Reseña de "The Question", de Woodlander, por Sucrepop

Los asiduos a este blog ya conoceis a Sucrepop. A quienes no le conozcan todavía, diré que es un compositor, productor, y arreglista francés que lleva desde hace años su propia página web, en la que, además de deleitarnos mensualmente con una nueva canción, escribe sobre muchos otros grupos y artistas. Su millón y medio de visitas dan fe de su calidad.
Sucrepop, - es decir, Phil - ha publicado una reseña sobre "The Question", nuestro primer CD, en su página, que reproducimos a continuación. Estamos muy agradecidos a Phil. Particularmente, colaboro musicalmente con personas extraordinarias en todos los sentidos, y las palabras de Phil son algo así como un regalo añadido. Muchas gracias.
Y también debo agradecer a Nathalie Giudicelli, nuestra fantástica cantante, que haya traducido la crítica al español , para aquellos que no sabemos francés... ¡gracias a ti también, Nathalie!

La crónica original está disponible aquí.

Woodlander - The Question (por Sucrepop)

Desde el primero título se comprende que no habrá interrogantes a propósito de la calidad de este álbum: la respuesta será unánime. A propósito de La Vida Cambia, de la voz de Nathalie se pudiera escribir páginas, lo que sería inútil ya que solo tenemos que escuchar – la guitarra de Alvaro Fernández y los teclados y arreglos de Woodlander, todo está en su lugar, la melodía que invade los tímpanos, lo que es característico del trabajo de Pablo Montero, el « maestro ». Es algo enorme, sin embargo, con una crítica: ¿por que haber cortado tan rápidamente el magnífico solo de Alvaro que termina el titulo?
Cambio de ambiente con Man Without Name, el instrumental que sigue, muy céltico, como si un Ritchie Blackmore en su epoca &Night se resumiera en Mike Oldfield. Jazz in the Flight, siempre instrumental, toma un gran viaje en dirección al Jazz, dulcemente, aquí la guitarra de Alvaro es más cariñosa. Vuelta a una cancion con Last Night with You, ambiente discretamente jazzy, mantel de teclados donde Nathalie enloquece los contadores. Breakup es el último título donde Pablo no está solo, y donde la guitarra sola reluce con mil fuegos, se situa entre un Gary Moore y un Carlos Santana, es una de estas melodías que crean un tiempo lento que mata.

Pablo constituyó su grupo hace poco, pues los títulos que siguen son más antiguos, y con Pablo en solitario, lo que no cambia nada calidad de los títulos. Young Adventures deja aparecer un romanticismo cercano a Vangelis, por ejemplo. El séptimo título es la versión inicial de Last Night with You, sin la voz de Nathalie, lo que permite medir dos cosas: el título era bueno desde el principio, la contribución vocal supera el original para traerlo más alto. Star of Crete tiene verdaderas influencias Floydianas, y la sombra de Shine on You Crazy Diamond se cierne durante los cinco minutos de esta pieza, lo que es una gran referencia. The Useless Pain viene de nuevo a ambientes de Mike Oldfield; Traveller, como su titulo indica, es una invitación a viajar en grandes espacios, una perfecta banda sonora para una película submarina que no ya existe. Ojos Negros tiene todo de un título que pudiera ser tratado como Last Night with You, ver su melodía pasar por la cuerdas vocales de Nathalie.

Al final, un álbum que os llevará de paseo, sin fatigar, ni siquiera agredir. Es sorprendente, conociendo la pasion de Pablo por Electric Light Orchestra, que no aparecen trazas de ELO (pocas cuerdas, por ejemplo). Y sobre todo, el equipo que Pablo ha creado con Alvaro, Nathalie, sin olvidar a Fran Calzas al bajo, es más que prometedor. Si Pablo pudiera dirigir sus creaciones en un estilo mas « canción », yo sería el primero feliz.

Queda una pregunta: ¿ Por qué Lonely Face ha desaparecido ?



Click en el icono para escuchar el disco.

Woodlander

Comentarios

  1. ¿Carlos Santana y Gary Moore hablando de mí tocando la guitarra? Coñe, casi me desmayo de la impresión!!!!!!!!!!! No es pa'tanto, Phil!!!

    En serio, es una crítica excelente del álbum, me encanta saber que alguien con tanto bagaje musical valora tantísimo esta música...Pablo es un monstruo, sus canciones llegan al alma y participar de ellas es un pedazo de honor. Comparto lo dicho por Phil en su análisis de la calidad de las canciones, son maravillosas.

    Me acaba de subir la autoestima por la parte que me toca jajajaja!! Pablo, gracias de nuevo, gracias, gracias y mil veces gracias por dejarme estar en tu música!!!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad: es un "peaso" de album. Lo llevo en el coche, y no paro de escucharlo. Me relaja. No coincido con Sucrepop en lo que se refiere a E.L.O. Sí encuentro (aunque sutiles) influencias de E.L.O. Además, es normal. Quizás el ambiente que sólo Pablo es capaz de crear, no sé. Hay algo en su música (al igual que la de E.L.O.) que me toca algo en mi interior.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos!!
    Bueno, bueno, aquí hay que dar a cada uno lo que se merece, eh? jajaja! Pues sí, Gary Moore y ya está, hombre! Las cosas como son. El todo es la suma de las partes, y las cosas son por lo que son. El talento y el trabajo están ahí, las horas con la guitarra, grabando en los Estudios Kitchen se notan. Y la versatilidad también. Me gusta ir cambiando de estilos, y no vale cualquiera para cambiar así, !zasca! de la noche a la mañana, y hoy tocar un estilo y mañana otro...
    Salva, no sé si habrá algún "eco" de ELO en la música... algo habrá, quizá. La cuestión es que muchas veces intento "reprimir" las influencias del Sr. Lynne, jajaja! En todo caso, muchas gracias por las palabras...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)