Grandes guitarristas: Hank Marvin


Este año Hank Marvin cumplirá 70 años. Toda una leyenda viva del rock, maestro de maestros. Guitarrista de The Shadows, mítico grupo inglés de música principalmente instrumental, uno de los más admirados, tanto por sus colegas artistas como por legiones de seguidores. Entre los guitarristas que han aprendido de él, gente como Mark Knopfler, John Fogerty o Pete Townshend. Casi nada.
Introductor de la Fender Stratocaster en U.K., allá por los años 50, Hank Marvin se distinguió siempre por un estilo muy personal. No estamos hablando de fingerstyle, de veloces dedos recorriendo el mástil, sino de una ejecución perfecta, limpia, las notas duran lo exacto, y su tono es impecable. Su precisión hace de él un virtuoso de las seis cuerdas.
Decíamos que era el guitarra solista de The Shadows, puesto que desempeñó durante años con maestría. Los trémolos y vibratos que arrancaba de su Fender fueron toda una señal de identidad, una marca inconfundible al interpretar esas melodías en los años 50 y 60: Apache, Wonderful Land, The Breeze and I… hitos en la historia del rock.

Veamos a Hank Marvin junto The Shadows en "Sleep Walk", durante un concierto ofrecido por la banda, reunida de nuevo en 2.004.



No puedo evitar poner otro tema: Theme for young lovers, todo un clásico de los sesenta. ¿Qué queréis? Es una debilidad que tengo.



Comentarios

  1. No había descubierto hasta hoy a este veterano guitarrista, todo gracias al Búnker. Además, todo un maestro, sí señor, con repercusión.
    La primera canción me ha gustado especialmente. Crea un ambiente íntimo, elegante y sugerente, aparte que la guitarra es una de mis debilidades.
    La segunda me ha recordado a la música country un poco, suena bien.
    Totalmente de acuerdo con lo que dice la reseña sobre él.

    Felicidades de nuevo! Un saludo. Silvia

    ResponderEliminar
  2. Una súper guitarra, maestro de maestros!!! y que temazo has elegido para recordarlo, buenísimoo!!. Realmente no sabía que se habían reunido en el 2004 pero nunca es tarde cuando la dicha es buena!!! ¡Gracias por recordar a ésta leyenda! :-D

    ResponderEliminar
  3. MAESTRO en mayúsculas, influencia obligada para cualquier guitarrista moderno... Mi admiración total, gracias por este aporte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestro interés!

    Silvia, me alegra que hayas descubierto a este maestro de la música Rock... aunque este estilo tuvo su época dorada y pertenece un poco al pasado, fue muy influyente para la generación de músicos que vinieron después. Escogí este vídeo por la gran calidad de la interpretación y, ya en el plano personal, porque "Sleep Walk" es mi melodía favorita de todas las miles que he escuchado... bueno, esto es ya un gusto personal. Por cierto, no sé si conocerás a Joe Satriani. Tiene una versión de este tema absolutamente genial. Algún día traeremos a este monstruo de la guitarra al Búnker.

    Daniel, veo que sabes apreciar lo bueno, jeje. Este es uno de mis grupos favoritos desde hace ya mucho tiempo, creo que no podría entenderse una buena parte del rock sin esta banda... sin duda este es uno de los conciertos a los que me gustaría asistir.

    Victor, desde luego es un MAESTRO en mayúsculas, yo también admiro absolutamente a Hank Marvin, y justo es recordar su trabajo y su genialidad!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía! Vaya máquina de la "seis cuerdas".
    Fantástico el "Theme for young lovers"... me ha recordado a alguna melodía de película del oeste.
    Qué ganas de terminar las Humanidades para empezar con mi guitarra un poco más en serio.

    No conocía al amigo Marvin. Un grato descubrimiento. Sí señor!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, Germán, me alegra que lo hayas conocido aquí... bueno, que lo hayas conocido en general, qué demonios. Animate a darle a la guitarra, ahora que terminaste la carrera, date un descanso, y a por ella!

    ResponderEliminar
  7. Viví su época (tengo 69 años) y aunque tengo amigos profesionales de la guitarra que dicen lo contrario, creo que es UNICO. los guitarristas actuales creen que para ser bueno hay que tocar muchas notas muy rápido... Hank demuestra que el placer de la música no es el virtuosismo sino la casiperfeccion en la ejecución.. y Hank es un súpervirtuoso además!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y bienvenido al Búnker... veo que coincidimos respecto a este inmenso guitarrista. Es cierto que el virtuosismo es algo más que la rapidez. Hacer las cosas casi perfectas es muy difícil, y Marvin mantuvo ese nivel durante toda su larga carrera...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)