la música de un trayler y también de una videocreación.
A principio de año he publicado mi primer álbum aunque en realidad debería decir que es el segundo ya que hace algo así como un año atrás había compuesto una serie de obras bajo el nombre como álbum de "Influences" y lo ofrecía como descarga directa desde mi web, y que hoy en día se pueden descargar algunas piezas de ese mismo álbum desde mi cuenta de Reverbnation.
Mi trayectoria como intérprete en Argentina se resume a 4 años como pianista acompañante en el coro de cámara Entheus de San Francisco, y algunas audiciones como solista, estaba formándome como instrumentista así que también estaba formando un repertorio, me gustaban y hubiera querido especializarme en los románticos Chopin y Brahms.

5.- Ya has escrito varias bandas sonoras para el cine. ¿Te enfrentas a estos trabajos de distinta manera que cuando escribes, por ejemplo, para tu último álbum?

Desde luego que sí, el nombre del álbum es "Ad Libitum" que significa a placer...hice y deshice a mi antojo, mientras que cuando haces música para un cortometraje tienes que ceñirte a ciertos aspectos que te marca el director, pero luego también está el director que un día te escribe y te dice, "me gusta tu música en especial esta y esta pieza, encajan de perla para mi corto..." (recordemos que la BSO de "Amelie", Yann Tiersen ya la tenía compuesta desde hacía tiempo).
La música es abstracta, cuántas veces hemos escuchado el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven en una película, personalmente la última vez fue cuando vi "El discurso del Rey".
Donde más atado me sentí eso sí, fue para la música de un trayler de un mediometraje... tenía que ir clavado en tiempo, música efectista...
Hacer música para cine me encanta, pero indudablemente te tiene que gustar la historia, si no de lo contrario es solo trabajo y peligra lo que tienes que comunicar como músico...solo sería música que acompaña la imagen y nada más. Curiosamente los otros días veía una entrevista que le habían hecho a Yann Tiersen en donde decía que la BSO de "Good Bye Lenin" le había llegado en un momento un tanto especial en su vida y se sentía muy identificado con uno de los personajes, ya que su madre también por esa época estaba muy enferma...
Los últimos tres cortos los he hecho con una persona que admiro y respeto que es Jorge Gálvez Recuero, entenderse y tener feeling entre director y músico es también importante.

6.- ¿Cada música guarda su propia historia?

Sí. Chopin decía que no había nada más odioso que la música sin un significado oculto. Es arte, tiene que tener un sentido, si no te emociona no puedes esperar que emocione a otro.

7.- ¿Internet es beneficioso para los músicos o les perjudica?

Absolutamente beneficioso, que sería de músicos independientes como yo y tantos otros si no fuera por internet, "Ad Libitum" se encuentra a la venta en 46 tiendas online, si... yo tampoco creía que hubiera tantas, y todo lo gestiono desde una página en mi casa. Gente que envía mensajes de apoyo a la cuenta de Myspace desde Japón o Venezuela...te conocen por internet.

8.- ¿Qué es lo próximo para Rafael Zacher?

Seguir haciendo música con la misma libertad con que la hago ahora, y sobre todo aprender, ser una esponja...creativamente no ponerme límites, disfrutar con lo que hago.
Te quiero agradecer Pablo, tu amable invitación y desear que este "Búnker" sea cada día el de más y más gente.

9.- Recomiéndanos algún disco.

El mio?? :(

Bromas aparte, si tengo que recomendar un solo disco recomendaría no solo por la magnífica y extraordinaria obra que es sino por la impresión que me causó cuando la escuché "Ein Deutches Requiem" o "Requiem Aleman" de Johannes Brahms, interpretado por la Filarmónica de Berlín y dirigido por Karajan. Grabado en el 64.


Veamos y escuchemos a Rafael Zacher interpretando uno de sus excelentes temas, llamado "Sweetly Alone", muy característica de su repertorio por su plasticidad y expresión. Para disfrutar.




Comentarios

  1. Increible compositor, icreible pianista, yo he tenido la suerte de aprender mucho de el, no es un virtusoso del piano pero tiene un gran poder de comunicación y de trasmitir sentimientos que en definitiva es de lo q se trata.Si algo admiro de el maestro Zacher es el arte q tiene de estirar el 4º tiempo para caer en el siguiente compas, convirtiendo acorde y melodia en una caricia para los sentidos. Animos maestro, no dejes de componer e interpretar nunca.
    Fdo.
    Javier Cubedo

    ResponderEliminar
  2. Esos sonidos acariciaron mi alma. Gracias Rafael!! Fdo. Mònica Köenigsder.

    ResponderEliminar
  3. Música VIVA. Me ha emocionado leer la cita de Chopin, la siento como una verdad total y absoluta!! Maravillosa entrevista, música fantástica. Enhorabuena a los dos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Fantástica entrevista!!!
    Me parece sensacional este fichaje para el Búnker, muchas gracias por mostrarnos talentos de estos!!!
    El Requiem de Brahms lo conozco, y es una pasada!
    A Mr. Zacher le apasiona la música, eso se nota a la legua, y sus influencias son maravillosas!!!! Me encanta su política interna de "ser una esponja", sí señor, buscar, aprender, crecer, inventar, imaginar, son importantes ingredientes para fabricar joyas cada día más perfectas. El arte de la música es fin en sí mismo y medio para llegar a otros fines, es razón y significado de muchas cosas, causa de la inquietud humana, y consecuencia de ella. Si la música no significa nada, no transmite nada. Buen comentario el de Chopin.
    Ojalá tenga todo el éxito del mundo, señor Zacher, y muchas gracias por aceptar la entrevista!!!
    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por comentar...

    Javier: Tú tampoco te quedas manco a la hora de componer y tocar tu música... bienvenido al Búnker

    Mónica: bienvenida también al Búnker, y gracias pro escuchar y opinar

    Alvaro: ¿qué te puedo decir? Par aun fanático de la música como tú, la cita de Chopin es toda una gran verdad, ¿no?

    iNere: profundos pensamientos los tuyos acerca de la música, estoy totalmente de acuerdo, no podría ser de otra manera...

    Agradezco de nuevo a Rafael su cortesía.

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)