Entrevista a BOYS OF THE HILLS

Boys of the Hills es la prueba más evidente que he encontrado de que se puede hacer folclore tradicional irlandés de impresionante calidad sin necesidad de ser... irlandés. Aquí, en España, sin ir más lejos. Boys of the Hills es una joven y a la vez muy experimentada banda dedicada al irish folk, si bien adornan este estilo con toques de country americano, sutiles referencias al jazz e incluso a la música clásica, o a folclores más cercanos, como el del norte de España, o más lejanos, de la Europa del este.
Atesoran ya prestigiosos premios, como el Jóvenes Creadores (1.999, Alcalá de Henares), el Folkez Blai (2007, Ermua) o Canal de Isabel II, de Madrid, entre otros. Son músicos forjados en gran cantidad de conciertos, tanto en España como en el extranjero (han llegado a tocar en dos ocasiones nada menos que con los míticos The Chieftains). Tanto en sus actuaciones como en los discos que han publicado, demuestran un profundo conocimiento del folk irlandés y el dominio de sus instrumentos. Los miembros de la banda son: Alvaro (Banjo Tenor, Mandola & Mandolina, Acordeón, Arpa y Voz); Keku (Uilleann Pipe, Tin Whistle y Armónica); Alex (Flauta Irlandesa, Flauta clásica y Tin Whistle); Blanca (Bodrhan y Voz); Sergio (Guitarra y Violín) y Alberto (Bajo eléctrico).
Los temas de esta banda son compuestos por Alvaro, pero en las adaptaciones del repertorio tradicional, todos los miembros del grupo contribuyen aportando su talento e influencias. Todos estos ingredientes hacen que Boys of the Hills sea un grupo muy a tener en cuenta en el panorama de la música tradicional irlandesa, en nuestro país. Una banda de gran calidad y proyección.
Acaban de publicar un disco, homónimo. Y entre concierto y concierto, nos han concedido una entrevista, muy interesante, en las que nos hablan de todos estos temas, y más (precisamente esta semana tocan en Caleta de Fuste, Fuerteventura, en el pub O'Connor'S, ya que esta semana se celebra la fiesta de San Patricio).

Escuchemos una de sus canciones: The Ocean.




Echad un vistazo a su página web oficial, donde teneis más información. Además, podeis escuchar más música en su Myspace, y en Itunes también disponeis de esta excelente música.

Agradezco a Boys of the Hills su cortesía, así como a su manager, José Ramón Alvarez, que hayan hecho posible esta publicación...
Os dejo con ellos.

1 .- ¿Cómo se formó Boys of the Hills?

Boys of the Hills es un proyecto que se lleva forjando desde 1997, cuando los fundadores de esta banda decidieron juntarse por primera vez y aprender a tocar juntos. Pronto surgirían proyectos musicales antecesores a Boys of the Hills tal y como se conoce hoy; estos proyectos fueron: La Guadaña, y otros grupos de sessions organizados para juntar a los aficionados locales de la música celta con el objetivo de tener un espacio de creación e interpretación inexistente en muchos kilometros a la redonda. Boys of the Hills toma forma desde el verano de 2005 aproximadamente, con la intención de arraigarse en el círculo folk español e irlandés.

2.- ¿Qué músicos os influyen más?

Historicamente el grupo ha sido influido por el mítico grupo irlandés The Chieftains, siendo éste un gran referente y una fuente de inspiración como doctrina de lo que es la Irish Traditional Music. Otros grupos que nos han influido han sido Jackie Daly, De Dannan, Planxty, y otros como David Spillane, Capercaille, Solas.

3.- ¿Os sentís "embajadores" del folklore irlandés en nuesto país?

Por supuesto que sí. De hecho tenemos la osadía de decir que somos un grupo bien afianzado con proyección cultural, porque nosotros no trabajamos con la idea meramente comercial sino respetando la cultura irlandesa, sintiéndonos muy orgullosos de ser "hijos adoptados" de esa gran tradicion. Trabajamos frecuentemente con la Embajada de Eire, la Oficina de Turismo, y es para nosotros un gran honor poder representar a esa vieja isla esmeralda, llena de misterios y sorpresas para todos nosotros.

4.- Desde vuestra experiencia, ¿cómo acoge el público español la música celta?

Desde 1997 se ha visto un incremento de la demanda en este tipo de música. La música celta en general, donde está incluída la música tradicional irlandesa, es decir la de Boys of the Hills, vive tiempos de esperanza, en parte gracias a las producciones cinematográficas donde se entrelazan historias de drama, batallas, o fantasía, con el ritmo de un reel, o una jiga, o un slow air. El público español es muy influenciable en términos de cine, y muchos desconocedores de esta música tienen su primer encuentro al ver una de estas películas en la gran pantalla.
Es creciente el número de seguidores de Boys of the Hills, sobre todo en el entorno madrileño. Estamos seguros que no les defraudaremos con nuestro trabajo, aun así es muy difícil echarle el pulso a las músicas más comerciales nacionales, o el POP.

5.- ¿Estudio o escenario?

Seguro que esa pregunta se la haces a cada uno de los que formamos Boys of the Hills y te añadirían ademas de esos dos términos, uno más.... "taberna"
Nosotros primero estructuramos y estudiamos los temas, los sets que componen las piezas, ensayamos el show del directo en un duro trabajo adaptado a cada circunstancia de concierto. No es lo mismo una sala de teatro que una taberna.
El concierto en Sala de teatro, por ejemplo implica una hoja de repertorio mas personal, y como consecuencia mas exigente y mas expresiva ya que toda la atencion del directo se centra en la música de los que tocamos en escenario. Aquí la gente exige bastante y eso es lo más grande para músicos como nosotros, por eso ese espacio y atmósfera crean adicción.
El concierto de Taberna, en círculos españoles, es más improvisado, mas natural en líneas generales, porque nos podemos encontrar gente que va y viene del bar, gente que le interesa o que por lo contrario simplemente "pasaba por allí". Sin embargo esto cambia sustancialmente en Irlanda, donde es en los bares donde se produce el encuentro entre la sociedad irlandesa con su código de identidad nacional, la música irlandesa, las historias, los bailes, la poesía, o la cerveza. La música para nosotros, como en Irlanda, no es un mero instrumento mercantilista, sino una adopción del respeto por sus códigos y normas internas.
No podemos renunciar a los tres conceptos: Estudio para conocer en profundidad lo que se va a transmitir. Escenario, donde se desarrolla la magia de la expresión y el intercambio cultural de nuestra música. Y la Taberna, donde celebrar entre los más allegados la alegría de la amistad, de la música, de la vida en sí misma.

6.- El año pasado tocasteis en Cantabria nada menos que con The Chieftains. ¿Cómo fue la experiencia?

Tocar con The Chieftains ha sido una experiencia impresionante, primero porque como ya hemos dicho, siempre fue para nosotros una referencia en nuestro caminar, y por otro lado nos ha hecho cargar las pilas, y mentalizarnos de que cada pequeña cosa que se hace en el entorno de un camino musical con miras al éxito, trae como resultado grandes cosas a un plazo pequeño o largo. El éxito de la noche a la mañana es efímero y comercial, el éxito verdadero es el que se forja día a día muchas veces sin esperar grandes cosas. Sin agobios por triunfar, pero con voluntad sincera de querer algo hasta las últimas consecuencias. The Chieftains es para nosotros un horizonte donde algunos de nosotros nos podemos ver reflejados en la andadura de cada uno de los miembros de ese mítico grupo, pero con la gran esperanza y realidad de que Boys of the Hills vive de sí misma, independiente de lo antes conocido porque somos protagonistas de nuestra propia historia.

7.- Acabais de publicar un nuevo álbum, el primero autoproducido. ¿Buscabais más libertad para expresaros?

A decir verdad, el mercado español se cierra mucho a este género en cuanto a asumir un riesgo económico de producción por parte de un sello concreto. No vivimos en la era de la venta de CD precisamente... es la era del DIRECTO, como decimos nosotros. El álbum es la cara comercial del grupo, necesario sin duda para tener un soporte que mover, que promocionar, que vender. La idea de la autoproducción es la mejor para este tipo de objetivos (el de la promoción), dadas las circunstancias de mercado existentes en nuestro país.
Después de diez años de música y proyectos debíamos aventurarnos a asumir el riesgo de sacar un disco al mercado, con la intención de al menos recuperar los gastos de producción, no con ideas lucrativas precisamente, sino como punto de expansión de la marca Boys of the Hills. Queremos ser un referente en el círculo folk español a tener en cuenta, eso solo puede darse teniendo un álbúm en el mercado, accesible a todos, por la disposición de ejemplares, y por su precio, coherente a las circunstancias que vivimos.

8.- Y hablando de este último trabajo, ¿qué acogida está teniendo?

Muy interesante la acogida que está teniendo nuestro álbum, ya que es sorprendente como en algunos círculos, tras un concierto, vienen y te piden un cd tras otro. Por supuesto no me deja de causar cierta gracia y alegría que la gente presente en un concierto te venga pidiendo un autografo, una dedicatoria, o una instantánea en foto para inmortalizar ese momento vivido. ¿Como crees que puede sentirse un músico que toca por verdadera vocación para hacer felices a los demás, cuando te dan las gracias: por la música, por el cd, o te piden una dedicatoria? Vamos vendiendo tras los conciertos, y van ya 200 ejemplares desde noviembre. Además de este canal mas tradicional, también estamos presentes en iTunes de modo que nuestra música pueda ser conocida mundialmente, de hecho nos han llegado a pedir una copia de nuestro CD desde una emisora de Alaska.

9.- ¿Qué es lo próximo para Boys of the Hills?

A nivel de producción queremos embarcarnos en la producción de un DVD con material fotográfico, entrevistas, momentos inolvidables del grupo, concierto en directo, y por supuesto el nuevo disco donde habrá pequeñas sorpresas en cuanto a los participantes en él. Paso a paso, sin prisas pero sin pausa.

10.- Recomendadnos algún disco.

Personalmente dos de los discos que mas han marcado nuestra trayectoria musical han sido:

- Chieftains 10
- Water from the well

Los dos de The Chieftains, y por variar algo y destacar otros trabajos: The Word that Remain, de Solas, donde podemos degustar de los verdaderos y grandes artistas que han marcado el estilo de muchos otras bandas, como Boys of the Hills, estos artistas han sido: Seamus Egan, John Doyle, Karan Casey, Winifred Horan, y John Williams... es decir, tiempos pasados, que para algunos fueron mejores que los presentes.

Para finalizar, un vídeo grabado en el "IES Puerta Bonita" dentro del ciclo de conciertos de "Música tras la Puerta". Que lo disfruteis.




Comentarios

  1. ¡¡Maravillosa entrevista!! Me encanta la música celta, desde siempre, pero nunca una se figura que haya una calidad aceptable en este estilo precisamente en España. Y creo que Boys of the Hills es la prueba de que en este país aún se puede encontrar talento a raudales.
    Adoro la música de The Chieftains, y el hecho de que ambos grupos se uniesen en Cantabria me parece alucinante, los dos forman un todo magnífico. Imagino que los chicos del grupo querrán llegar a esas cimas, pero visto lo visto, y oído lo oído, váis por buen camino. Por otro lado no me extraña nada que a Boys of the Hills les haya influido las músicas de Solas o Spillane, muy grandes!!! se nota!! ;)
    ¿De qué os sorprende que el público que estéis ganando sea eminentemente madrileño? Madrid siempre ha estado más que abierta a las nuevas tendencias musicales, y si además hay calidad... Blanco y en botella, jajaja.
    El directo del Puerta Bonita es la caña!
    Enhorabuena por ese talentazo de que disponéis, chicos, seguid mejorando -aún más-, y muchas gracias a Pablo por brindarnos la oportunidad de echarle un ojo a este grupo tan grande.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, pues esto va de muy bien a muuucho mejor. ¡Qué pedazo de banda! Pablo, si nos enteramos de algún concierto en Madrid hay que ir sí o sí...y si es en una taberna muchísimo mejor. Una gozada de música la de estos chicos, ojalá la "industria" les trate bien y puedan triunfar, porque hacen falta grupos en España de este nivelazo y con esta inquietud por la música en estado puro. Gracias por compartirlo con nosotros!!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido todo gracias a Finn Fleet, que tiene unos contactos de lujo, jeje. Es un placer contar con esta banda de gente tan joven y a la vez tan experta, que además se adapta a los nuevos tiempos con inteligencia, a saber:

    - Autoproducción: pasando de discográficas que no invierten un pavo en lo que no ha tenido éxito anteriormente (lo que lleva a la música actual, endogámica y decadente)
    - El directo como fuente de ingresos (frente a los ingresos de las ventas de los Cds., cada vez más pobres, esto se debe más a la industria decadente, más que a la piratería. Y si no, que prueben a apoyar a grupos como Boys of the hills, ya verán como venden Cds.)
    Definitivamente, Alvaro, hay que estar al tanto para ver si tocan en Madrid y pasarnos a escucharlos. Si es en taberna y con Guiness, mejor.

    ResponderEliminar
  4. Quizá no sea muy objetivo con estos Boys of the Hills. Me parecen increíbles. El disco es una pasada, sobre todo el tema “The Ocean”, me encanta. Tuve la suerte de verlos en directo en Navidad, y aunque la acústica del local no era la más adecuada, sonaban de maravilla. La voz de Álvaro es una pasada, y Alex con la flauta… todo un crack!

    Sólo espero que continúen deleitándonos con más discos como este y muchos años de música por delante!

    Gracias por incluirlos en el Búnker...

    ResponderEliminar
  5. De nada, Germán! como dije, son los contactos de Irene... ¡ qué suerte ! Es un grupo extraordinario que conoce sus fortalezas y las utiliza... un directo fenomenal, talento compositivo y experiencia en los instrumentos, buena producción... no les perdermos de vista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)