El piano tocado por un ángel: Suzanne Ciani en Tucson, Arizona (por Juan Carlos Bacino)

Juan Carlos Bacino nos ha enviado un artículo muy interesante acerca de Suzanne Ciani y el concierto que dio en Tucson, Arizona, en 1.998. Para quien ha vivido en primera persona este acontecimiento es sin duda una fecha inolvidable, sobre todo si se es amigo de esta gran compositora y vive, a su lado, la experiencia. Así que es mucho más que la crónica de un concierto: Juan Carlos nos hablará de la música, pero también de sus vivencias con la propia Suzanne. Un testigo excepcional.


Reproducimos a continuación su artículo. Las imágenes son cortesía de Juan Carlos Bacino. Muchas gracias, amigo.




El Berger Permance Center of the Arts de Tucson es un lugar especial. A diez minutos del Centro de Tucson. Con las montañas de fondo. El teatro forma parte de un centro educacional llamado Escuela de Ciegos y Sordos. Vastos jardines, muy limpios, como toda la ciudad de Tucson. El desierto de Arizona nos rodea y presta su energía especial, a esta Ciudad, que es parte del desierto.
Este es el lugar señalado para asistir a un recital de Suzanne Ciani. Un momento emocionante.
Había conocido el primer disco de Suzanne Ciani en 1989. Fue en México. Neverland me impactó para siempre. Infinidad de veces había puesto al aire su música. Habíamos hablado por teléfono. Nos habíamos intercambiado regalos varios (ella nos envío sus discos autografiados y un reconocimiento muy especial por nuestra presentación de Hotel Luna en la Frecuencia Modulada de Florida (Uruguay). Yo le había enviado viejas partituras de tangos, tangos de aquéllos, como por ejemplo “El Choclo” y otros por el estilo; los videos de Memorias de la Costa Saeta TV Canal 10, y una piedra milenaria, ágata y cuarzo extraída de nuestra tierra, que Paul Mc Candless (*) de Oregon, cuando tocó en el Teatro del Notariado y que vive en Bolinas, donde vive Suzanne, supo llevarle hasta su casa luego de la gira sudamericana de Oregon (así lo expresó Suzanne riéndose: “y Paul llegó a mi casa con the Stone from Uruguay, después de cargarla por toda América del Sur".

El recital de Suzanne Ciani en Tucson se anuncia para las 20 horas. Estuve ansioso y con gran anticipación en el Berger Perfomance Center of Arts de Tucson. El público (entre los que me cuento) está expectante. Ese es el término, una serena expectativa reina en el teatro.
Conociendo la música de Suzanne Ciani, su evolución de la música electrónica, pasando por el piano acústico solo o acompañada por gran orquesta, imaginaba la presentación de esa noche, como algo muy cálido, muy tranquilo, muy íntimo. Así lo anunciaba la presencia en el escenario solamente del piano Yamaha (una magnifica presencia la del piano), un ramo de flores y una o dos filas de luces.
Con singular sencillez, el productor (Joe Anderson, abogado, productor y esposo de Suzanne), en nombre de Seventh Wave, anuncia el concierto de Suzanne Ciani en Tucson. Sus amigos de Tucson también la esperaban con expectativa, amor y calidez. Claro que me sentía un poco defraudado por no asistir a un concierto de Suzanne como lo había imaginado, leído en revistas, o escuchado en su presentación en vivo con el supergrupo “The Wave” en San Francisco que dio lugar al CD “Suzanne Ciani and The Wave Live”; con toda la parafernalia de instrumentos, luces, videos, etc. propios de la música en vivo. Sin embargo, Suzanne Ciani, sola al piano, logra transformar el espacio sonoro y llenarlo de cálidas y altas vibraciones (vibraciones de alta frecuencia... ); el piano al decir de Suzanne “es uno de los instrumentos más expresivos...”, llega a lo profundo, a la esencia.
Suzanne nos abre las puertas del cielo con “Meeting Mozart” de “Dream Suite”. Esta es la música que marcó en la carrera de la artista varias transiciones. Devota por años de la música electrónica, esta es la música con la que abre su CD, octavo CD donde ella ejecuta el piano y la acompaña una orquesta de 70 jóvenes rusos que grabó en Moscú. Dream Suite es el disco con la que lanza su sello independiente Seventh Wave (que hoy es su marca de fábrica).

La siguiente música ejecutada en el piano Yamaha es “Sueño Andaluz” del mismo Dream Suite. Suzanne habla y nos da la bienvenida; nos habla de sus dos primeras músicas, sus sueños de su niñez con Mozart y su amor a España. Escuchar Sueño Andaluz nos recuerda Sevilla, los Pueblos Blancos de Joan Manuel Serrat, los Poetas Andaluces y otras tantas historias, como García Lorca y sus sueños de libertad. Libertad que viene expresada en la siguiente música, “Eagle” (Aguila) (del cuarto CD de Suzanne “History of my Heart”). Cuando escuché por primera vez ese álbum, fue mi música favorita. El águila, como el cóndor en nuestra América del Sur, expresan dicho espíritu, sobrevolando libres los cielos de América.
Rain (Lluvia) y Terra Mesa: la primera fue incluída originalmente en el álbum Pianissimo y la segunda está inspirada en el vasto panorama de las Mesetas del Gran Cañon. El tiempo, el espacio y el hombre adquieren otra dimension en la vastedad de las Terras Mesas del Gran Cañón (Arizona). Con una aparente sencillez esos conceptos están expresados por la autora e intérprete, notablemente con gran sensibilidad, técnica y manejo
de los tiempos, de las notas y las imágenes.

El ritual continua con “Princess”, la música que abre su CD Pianissimo II, “Mozart” dedicado al pequeño Gran Genio de Salzburgo (originalmente incluido en History of... y Pianissimo”. “Neverland” (ésta la primera música que escuché de Suzanne Ciani, en 1989; en Mexico DF, el gerente de BMG me entregó un ejemplar obsequio, un LP 33 de Neverland “esto es lo último de Suzanne Ciani” me dijo (claro, luego del exitosísimo “The Velocity of Love” que marcó un rumbo en la Música Instrumental, dando lugar a lo que hoy se conoce como New Age Music, era lógíco que el gerente de su compaía se expresara así, con tanta expectativa por dicho lanzamiento, el primero en Private Music, luego la primera nominación de la creadora al Grammy). Ese disco hubo cambiado mi vida para siempre. Me introdujo a la nueva música instrumental. El arte de Neverland tiene una magia especial, realmente te transporta a un País de Ensueño y la música también. (Entonces, esas músicas también recibían difusión en Montevideo, a través del 93.9 en “Tiempo de Cristal” de Verónica Peinado, donde también se escuchaban artistas como David Lanz, Mark Isham, las músicas de The Wave de L.A. etc.)

En la segunda parte del concierto y después de haber conversado con Joe su esposo y productor, el ritual se reinicia con “Butterflies” (Mariposas), revoloteando desde el escenario, Times Stops y Sogno Agitato, dos homenajes de Suzanne a dos de sus amores, a Joe su esposo y a Beethoven.
Con breves intervenciones de Suzanne sentada al piano y desde su micrófono, dedica “Go Gently” a la memoria de su héroe, su padre; continuando con “Full Moon Sonata” (esta realmente beethoviana, referencias al Claro de Luna) y “Hotel Luna”. Esta música es mágica. Inspirada en el panorama del Mar Mediterráneo, en la Isla de Capri, dedicada a Italia (como todo el CD que le valió su segunda nominación al Grammy), el país del padre y del abuelo de Suzanne. “Hotel Luna” tiene su versión en Piano Solo en el CD Pianissimo II (este último cuarta nominación al Grammy) en una versión de perfecta sencillez, la compleja producción de la versión electroacústica original es sustituida por la sencillez y calidez del piano. A esa música debo estar escribiendo estas líneas. La escuché por primera vez el 8 de diciembre de 1991, fecha recordable para mí, circunstancia que conté a Suzanne, quien se emocionó profundamente, porque como al padre de ella, se refería a mi padre...”Go Gently”...
Suzanne finaliza con “Anthem” de “History of my Heart”. Aplausos y faltaba algo... el bis... es su canción firma “The Velocity of Love”, “La Velocidad del Amor”... SU MAS FAMOSA MUSICA ALREDEDOR DEL MUNDO.

Tres devotos escuchas y amigos de Suzanne estabamos en la primera fila. Kathryn entregó las flores que ilustran esta foto. Rick estaba ansioso y se confesó admirador de las “Siete Olas” (Seven Waves), el primer album de Suzanne Ciani; yo, Juan Carlos escribo estas notas, y al finalizar el Concierto, en el hall del Auditorio, viví estas imágenes, que Rick y Kathryn tiempo después me hicieron llegar generosamente desde Tucson, Arizona.

Más tarde, a instancia de Suzanne compartimos unos drinks. Ella dijo: “Joe, ahora invitamos a Juan Carlos a tomar algo con nosotros”, entonces hablamos de nuestras coincidencias, de la amiga de Suzanne de New York, Ilse Bing, que la dejó a los 95 años, de mi amiga Berta, también de 95 años, gran escucha de Suzanne, a cuya amistad, constancia e insistencia debo haber enviado mi primera carta y cassettes a la artista, de nuestros padres, de sus dos visitas a Río de Janeiro de donde proviene el título de su música Malibuzios (del segundo CD, expresión de su admiración por los mares de Malibu y de Buzios), de sus deseos de venir en gira por América del Sur, de nuestros trabajos, de nuestros amigos, a quienes con afecto Suzanne ha dedicado sus músicas. Y de Carole King, a quien los dos admiramos (desde nuestros años tempranos).
Antes de dejar Tucson, Arizona, camino a casa de mi hermano, que vive en Uruapan, Michoacan, México, llamé a Rick y Kathryn, para agradecerles su compañía y las emociones vividas. En el Aeropuerto de Tucson, camino a Los Angeles y Morelia, donde mis hermanos y sobrinos; me acompañó el mismo piano, tocado por el mismo Angel en “Un Sueño Andaluz” (Andalusian Dream) por Suzanne Ciani.
Cuando el avión de United Airlines tomó altura y observé desde la ventana, la vastedad de Tucson (**) y el desierto de Arizona, sentí que estaba en presencia de DIOS. A EL ME HABIA LLEVADO UN ANGEL Y SU PIANO.


Juan Carlos Bacino


(*) Paul Mc Candless, integra el supergrupo que acompaña a Suzanne, llamado “The Wave” junto a Michael Manring, Teja Bell, Kalani y otros reconocidos músicos de la Costa Oeste. Juntos, además de su recital en San Francisco, han estado en gira por España y Asia.

(**)Tiempo después recibí estas fotos y volví a disfrutar de “Tucson Arizona” por Dan Folgelberg que mi maestro de la Radio (Antonio Devitta) me enseño escuchar en la F.M. donde comencé (95.5 Del Plata, de Montevideo, Uruguay, y que otro amigo de la Radio donde nació esta historia (92.3 deFlorida Uruguay), Marcelo Núñez redescubrió. Coincidencias, causalidades de sueños profundos, o como tituló Suzanne Ciani, “Suite de Sueño”


Fotos:
(1) Cactus en el Berger Performancer
Center of Arts (Tucson, Arizona)
(2) Carta autógrafa de Suzanne Ciani
a Juan Carlos Bacino
(3) Rick y Juan Carlos
(4) Kathryn y Suzanne
(5) Juan Carlos y Suzanne
















Comentarios

  1. Muchas gracias Pablo por la publicacion.
    A traves de este articulo circulado entre amigos desde 1998 y la difusion de Suzanne en el aire de Uruguay, hemos construido una red de amigos y seguidores de su musica. Muchos estuvimos presentes en el Teatro del Notariado 11 de Febrero de 2011 en Montevideo Uruguay. Claro que, si emocionante fue el primer encuentro, que trata de traducir esta nota, mas emocionante aun ( y mucho mas dificil os aseguro) es tenerla en "casa" y ser sus anfitriones. Sobre todo si se trata de hacerlo en pleno verano. Personalmente y artisticamente, me siento satisfeccho por los resultados de la ultima perfomance en Montevideo,tanto por la evolucion demostrada por Suzanne, asi como por el repertorio, el cual con el transcurso de los tiempos tambien se ha incrementado con nuevas creaciones y "recreaciones". Me remito a los videos registrados por mi amigo Roberto Belo que vive en Londres y trabaja en la BBC que por esas cosas del destino, esos dias estaba en Montevideo, y pudo registrar las imagenes, que desde YouTube, Suzanne con la generosidad que la caracteriza reconoce e incluye en su propia web www.sevwave.com, como los "Highlights" de su SoutAmericaTour. Si la paciencia y sapiencia de Pablo, me lo permiten, espero poder contarlo con mas detalles proximamente. Como escribio uno de los mas grandes creadores de Uruguay, Jose Carbajal, "lindo es haberlo vivido para poderlo contar" creo que es "cantar", pero ahora me gusta "contar"....
    JuanCarlosBacino

    ResponderEliminar
  2. Preciosa publicación... Gran compositora, pianista, etc... Una publicación de lujo. Felicitaciones Juan Carlos y a todo el Búnker.

    ResponderEliminar
  3. Desde siempre, Suzanne ha sido como la banda sonora de mi adolescencia y de mi juventud. Con su música ha sabido como pocos emocionarme, hechizarme, y sobre todo adornar mi vida con uno de los mejores inventos de la historia del hombre: la música. Creo que no concibo algunos momentos del pasado sin tener en mente alguna de sus canciones.
    Su música es como esa lluvia refrescante que esperas que llegue durante muchos meses, y cuando por fin llega hace rejuvenecer todo. Puede que suene demasiado cursi, pero es así como me siento cuando escucho algunas de sus joyas. En cierto modo es así: ¿Acaso no toca el piano un ángel? Si ella es capaz de hacernos imaginar eso, ¿por qué no va a ser cierto? :)
    Por hacernos llegar una publicación como esta, MUCHAS GRACIAS a Juan Carlos Bacino, y también a Pablo.
    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido con vosotros, hay que felicitar a Juan Carlos por su excelente artículo. Pocas veces - para mí la primera - se cuenta con un testigo de excepción... no solo en el concierto, sino también en la relación de amistad con la propia Suzanne Ciani. ¡Qué nervios! Es como si a mi casa fueran, qué se yo, Chris Spheeris y Paul Voudouris a tomar un café!! Ciertamente, debe ser muy difícil, si no imposible, describir la sensación.
    Me gusta mucho también el detalle y la delicadeza con que Juan Carlos ha descrito el propio concierto. Fantástico!

    Gracias Victor, por tu opinión. Irene, no has dicho ninguna "cursilada", la música puede ser lluvia refrescante (como "Rain", de la propia Suzanne), y lo rejuvenece todo. Un comentario muy bonito el tuyo, ¡y qué bien escribes! Tanto tú como Víctor o Juan Carlos sois grandes, grandes escribiendo!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, tío, creo que tenemos mucha suerte de tener a una persona cercana a alguien que significa tanto y ha hecho tanto por y para la música.
    Es todo un honor tener en las filas del Búnker a Juan Carlos, de verdad, y me da que la sensación que te da, tío, es una especie de hormigueo extraño a la altura del ommbligo, jajajajaja.
    Rain!! Dios mío, esa canción en concreto significa demasiadas cosas ;)
    El comentario es bonito -lo será, imagino- porque la música lo merece. Por muy malo que sea un comentario la música si es buena no se desluce. El burro, por mucho que rebuzne, no hace temblar a las estrellas. Y no estoy llamando asno a nadie de aquí, jaja, no, no, sólo digo que el hecho objetivo, el hecho real, está en que la música de Suzanne es una maravilla de la música new age. Ella es una estrella. Lo que es una opinión subjetiva a veces no coincide con la realidad, sino que únicamente se vale de las ideas, tanto buenas como malas, que nos forjemos de una determinada cosa. A unas malas todos somos burros, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no la conocía y me ha sorprendido gratamente, aparte que el piano es otra de mis debilidades...
    Gracias por descubrirnos a gente que merece la pena.

    Fantástico, os felicito de nuevo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Finn (iNere):

    Es un lujo contar con Juan Carlos, desde luego... creo que no va a ser la última crónica de este testigo excepcional... el hormigueo en el ombligo, es verdad, ocurre, jajaja!
    Cierto, tu comentario es muy bonito, y da valor al artículo: es una crónica de un evento protagonizada por una estrella, como dices, contada por un experto... la altura musical de Ciani no puede ser puesta en entredicho por nadie, está allá arriba en lo alto, aunque me da la impresión de que puede ser una persona cercana a sus fans...
    En cuanto a los comentarios malos y buenos sobre música mala y buena, hum, creo que los comentarios pueden ser muy beneficiosos o muy perjudiciales para la música, sea buena o mala. A bote pronto se me ocurren dos ejemplos: buenos comentarios para una artista mediocre (Madonna). Malos comentarios para un buen artista (Jeff Lynne). Y la lista continúa ad infinitum. Las palabras pueden encumbrar y hundir. En el Búnker tenemos las cosas claras, tanto mejor.

    Silvia:

    Me gusta mucho que me conteis cuándo habeis conocido a un artista gracias al búnker, me pongo orondo y redondo... muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Juan Carlos!!!.
    Precioso el artículo!!!.
    Muchas gracias por compartir experiencias personales relacionadas con ese 'ángel' llamado Suzanne Ciani.
    Cada vez que Suzanne pulsa cualquier tecla de su piano es como si pulsara cada milímetro de nuestro corazón y de nuestros sentimientos.
    Saludos desde España.Fco.Javier

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)