Cinco hitos musicales para todos los públicos (por Victor Mayor Leiva)


Hoy contamos con la opinión de otro gran experto en música: Víctor Mayor Leiva, también conocido como Víctor Esplugues. Víctor no ha dejado nunca de sorprenderme, ya que pese a su juventud, atesora una enorme cultura musical en todos los estilos: rock, pop, new age, música clásica... desde hace ya tiempo mantiene un interesante grupo en Facebook, llamado Music Style que os recomiendo, ya que es un compendio muy interesante de grupos y estilos. No solamente escribe sobre artistas, sino también sobre estilos, tecnologías y todo aquello que tenga que ver con la música y los músicos. Víctor nos ha enviado un excelente artículo sobre una serie de álbumes absolutamente imprescindibles en toda buena discografía. Sin duda, y como señala el propio Víctor en el título, son cinco hitos en la historia de la música moderna. Un artículo delicioso, que espero disfruteis. Gracias, Víctor, por tu aportación.




Esto no es una selección personal… Entre tanta variedad musical existente y de calidad hacer una correcta selección ha sido una complicada tarea. (han quedado muchos en el tintero) Quizás y teniendo en cuenta su transcendencia en el contexto histórico me decantaría por los siguientes trabajos: (por orden cronológico)



El primer disco electrónico de la historia


Hablar de este disco es hablar del primer trabajo realizado con un Moog Modular. (primer sintetizador monofónico comercial de la historia) El preciado sintetizador fue el primero de su género en aparecer y en la construcción participó Wendy Carlos a modo de consejero privilegiado y muy tenido en cuenta por Robert Moog en labor de creación.
La realización del disco fue una complicada tarea donde la grabación multi-pista era de vital importancia. (en 1966 los ordenadores y secuenciadores eran algo propio de la ciencia ficción o fantasías de músicos con altos niveles de imaginación)

Su contenido era básicamente una selección de trabajos clásicos de Johann Sebastian Bach y transportados desde la orquesta a los osciladores del primer instrumento musical electrónico y profesional de la historia.

El trabajo llegó a ser galardonado con tres Grammy en 1970. (Mejor álbum de música clásica, mejor interpretación de música clásica y mejor ingeniería de sonido)

El álbum ha sido el mayor éxito popular de la música clásica (en cifras de ventas) y una piedra angular en la historia de la música general.

Track list

Cara A
1. Sinfonia to Cantata No. 29
2. Air on a G String" (from Orchestral Suite No. 3)
3. Two-Part Invention in F Major
5. Two-Part Invention in D Minor
6. Jesus, Joy of Man's Desiring (from Cantata No. 147)
7. Prelude and Fugue No. 7 in E Flat Major (from Well-Tempered Clavier)

Cara B
1. Prelude and Fugue No. 2 in C Minor (from Well-Tempered Clavier)
2. Chorale Prelude "Wachet Auf"
3. Brandenburg Concerto No. 3 in G Major - Allegro
4. Brandenburg Concerto No. 3 in G Major - Adagio
5. Brandenburg Concerto No. 3 in G Major - Allegro



La electrónica y el rock


La mítica banda de Syd Barrett dejó de lado la psicodelia e incorporó a un carismático y personal guitarrista (David Gilmour). Con su maduración, la salida de Barrett y la incorporación del gran Alan Parsons en labor de lujoso productor llega el segundo gran hito musical de la historia contemporánea y popular.

El disco incorporó las "virguerías" de Alan Parsons para las "demos" del innovador sonido cuadrafónico. Las canciones se entrelazaban, aparecían complejos efectos sonoros, compases irregulares, guitarras "bestiales" y muchas características que lo adelantaron totalmente a su tiempo...

Dark Side of the Moon tuvo un éxito arrollador inmediato, llegando a lo más alto en la lista Billboard de Estados Unidos durante una semana. Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años), siendo al álbum que ha permanecido en las listas más tiempo de de la historia. Su estimación de ventas es de 45 millones de copias, es el trabajo más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos mundialmente en toda la historia. Actualmente sigue registrando un gran número de ventas cada año...

Para describir este disco y hacerlo solamente con una palabra personalmente diría; mágico

Track list

Cara A
01. Speak to me
02. Breathe
03. On the run
04. Time
05. Breathe (reprise)
06. The great gig in the sky

Cara B
07. Money
09. Any colur you like
10. Brain damage
11. Eclipse



Un chico de 17 años soñaba con crearse, grabarse y producirse una moderna sinfonía...


La maqueta de este famoso disco rodó por las puertas de diversas discográficas sin ser aceptada por motivos de ser poco comercial, falta de voces y letras o su estructura de carácter sinfónico. Todos los intentos fueron fallidos hasta que el joven Michael llamó a las puertas de Richard Branson. (el cual decidió crear la discográfica Virgin Records y publicar su poco convencional trabajo en ella)

Tubular Bells fue grabado en la mansión estudio The Manor casi al completo por Oldfield y asistido por el músico y productor Tom Newman. En ella se recurrieron a varios trucos "artesanos" de grabación debido a la complejidad del trabajo y los pocos medios disponibles en la época.

El álbum constaba de dos cortes, (cara A y B del vinilo) era de carácter innovador en diversos aspectos e incorporaba amalgamas con ritmos ternarios superpuestos, una gran variedad instrumental, susurros, voces guturales y esas ya míticas campanas tubulares que finalizaban la cara A del vinilo.

El éxito fue arrollador y durante los primeros años se registraron cerca de 16 millones de copias vendidas en todo el mundo. Su posterior incursión como tema principal de la película -El Exorcista- y un Grammy como mejor composición instrumental (1975) hicieron a su creador y al empresario Richard Branson millonarios a muy temprana edad.

Una moderna obra sinfónica de carácter épico y muy influenciada por el ambiente de las grandes ciudades de la época.



Un soplo de aire fresco a la música popular


El joven Jean Michel Jarre (hijo del prestigioso compositor para cine Maurice Jarre) llevaba varios años dando vueltas a la idea de aunar la experimentación propia de la música electrónica y concreta que le enseñó Pierre Schaeffer con las nuevas posibilidades de los sintetizadores y secuenciadores electrónicos.

Así el joven de 27 años comenzó un proyecto que acercaría la música "completamente" electrónica a las grandes masas y haría de él uno de los compositores más importantes y conocidos a nivel mundial.
El trabajo fue grabado con un rudimentario 8 pistas en el comedor (transformado en estudio) de Jarre y fueron empleados diversos sintetizadores analógicos, órganos, mellotron y herramientas poco frecuentes en aquellos días.
El disco contenía un claro mensaje ecologista y concienciaba del daño que el hombre comenzaba a ejercer sobre su querida madre tierra. (Michael Granger lo plasmó perfectamente en la portada del disco)

Oxygène estaba dividido en 6 partes (3 por cara) y contaba con todo tipo de efectos sonoros; desde imitaciones y muy buenas de sonidos propios de la naturaleza como el mar, el viento, las gaviotas, etc... A otros de carácter mucho más experimental o espacial.
En cuanto a las melodías decir que eran muy logradas destacando entre ellas Oxygène 2 y 4 (este último fue el corte con mayor éxito del disco o single)

El álbum fue un gran éxito a nivel mundial con unas cifras de más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo.

La consagración de una nueva forma de crear y entender la música, donde cualquier sonido sin importar su procedencia o origen podía ser incluido en lo que comunmente es conocido como música popular.



El primer Oscar para la electrónica, la vanguardia y las nuevas músicas


Tras la disolución de la banda Aphrodites Child, (Donde podíamos encontrarnos también al famoso vocalista Demis Roussos) su teclista Evangelos Odiseas Papathanassiou tomó la decisión de llevar su personal sonido (probado años antes en diversos singles) a un proyecto real y definitivo en solitario.
A comienzos de los años 80's Vangelis conquistó la cima del éxito con la banda sonora para el film Carros de Fuego, donde se impuso a grandes como John Williams y su partitura para "En busca del arca perdida".

El trabajo no era estrictamente la música empleada para el film, más bien era la música del film adaptada a un trabajo de estudio que pudiese funcionar por si mismo.
Pese a ser el primer corte de la cara A del vinilo el más conocido y tema central de la película, el trabajo contenía una mágica selección de piezas al completo. Finalizando (y ocupando toda la cara B del vinilo) nos encontrábamos la pieza que daba nombre al trabajo... (Carros de fuego) Más de 20 minutos de música donde todas las anteriores ideas (piezas) se entrelazaban y formaban una gran suite. (en mi modesta opinión lo mejor del trabajo y entre las mejores creaciones del genio griego)

El tema de obertura permaneció en las listas de los 100 más vendidos en todo el mundo durante varios meses, alcanzando el primer puesto y permaneciendo allí varias semanas. También fue galardonado con el Oscar de la academia. (1981)

Un disco imprescindible para los amantes de la música de gran belleza y accesible para todos los públicos...

Tracklist

Cara A
2. Five Circles
3. Abraham's Theme
4. Eric's Theme
5. 100 Metres
6. Jerusalem

Cara B
1. Chariots of Fire


Dedicado a mis grandes amigos: Irene Sanz, Ana Isabel Masa, Fernando López A, Pablo Montero, David Clavijo, Alejandro Clavijo, Eloy Cánovas, Gloria Cervantez, Miguel Engel, Julian Melero, David Roa, Francisco Manuel López y a todos esos grandes luchadores y rebeldes... ;)


Comentarios

  1. Muy buena, completa e interesante reseña, Víctor!
    Personalmente, me quedo con Pink Floyd, y estoy de acuerdo en que es el mejor disco que tienen, me encanta. Aun así, he podido conocer mejor a otros artistas gracias a tí, se nota que sabes mucho sobre el tema.
    Espero que vuelvas a hacer más reseñas...
    Felicidades, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso artículo querido amigo!!!! Es sencillamente genial como Víctor ha hecho un recorrido por la historia de la música revisando estos maravillosos álbumes!!!! Qué grande eres!!!
    PD: Muchas Gracias por la dedicatoria!! me has sorprendido gratamente mi querido amigo!!!
    Tu amigo desde Alcalá de Guadaíra

    David Clavijo

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Silvia, un placer tener conexión amiga mía :D

    ResponderEliminar
  4. David... Ya sabes que el sentimiento es muto 100%
    Un abrazo muy fuerte!!!! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡5 grandiosos discos y 5 maravillosos comentarios!
    Me ha gustado gustado mucho, compadre ;)
    Son, sin duda, 5 discos que todo melómano que se precie tiene que tener en su colección.
    Y gracias por la dedicatoria!! Tu si que eres un amigo!!
    Un fuerte abrazo, Víctor ;)

    ResponderEliminar
  6. Maravillosa reseña!!!
    Está genial, llena de sentido común, de cariño, de recuerdos (¿por qué no decirlo? ¡Seguro que afloraron cuando los elegiste! ;D)... Víctor, qué máquina estás hecho, enhorabuena con todo mi corazón!!
    Has condensado en un artículo una enorme cantidad, calidad y variedad de talento; da gusto entrar en el Búnker y ver que cada día mejora con estas pedazo de colaboraciones con las que cuenta. Personalmente, me quedo con el de Vangelis, pero son todos maravillosos (la medalla de plata se la lleva Mike, que conste). Seguramente te dio una pena infinita tener que desechar tantas y tantas joyitas musicales...
    ¡Ah! Y muchísimas gracias por esa dedicatoria final, Víctor, demuestra lo grande que eres, tío, sinceramente.
    Un besazo gordísimo desde estas trincheras, amigo mío, y de nuevo, felicidades por este gran artículo.

    ResponderEliminar
  7. Terrible Seleccion y excelentes comentarios de cada uno. "Es la Banda Sonora de Nuestras Vidas". Cada uno de los elegidos, forma parte de mi coleccion en distintos soportes, cassettes, LP33RPM o CDs; destacando a Wendy Carlos que fue primer cassete comprado. Musicas originales del siglo XX que se perfilan como clasicos en el siglo XXI. Felicitaciones Victor.
    JuanCarlosBacino

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias David, comentarios como los tuyos dan toda la fuerza para hacerlo amigo y compañero!!! Repito MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! Abrazo :D

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Finn Fleet jejejejejeje ;) Tú si que eres GRANDE amiga mía!!!! Un besazo para ti de todo corazón :D Es un auténtico placer colaborar con tod@s vosotr@s, muy sinceramente!!!

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos, voy a decirlo de forma clara y simple. Ahora mismo tengo erizados los pelos al leer la felicitación de un gran maestro y conocedor de música... MUCHÍSIMAS GRACIAS! Un abrazo muy fuerte :D

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Víctor, un trabajo fantástico. Yo también soy floydiano, pero Tubular Bells u Oxigen...uff, qué tela!! Lo dicho, un trabajo genial!

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias compañeros!!! Un abrazo muy fuerte, GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  13. Lo que se aprende por aquí! Gran aporte!
    Me quedo con Bach... mira que me ha sorprendido la cosa...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Con Víctor siempre se aprende...

    La selección es formidable, es como un "condensado" musical, algo esencial en la historia musical de los últimos años. Entre los discos que cita hay grandes favoritos míos - especialmente Vangelis, pero los cinco discos son magistrales. Además, la forma de escribir, de exponer ideas, de explicar, es realmente notable, un auténtico placer leerlo!

    ResponderEliminar
  15. Germán, yo aprendo igual de ti y tod@s vosotr@s muy sinceramente... MUCHÍSIMAS GRACIAS AMIGO!!!!

    ResponderEliminar
  16. Mr.Crow... Solamente decir una cosa; no hay mayor recompensa a nivel emotivo que ver estos comentarios de un auténtico WISE-MAN musical... Yo sí que aprendo cada vez que me paso por el Búnker amigo mío :D
    GRACIAS…

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a tod@s por el "me gusta" UN ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la entrada.. Para mi, ha resultado un magnífico resumen de mi niñez musical. De niños no "entendemos" mucho de música, pero la sentimos, la interiorizamos, la asimilamos, como nadie. Escuchar el disco de Switched on Bach ha sido como abrir una puerta... y encontrarme a un pequeño conocido.

    ResponderEliminar
  19. Gran artículo amigo, excelentes comentarios y excelente selección de discos... Siempre es un placer leerte y aprender más contigo, ese primer disco electrónico de la historia me lo has descubierto tú, como tantos otros... Enhorabuena y muchísimas gracias por tu dedicatoria tan cariñosa, me ha emocionado de verdad

    ResponderEliminar
  20. Todo un placer Víctor, me parece que nos parecemos en algo más que el nombre... Repito, un placer y encantado por el precioso comentario!

    ResponderEliminar
  21. Ana Isabel... Al igual que con "los David's" Pablo, Fer, Gloria o cualquiera de todos mis grandes amigos las palabras ya sobran... Somos una gran familia y hay mucho cariño y respeto. Todo un placer ANAÍ, abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)