Entrevista a DAVID ROA


De nuevo con nosotros otro joven exponente de la corriente española centrada en el lounge, el ambient y el chill out. David Roa, creador de música sorprendente, inspirada e inspiradora, sabe dotar a su música de un concepto muy innovador; aunque siempre imbuído en la electrónica, su talento le lleva a combinar otros estilos, más acústicos, a veces clásicos, con un gran sentido de la belleza estética y grandes dosis de originalidad... sus temas encierran, cada uno en sí mismo, una personalidad propia y característica, a veces son clásicos, yo diría que orquestales, otras veces sus bases sintéticas toman el mando, pero considerado en su conjunto, todas las piezas de este excitante puzzle crean un todo muy equilibrado. Estas son algunas de sus bazas más importantes, que hacen de David Roa una figura indispensable para entender las corrientes actuales del chill out y demás... También compone música para programas de televisión y videojuegos, sin duda, un difícil arte. Realmente un artista ecléctico en todos los sentidos, tanto estéticos como de expresión.

Acaba de publicar su primer disco, del que hablaremos en la entrevista que nos ha concedido, además de otros aspectos... Antes de dar paso a la entrevista, quiero comentarios que podeis escuchar una interesante muestra de su último álbum, Ochonoches, en Junodownload, y también podeis encontrar su música en páginas como Amazon o Itunes

1.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?

Hubo un año en particular que marcó clarísimamente mi gusto por escuchar (y, posteriormente, por componer) este tipo de música. Fue en 1992 con la publicación de Tubular Bells II. A mis 12 años, me quedé maravillado por este tipo de música y empecé a interesarme por músicos como Mike Oldfield y Jean-Michel Jarre y descubrí que muchas de las melodías que los componían ya formaban parte de mi memoria y de mi gusto musical, aún desconociendo hasta el momento quiénes eran los que estaban detrás de aquellos álbumes.

Tiempo después, cuando tuve mi primer teclado en las manos, supe que lo que quería interpretar y componer era ese tipo de música.

2.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?

Prácticamente todo hasta la edad de 23 años cuando decidí estudiar solfeo e instrumento en un conservatorio. El estudio de la música te ayuda a comprender muchas de las claves necesarias para llevar todo eso a la práctica.

Pero lo importante es que, con mas o menos conocimientos de teoría musical, la forma de decir las cosas no cambia. Y eso es lo verdaderamente diferenciador en un compositor: su sello personal.

3.- ¿Qué músicos te han influido más?

Los anteriormente citados: Jean-Michel Jarre y Mike Oldfield. Y, por supuesto, otros clásicos como Vangelis, Enigma, Kraftwerk o Tangerine Dream y mas modernos como Orbital, Craig Armstrong, Schiller y Chicane entre otros...

4.- Cuéntanos algo sobre tu trayectoria musical.

Antes de publicar mis trabajos en solitario (EP, singles y un álbum hasta el día de hoy), me dediqué a la composición de jingles para televisión como es el caso de Insert Coin y Sony Inside, que se emiten en el canal AXN, algunas B.S.O. para cortometrajes y música para juegos. Todo ello sin abandonar mi estilo e intentando enfocar siempre estos trabajos a la vertiente de la música instrumental/electrónica.

Entre tanto, seguía componiendo canciones que después se convirtieron en singles y, una de ellas, fue la que me llevó a un cierto reconocimiento dentro del estilo que practico: Lounge Times, que fue la ganadora del concurso La Roca, impulsado por los hermanos Sotomayor y su discográfica Absolut Ambient. La canción llegó a publicarse en dos recopilatorios bastante notables de chill out/ambient en el panorama español y eso me llevó a componer un álbum enmarcado dentro de ese género.

5.- ¿Cómo está recibiendo el público tu último trabajo, "OchoNoches"?

Espero y deseo que las composiciones que conforman OchoNoches emocionen al oyente de una manera tan intensa como fue la satisfacción personal que obtuve a la hora de componerlo. Realmente estoy muy entusiasmado debido, sobre todo, al gran apoyo y buenas críticas que estoy recibiendo del álbum.

6.- Escribes música para televisión y videojuegos. ¿Te enfrentas a estos trabajos
de distinta manera que cuando escribes, por ejemplo, para uno de tus álbumes?

El concepto de creación de música para un álbum o para un programa de TV es radicalmente opuesto. Cuando escribo música para mis álbumes, simplemente intento sacar mis emociones y sensaciones en forma de sonidos. Las únicas imágenes que contemplo son las que tengo en mi cabeza.
Sin embargo, la composición de música para televisión o videojuegos conlleva seguir unas determinadas pautas. Lo primero es entender la idea visual o darle tu propio significado para plasmar posteriormente la idea musical. El uso de cierta infografía o de determinados colores implica que la música tenga un tempo u otro. Que sea más triste, más alegre, cálida o fría...
Y lo mas importante a tener en cuenta es el impacto sonoro. En el caso de los jingles o sintonías para TV, el compositor tiene que condensar todas sus ideas en poco mas de 20-30 segundos. Lo que en una canción estándar llevaría unos 3 o 4 minutos, aquí se reduce a una duración 10 veces inferior. La elección meticulosa de ciertos acordes, una melodía pegadiza y un ritmo trepidante son ingredientes que conformarían un buen jingle.

6.- ¿En qué otros proyectos estás embarcado?

Actualmente estoy muy motivado trabajando en mi próximo álbum. La diferencia con los anteriores trabajos es que será sinfónico y tendrán mucho mas protagonismo las voces femeninas. Por supuesto, sin dejar de lado el carácter instrumental de la música y la naturaleza como temática.

7.- Recomiéndanos algún disco.

Uf, hay tantas maravillas musicales publicadas que se me hace difícil quedarme con unas pocas. Cualquiera de Carbon Based Lifeforms como World of Sleepers o Interloper son obras maestras del ambient. Actualmente, destacaría el último disco de Shpongle "Ineffable Mysteries from Shpongleland". De los clásicos, inevitablemente Oldfield, Jarre, Vangelis... Y de los españoles, me quedo con Nacho Sotomayor y Dom F. Scab.


Por último, escuchemos a David Roa en "Lounge Times", tema perteneciente al recopilatorio "Absolute Chill, Vol. I"



Comentarios

  1. Grandes influencias, personalidad propia y trabajo muy refinado... Un gran artista sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, ya lo creo.

    En Lounge Times sí que se aprecian ligeramente los músicos que quizá hayan influido más en este músico, pero tampoco se puede decir que haya influencia directa. No creo que se trate únicamente de personalidad propia, como dice Víctor, sino que yo creo que da un pasito más allá. Tiene sus influencias, claro, pero también su distintivo peculiar. Eso rara vez se consigue, y para mí que un artista consiga hacerse con una singularidad apreciable, máxime en un campo tan exigente como es el de la música, vale mucho. Hay codazos para hacerse con un huequecito dentro del género, y creo que David se merece uno, sin duda, por su talento, singularidad y pulcritud en el curro que conlleva un álbum. Bueno, quizá no tanto pulcritud, que también, como dedicación o delicadeza.
    Enhorabuena por ese pedazo de trabajo, ese talento, y esas ganas se seguir adelante con ese nuevo disco del que nos hablas, David.
    Un saludo a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista a David Roa, sin duda un fuerte exponente de musica electronica de nuestro pais. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la entrevista. Llevo siguiendo a David hace un buen tiempo.....llegara lejos....ama la música electrónica y cuando se compone desde dentro se siente fuera. Espero que tu segundo trabajo no nos decepcione, que no lo hará seguro, porque se de buena fé que la dedicación, pasión y empeño que le pone es casi enfermiza. Animo y de nuevo enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por opinar... totalmente de acuerdo con vosotros, David es realmente un artista de gran calidad, que tiene una enorme proyección, y al que deseamos todo tipo de éxitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)