Los cinco mejores discos del Heavy Metal (por Alvaro "Highfire" Fernández)

Cuando iniciamos esta nueva sección dedicada a los cinco mejores álbumes, adelanté que tocaríamos otros estilos distintos de la New-Age. Pues bien, vamos a situarnos en el otro extremo, por así decirlo, de la mano de nuestro amigo Alvaro "Highfire" Fernández. Muchos de vosotros conoceis a Alvaro, en sus colaboraciones con Woodlander, así como con otros proyectos como Smarch & Highfire o Naked Inner Sounds. Pero además de ser un excelente guitarrista, Alvaro es un profundo conocedor de la música Heavy Metal. Siempre al tanto de las últimas novedades en este género, Alvaro acumula un bagaje de conocimientos en este campo muy notables, tanto por escuchar este estilo como por interpretarlo.
Nos ha remitido un artículo tan interesante que no voy a añadir nada más. ¡Muchas gracias!. Estos son los cinco mejores discos del Heavy Metal. Por Alvaro "Highfire" Fernández.


El Metal es un género muy amplio y longevo. Las raíces del mismo están en los años 60 y desde entonces ha pasado por muchas épocas y de él han emanado múltiples subgéneros (thrash metal, death metal, power metal, black metal, speed metal, prog metal...). Acotar estos cientos de bandas que representan mi pasión musical en sólo 5 álbumes es todo un reto, así que el planteamiento ha sido otro: ¿cuáles son las bandas más influyentes del metal? Con esta aproximación ya he podido descartar docenas de grandes grupos con grandes álbumes, una pena. Y luego la decisión dentro de cada uno de los cinco grupos era menos compleja, aunque en absoluto podría decir que me ha sido fácil descartar absolutos clásicos imperecederos de esas bandas.

Eso sí...¿los que más me gustan o los más importantes? Pues ni una cosa ni la otra, todos ellos son discos que me apasionan, pero también he optado por ellos por su trascendencia dentro del mundo del Heavy Metal.

Así que empecemos.





Formación: Rob Halford (voz), Glenn Tipton y KK Downing (guitarras), Ian Hill (bajo) y Alan Moore (batería).

Judas Priest son para mi el mejor grupo de la historia del Metal en todas sus épocas y de todos sus géneros. La influencia de esta banda de Birmingham es tal que creo que definen "qué es" y "qué no es" Heavy Metal a la perfección, aunque todo es opinable. Este disco es para muchos el primer álbum auténticamente metal de todos los tiempos, pero os aseguro que para cualquier persona ajena al género con ganas de escuchar algo nuevo y fresco incluso después de 35 años este disco puede ser el que le encamine al reveso tenebroso de la música. Contiene una variedad de sonidos apabullante que van desde las potentes Tyrant o Victim Of Changes a la mini-suite progresiva Dreamer Deceiver/Deceiver que es un prodigio de imaginación y que aún consigue que se me ponga la piel de gallina una y otra vez. Instrumentalmente es perfecto y vocalmente el Sr. Halford está inconmensurable, como en la evocadora Epitaph. Contiene temas como The Ripper que demuestran por qué estos cinco monstruos son lo más grande que ha parido el "jevi" en toda su historia y la pareja Downing/Tipton es la más grande fusión de dos guitarristas metálicos que nunca haya existido. Si tuviera que elegir un disco y sólo uno...me quedaría con éste. ¡Y qué portada!

Escucha Tyrant





Formación: Bruce Dickinson (voz), Steve Harris (bajo), Dave Murray y Adrian Smith (guitarras) y Nicko McBrain (batería).

Estos británicos son la banda británica de metal más exitosa de todos los tiempos y por algo será. En su haber hay varios álbumes míticos, como en el caso de Judas, pero en mi opinión nunca terminaron de redondear totalmente ninguno de ellos salvo en un par de ocasiones. No soy fan de Maiden, me gustan mucho y punto, pero están aquí por lo importantes que son para el metal y por lo que representan. A la hora de elegir un disco no lo tenía claro y opté por este Powerslave más que nada porque marcó su explosión total y definitiva. Contiene un tema como Aces High que es de lo más grande que se ha escrito nunca...con un tema así hay bandas que viven durante décadas, pero Maiden tienen muchos de esta categoría. Y en Powerslave se dieron cita además del citado los enormes 2 Minutes To Midnight, la épica Powerslave y el progresivo Rime Of The Ancient Mariner, así que el álbum está en esta breve lista por derecho propio. Eso sí, Maiden multiplica su calidad en directo...imprescindible su Live After Death grabado en la gira de este enorme trabajo.

Escucha Aces High





Formación: Ozzy Osbourne (voz), Tommy Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).

Se me caen las lágrimas al descartar el quinto disco de Black Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath), que es mi preferido del grupo. Pero no hay más remedio, porque en su segundo trabajo los cuatro genios de Birmingham (qué tendrá esa ciudad que ha parido cuatro de mis grupos favoritos, los citados más E.L.O. y Magnum) parieron tres canciones icónicas para el género que no pueden dejar de estar en ésta lista. Paranoid es un disco tremendo en el que Tommy Iommi termina de demostrar para el resto de los tiempos que él y sólo él inventó el concepto de "riff heavy". Es el mejor guitarrista rítmico del metal, con sus primeras falanges cortadas por un accidente. War Pigs, Iron Man y Paranoid son de lo más grande que ha dado esta música maldita. No hay "headbanger" que no las adore desde el fondo de su oscuro corazón metálico. Black Sabbath es una banda mítica no sólo por sus primeros álbumes que ayudaron a poner los cimientos del metal, sino porque después de la salida del mítico Ozzy resurgieron de sus cenizas más grandes que nunca con la llegada de Dio, Ian Gillan, Tony Martin y otros grandes cantantes. ¡Qué pena no tener más espacio y tener que resumir tanto jajaja!


Escucha War Pigs





Formación: Dio (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Tony Carey (teclados), Jimmy Bain (bajo) y Cozy Powell (batería)

Tenía dudas a la hora de descartar a Deep Purple o a Rainbow. Pero unas dudas terroríficas, porque ambos merecen estar aquí...al final he tomado una decisión salomónica: Blackmore fue el guitarrista de ambas bandas y tenía que estar aquí, así que me decanté por Rainbow porque sus primeros discos contaron con el mejor cantante metal de todos los tiempos, el recientemente fallecido Ronnie James Dio. Este pequeño-gran hombre además de su voz le dio al metal su símbolo: ¡los cuernos con los dedos! Rising es mi álbum favorito de Rainbow y por ello está aquí. Tiene grandísimas canciones como Do You Close Your Eyes o Starstruck que son auténticos temazos, pero sobre todo contiene dos maravillas: Tarot Woman y Stargazer. La primera es una obra maestra metálica en la que Dio arrasa y Blackmore destila de su Strato una potencia aunada con delicadeza, típicas de este malencarado genio. Pero para mi la joya es Stargazer, un temazo lleno de estructuras progresivas, con un riff principal puro metal y unos teclados de quitar el hipo, y en el que Dio nos transporta al cielo de los fans del metal con su dulzura, potencia y dramatismo. Sólo este tema justifica dejar fuera el maravilloso álbum de 1978 Long Live Rok'n'Roll, otra joya.

Escucha Tarot Woman




Formación: James Hetfield (voz y guitarra), Kirk Hammett (guitarra), Cliff Burton (bajo) y Lars Ulrich (batería).


Y para terminar, la única banda americana de un género que crearon y dominaron los británicos. Metallica son para muchos "los más grandes" y es posible que así sea. Simple y llanamente Metallica revolucionaron el metal y lo hicieron dos veces: la primera con este Master, un disco duro, técnico, progresivo con el que crearon sin quererlo el subgénero más conocido del metal, el thrash. Posteriormente, en 1991, sacaron su "álbum negro" y llevaron el metal a la MTV, acercándolo al gran público y cambiando las bases de lo que sería el heavy de los 90. Pero Master es más, es mucho más, es uno de los 5 mejores discos del metal sin duda alguna. Contiene cañonazos como Battery, Damage Inc o Disposable Heroes que son auténticas apisonadoras sonoras, pero sobre todo tiene el tema que le da título, Master Of Puppets, la maravilla instrumental que es Orion o el Welcome Home (Sanitarium) que son clásicos imperecederos de esta música tan denostada. Eso sí, probablemente la mayoría de los lectores sufrirán una hernia umbilical si se atreven con ellos...Metallica eran en aquella época pura dinamita sin concesiones, aunque llena de elementos progresivos, cambios de ritmos, creatividad en definitiva.

Escucha Battery


Y mientras las lágrimas surcan mi rostro por las múltiples traiciones cometidas con bandas como Deep Purple, Thin Lizzy, Motörhead, Alice Cooper, Aerosmith, Whitesnake, Kiss, Van Halen, Scorpions, Def Leppard, Slayer, Death, Anthrax, Testament, Helloween y doscientas más, me despido alzando los cuernos al cielo y gritando ¡¡¡¡METAL FOREVER!!!! |..|


Comentarios

  1. ¡¡Me encanta Metallica!! Y que conste que los conocí hace nada gracias a mi hermano que es un auténtico fan con tan sólo 12 años que tiene!
    Muy buena la reseña de ellos, y sin duda "Master..." es uno de los mejores discos que tienen. Excelente elección la de "Battery", una de las favoritas de mi hermano, Sergio.
    Gracias por haberlos incluido -que eran imprescindibles, todo hay que decirlo- y por haber cambiado de estilo musical.

    ¡¡¡Viva el metal!!! \m/

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo, Highfire!!!!!! Los discos elegidos creo que son magníficos, y comparto la idea de Silvia: Metallica eran NECESARIAMENTE IMPRENSCINDIBLES, jajajajjaa, no incluir a Metallica en un artículo sobre el Heavy Metal creo que hubiese sido insultante, jajaja.
    Fuera bromas, está sensacional, enhorabuena, Álvaro: claridad, distinción, buenas descripciones, información básica y concisa, un pelín de opinión personal, y el resultado con toda esta amalgama es bárbaro, ¡felicidades!
    Y sí, jeje, yo también creo que Judas Priest son fenomenales, en realidad es difícil establecer un podio de "los cinco ganadores", hay muchos grupos fantásticos dentro del Metal y hacer una distinción de 5 entre tooodos ellos me parece una tarea ciclópea.
    De nuevo, enhorabuena, Highfire, y buen gusto!!!!
    Un saludo a los Bunkeradictos!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, y aunque no sea mi estilo favorito, me quedo con Iron Maiden. Ese disco tiene unos temas buenísimos, es un discazo de principio a fin. No estoy muy puesto en Metal, la verdad, pero la música que Alvaro cita es imprescindible para la historia del Rock...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Álvaro!! Siempre diré algo cierto que el que me metió en éste mundo del metal has sido tú. Y como buen maestro te has lucido con éste articulo y has dado recomendaciones para neófitos como yo de que tendríamos que escuchar o conocer. De los grupos que has elegido me quedo más con Metallica en su versión con orquesta sinfónica pero seguro que te quitarías algo de la manga que desconozco y me harías cambiar de decisión seguramente ¡Ja Ja!. Gracias al Bunker por el espacio cedido a nuestro maestro en Metal y Álvaro ¡Felicitaciones! ¡Un abrazo a Todos Todos! :-D

    ResponderEliminar
  5. Bueno, muchas gracias a tod@s y en especial a Pablo por abrir las puertas de la música más "Jedi" a los señores oscuros del "Sith" jejeje. Aunque en la lista hay un orden establecido no he pretendido realmente clasificarlos como en una carrera de coches, los 5 son números 1 por derecho propio. Eso sí, sigo siendo "judasiano" hasta la muerte. A los curiosos les recomendaré también de ellos su último disco en estudio, el semi-progresivo y conceptual Nostradamus. Muy interesante álbum. Y Metallica...¡¡¡qué decir de Metallica!!! Aún me recuerdo de chaval tocando un cover de su For Whom The Bells Tolls con la carne de gallina. Por Dios, qué monstruos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo el “Priest Live”. Mis primos lo escuchaban a todas horas, sobre todo el “Breaking the Law”. El disco de los Maiden, junto con el “Live after death” son los que más me gustan, aunque en este directo añoro algunos temas, como el “Afraid to Shoot Strangers” o el “Fear of the dark” (que aún no habían sido compuestos). Reconozco que por el “Powerslave” me enganché a los Maiden, aunque no me han convencido sus últimos trabajos… En cualquier caso, flipo intentanto imitar con mi guitarra el sonido de "Revelations".
    De MetallicA, no tengo nada que decir… es mi grupo favorito hoy en día (junto con Nirvana).

    Una selección acertadísima. Sí señor!!!
    Bravo por el Búnker!

    Un abrazo desde las trincheras!

    ResponderEliminar
  7. Imagino que sorprenderá leer y escuchar a las bandas de heavy metal que Alvaro propone en este espacio tan inmerso en el mundo de la new-age, o como querais llamarlo... sin duda hay momentos para cada música, y música para cada momento... Recuerdo que mi hermano Pedro estuvo pinchando en casa "Live After Death" - todavía viviamos todos en casa de los papás - y fue un disco que me impactó sobre todo por su excelente sonido, a pesar de ser un directo... la selección de Alvaro es buenisima, fundamental, diría yo. Un lujo contar con él en el Búnker, esta vez como articulista!

    ResponderEliminar
  8. Qué tiempos me ha recordado esta entrada...

    Muchas gracias a su autor y, por supuesto, a Mr. Crow.

    La versión del tema "Running Free", en el disco "Live after Death" que mencionas en el último comentario, es de lo mejorcito que nunca escuché en cuanto a directos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con poner el Master el primero, pero para mi Iron Maiden debería haber estado en el segundo lugar, para mi son los Reyes sin duda, y en cuanto a gustos, quizas prefiero el "Killers", pero "Powerslave" es maravilloso, aunque desde el primero al "7th son of a 7th son" son todos obras maestras

    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)