Blackmore´s Night: Shadow Of The Moon (por Irene Sanz)


El origen del curiosísimo grupo de folk renacentista – sí, renacentista, has leído bien, querido lector y oyente - conocido como Blackmore´s Night nos sitúa en un año en concreto, y en el seno de un grupo en concreto. El año al que hemos de irnos: el año 1990. El grupo al que debemos acudir: Deep Purple.
En principio, ¿qué podrían tener en común una banda de hard rock como es Deep Purple con un grupo de folk renacentista como es Blackmore´s Night? La respuesta: Ritchie Blackmore.

Richard Blackmore es un extraordinario músico, apasionado de la guitarra eléctrica y también de la clásica o tradicional, y nacido en Inglaterra el 14 de abril de 1945. Miembro y fundador del aclamado grupo Deep Purple, siguiendo así un particular estilo heavy metal y hard rock, Ritchie ha ganado en los últimos años, para loa del grupo, una fama de lo más merecida.

Fue en el año 1990 cuando este genio de la música conoció a la que más tarde sería su fiel compañera y esposa: Candice Night, norteamericana nacida el 8 de mayo de 1975. Ambos mantenían una especial pasión por la música medieval y renacentista, lo que valió para que, tres años más tarde, en el año 1993, Ritchie abandonase Deep Purple, del que originariamente había formado parte y gracias al cual sus miembros conocieron un éxito jamás antes cosechado. Más tarde, en 1997, tanto Ritchie como Candice estaban decididos a llevar hasta el público su particular y magnífica música de inspiración medieval, renacentista, o incluso celta. Ritchie, al cargo de la guitarra, y Candice, al cargo de las letras y la voz, forman un todo armónico y sublime. Además cabe mencionar que Candice también hace uso de sus aptitudes para tocar instrumentos como el whistle, el punteiro originario de Galicia, o la cornamusa.

Desde sus inicios, Candice Night se ha ocupado de la voz y las letras, Ritchie de la guitarra, Tudor Rose del violín y la flauta, Sir Robert de Normandie con el bajo, David de Larchmont con los teclados, y Malcolm de Lumley al cargo de la percusión.
Y fue en ese mismo año, 1997, cuando salió a la venta el disco Shadow Of The Moon. Resultó ser un auténtico bombazo en ventas por toda Europa, además de que se hicieron dos videoclips para las canciones Shadow Of The Moon y No Second Chance.

Quince son las canciones de este particular y agradable álbum:

1.- Shadow Of The Moon.
3.- Be Mine Tonight.
4.- Play Minstrel Play.
5.- Ocean Gipsy.
6.- Minstrel Hall.
7.- Magical World.
8.- Writing On The Wall.
9.- Renaissance Faire.
10.- Memmingen.
12.- Monz Tanz.
14.- Greensleeves.
15.- Wish You Were Here.


Especialmente remarcable es la que le da el título al álbum, Shadow Of The Moon, la primera de las canciones, y también la segunda, The Clock Ticks On, llena de encanto y colorido, capaz de llenarnos de un optimismo y de una alegría inigualable, al tiempo que Spirit Of The Sea nos hace evocar a la perfección el ambiente marino y la serenidad de la marea baja.




Comentarios

  1. ¡¡Anda, no tenía ni la más remota idea de que se tratara del fundador de Deep Purple!! Tiene delito que no lo sepa, habida cuenta que me gustan por mi padre... Sorpresas agradables.
    Menudo cambio, desde luego. Y sí que recuerda su música a otras épocas, así como el ambiente y el vestuario del video, se lo curran un huevo. La portada del disco también es una preciosidad.

    Felicidades por la reseña, amiga!! :)

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Pues otra cosa que sabes, Silvy, jejejeje. La verdad es que yo tampoco estaba enterada de ello hasta que no me puse a indagar en condiciones acerca de este grupo, pero me pareció algo muy interesante para decirlo en una reseña.
    Desde luego que son artistas de un talento muy notable, al menos la música que he podido escuchar de ellos -este disco, y alguna pieza más suelta por ahí- es muy buena, recomendable para soñadores, jejeje. Gracias por comentar, Silvy!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya había escuchado algo de Blackmore's Night, y ha sido una ocasión muy buena para echar otro vistazo a estos artistas... el Sr. Blackmore es un gran guitarrista, y los que intervienen en la banda tienen talento... un grupo original y de calidad. Felicidades a Irene (iNere) por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Claro, lo que pasa es que una siempre va a matacaballo a todas partes, y a veces se olvida de grandes músicas. Al menos eso me pasa a mí, que me ocupo en acumular música y más música, y en ocasiones se me olvida que tengo ciertos discos. Para eso es bueno escudriñar de vez en cuando entre todo ese mogollón de cd´s que se acaba formando, y siempre salen cositas de estas que habías olvidado escuchar. Surge cada cosa... :D
    Ya me he pasado de Finn Fleet a iNere, jajaja...

    ResponderEliminar
  5. tengo los 4 o 5 primeros CDs y me encantan. Luego se volvieron repetitivos, pero la apuesta por mezclar ambos estilos fue un exitazo, aunque le pesase (y aún le pese) al mundo metálico. Excelente reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Highfire, valoro mucho tu comentario ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)