Katherine Jenkins: From the Heart (por Irene Sanz)


¿Quién dijo que el género de la ópera estaba “de capa caída” en la actualidad? Todos aquellos que alguna vez aseguraron que la ópera estaba pasando por un mal momento, se equivocaron. Y Katherine Jenkins es una estupenda prueba de ello.
Jenkins, jovencísima y maravillosa cantante mezzosoprano, nacida el 29 de junio de 1980 en Gales, posee una voz grave, dulce y magnífica como pocas existen hoy en día dentro del género operístico. Con toda la razón ha sido y es afamada en el mundo entero por sus increíbles interpretaciones. Además de cantante fue profesora, modelo en el año 2000, y es plurilingüe, llegando a manejar cuatro idiomas además del suyo.
En el año 2007 salió a la venta su disco From The Heart, un compendio de catorce canciones magníficas de diversas bandas sonoras y óperas famosas, interpretadas con una soberbia prodigiosa por esta fantástica cantante galesa, otorgando a cada una de ellas su propia esencia.
Por ejemplo, la primera de las canciones del álbum, Nella Fantasia, fue compuesta por el famoso músico Ennio Morricone, para la película, también conocidísima, La Misión. A pesar de ser una interpretación de la obra, Jenkins ha sabido, gracias a su imponente voz, darle su propia esencia, impidiendo al oyente dejarle indiferente.
La cuarta canción incluida en el disco se trata de The Flower Duet, sensacional obra incluida en la ópera Lakmé, de Leo Delibes (1836-1891), en la que Jenkins forma un perfecto dueto con la aclamada soprano Kiri Te Kanawa, nacida en Nueva Zelanda el 6 de marzo de 1944.
Otra de las canciones de ópera de este álbum es Chanson Bohème, obra de Georges Bizet (1838-1875) incluida en su ópera Carmen, y Jenkins logra hacer de ella, gracias a su fuerza y talento, una melodía inolvidable para los amantes del género operístico.
Por otro lado, la séptima canción de From The Heart es la famosa I Will Always Love You, traducida en el álbum como L´Amore sei tu, canción compuesta por Dolly Parton, nacida el 19 de enero de 1946 en Tennessee, Estados Unidos, para la película El Guardaespaldas. Cuando en esta película, permítanme la expresión, Whitney Houston “berrea”, una vez Jenkins toma las riendas de la melodía en From The Heart se convierte en una de las obras musicales más preciosas que humildemente he podido escuchar. Al contrario que su predecesora, Jenkins ha conseguido darle a esta canción una fuerza sutil y una delicadeza arrolladora, arrancando a quien esté con el corazón blandito una lagrimilla que otra.
Recomendaría este disco a todos los amantes de la ópera y a quienes gusten de melodías suaves, clásicas y dulces.


(c)2011 Irene Sanz Montero


Comentarios

  1. Buen artículo Irene para ésta imponente artista que con su maestría ha sabido llevar la lírica a todos los públicos con una calidad impecable :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Dani!!!! La verdad es que Katherine tiene una voz prodigiosa, y un talento extraordinario, tomando tus palabras, "con una calidad impecable". Sí señor, así es, muy buena calidad, y un trabajo bárbaro!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta cantante, tiene una voz extraordinaria. Particularmente bonito ese dueto con Kiri Te Kanawa.

    ResponderEliminar
  4. Oooohhhhh! Por todos los dioses del Olimpo! ¿Quién ha osado decir que la ópera está en decadencia?! "Si vendetta, tremenda vendetta..." Caiga la maldición sobre el impío!
    Nunca dejará de emocionarme ese tema de La Misión.
    Buen aporte, Irene, perdón... Finn Fleet!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJA..... Y yo que quería que me cantáseis Tony y tú algún temita en la cena... Vaya descastados que estáis hechos, defraudando a las damas...
    ¿Por qué será que a todo el mundo le hechiza ese "Nella Fantasia", cualquiera que sea su cantante o músico? Donde hay talento, hay talento, y nada más...
    Gracias por comentar, Hermann!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)