Clannad - The Celtic Voice (por Irene Sanz)

Fue en el Condado irlandés de Donegal donde nació en el año 1970 el famosísimo grupo Clannad, formado por toda una familia, la ya conocida familia Brennan, exactamente, por Moya Brennan –de nombre original Máire Ní Bhraonáin, sus hermanos Ciarán y Pol, y sus dos tíos Noel y Pádraig O´Dugáin. La popular Eithne Ní Bhraonáin, hermana de Ciarán, Pol y Máire, más conocida como Enya Brennan, formó parte del grupo allá por los años 1979 y 1982. Curiosamente el nombre surgió a través de la composición de una frase gaélica que aludía al “clan de Dore” (“An Clann as Dobhar”).

Uno de los hermanos que formaban parte de Clannad originariamente, Pol, abandonó la agrupación en el año 1990 con la intención de explorar otros terrenos de la música, y desde ese año se ha mantenido en cuatro miembros: Moya, Ciarán, Pádraig y Noel.
Este grupo no puede ser catalogado, a pesar de todo, únicamente como música celta sin más, puesto que también en sus composiciones y melodías dejan entrever cierto toque tanto New Age como folk rock.

Conocidos mundialmente por su colaboración con su tema “I Will Find You”, para la película El Último Mohicano, Clannad se ha hecho durante todos estos largos años de andadura musical con una popularidad asombrosa, llegando a conseguir un número exorbitante de ventas con su álbum Lore, del año 1996. Sin embargo, merece la pena mencionar su disco The Celtic Voice, precioso recopilatorio hecho en el año 1999 en el que aparecen magníficas y representativas canciones de este grupo:


1.- Dúlamán (Seaweed).
3.- By Chance It Was.
4.- Fairly Shot of Her.
5.- Rince Briotánach (Brittany Dance).
7.- Teidhir Abhaile Riú (Come Back Honey).
8.- dTigeas A Damhsa (Children´s Dance Song).
9.- Siúil A Rún.
11.- Mo Mháire.
12.- Éirigh Is Cuir Ort Do Chuid Éadaigh (Arise and Dress Yourself).
13.- Coinleach Ghlas an Fhómair (The Autumn Stubble).
14.- Cucanandy/The Jug of Brown Ale.


Una característica muy acusada dentro de este recopilatorio es la bonita lengua gaélica en la que las letras de las canciones han sido compuestas, y cantadas por la dulce Moya Brennan con una dulzura y una belleza difícilmente imitable por otros grupos.


Comentarios

  1. Qué bien se trabaja con esta música de fondo. Uno se olvida del calor y de la jungla de asfalto, vidrio y hormigón, de las prisas y del ajetreo rutinario.
    Buen trabajo, Irene... como siempre!

    Un abrazo desde la oscuridad de las trincheras!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Verdad que sí, Hermann? A veces uno precisa ciertos desahogos, y la música es muy buena vía...

    MUCHAS GRACIAS, amigo mío!!

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)