Mike Oldfield - The Millennium Bell


Por Irene Sanz Montero

Una nunca deja de sorprenderse de todo lo que suele leer por Internet, y menos cuando se trata de críticas a un determinado compositor o grupo musical. En este caso, la sorpresa llega a través del duramente castigado disco The Millennium Bell, del ya de sobra conocido Mike Oldfield, casi un paisano de este blog, como quien dice.
Y es que allá por el año 1999 Oldfield sacó a la venta un criticadísimo y polémico disco en el que, en términos generales, repasaba los acontecimientos más importantes acaecidos en la historia a través de la música, como “Santa María” el Descubrimiento de América, o “Sunlight Shining Through Cloud” la esclavitud, con el ánimo de convertirlo en un éxito con la llegada del nuevo milenio.


Mike Oldfield - Sunlight Shining Through Cloud

La verdad es que no hay nada más nocivo que un envidioso mal informado, y lamentablemente “The Millennium Bell” se llevó, cuando fue estrenado, todo tipo de abucheos y malas críticas, en contra de las propias expectativas de Mike, quien desde un primer momento creyó firmemente que su proyecto iba a ser un rotundo triunfo, la mejor de sus obras compuestas hasta la fecha. Pero no resultó así, y no fue tanto el olvido como la crítica lo que hizo de este disco un fracaso bastante injustificado, en opinión de una, ya que de ningún modo este músico y compositor se traiciona a sí mismo en él.
Así, en “The Millennium Bell” podemos encontrarnos maravillas de la música como “Lake Constance”, composición toda ella al cargo de la London Session Orchestra, y que muchos consideran la digna aunque corta continuación de la estimada y archiconocida “Mont St. Michel”, canción incluida en el disco “Voyager” del año 1996. Según los planes de Mike, esta preciosa y entrañable canción vendría a retratar los ideales y pensamientos propios de la época del Romanticismo, lo que explica en cierto modo la singular belleza de esta composición.


Mike Oldfield - Lake Constance

Otra de las canciones más hermosas de este maltratado disco es la primera de ellas, “Peace On Earth”, que, tal y como Mike aseguró, se trata de un moderno villancico de especial delicadeza y sensibilidad que originariamente pretendía llamarse “Nativity”.


Mike Oldfield - Peace on Earth

Bien es cierto que en algunas de estas composiciones no estuvo demasiado acertado al intentar fundir diferentes estilos musicales, como en “The Doge´s Palace”, donde quizá hubiese sido preferible prescindir de los elementos electrónicos, que ciertamente puede que le quiten brillantez a la composición en sí.
En cualquier caso, en opinión de una servidora, las malas críticas a “The Millenium Bell” no han sido hasta la fecha las más justas.


Mike Oldfield - The Doge's Palace


(c) 2010 Irene Sanz Montero

Comentarios

  1. Un disco muy polémico... Pero bueno, de cara al concierto en Berlín no quedó mal ;)

    ResponderEliminar
  2. Ahora no me irás a decir que es un mal disco, no, Victor?????? Porque me dejas mal si lo haces!!!! Jajajajaj....
    Polémico es y con creces, aunque no entiendo realmente la justificación de esa polémica. En mi opinión es infinitamente más criticable el "Tres Lunas" que este, pero para gustos los colores...

    Un saludo!!!

    Irene.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajjaja!!! Tiene momentos muy altos, pero también otros cómo Master Mind que... jejejjeje, sinceramente; me gusta, pero no lo digo muy alto... jejejejje. Igualmente Irene. FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues precisamente Mastermind es la que peores críticas se ha llevado desde que salió el disco a la venta, o al menos es la canción menos valorada que yo haya visto del cd, con Doge´s Palace. En mi opinión no está mal, aunque las hay mejores. ¡¡Joder, no te voy a encañonar con un 38 si me dices que te gusta, hombre!!
    Bueno, de hecho hay joyitas de Mike que andan por aquí en pedestales y que se llevaron unas críticas sensacionales, como Songs of Distant Earth, ¡Dios, qué bueno es ese! Además es uno de esos discos que llevas escuchando toda la vida pero que cada vez que escuchas un trocito te pones ñoña, jajajaja.

    Pues nada, felices fiestas a ti y a los tuyos, Victor, y gracias por entrar al trapo!!!!

    Irene.

    ResponderEliminar
  5. Con el Songs of Distanth Earth tengo algo muy especial, me enamoré de el a la primera escucha... Gracias a ti Irene

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya me han contado un poco tu odisea, jijijiji.... Me sorprende que tengas tanta pasión por un disco así, máxime cuando se trata de música de este tipo, y cuando tú mismo te defines como "comercialoide", jajajaja. Aunque seguro que no es así.

    ¡¡Un besín!!

    Irene.

    ResponderEliminar
  7. Pues llevo varios días pensando seriamente si comprarme de Mike la Música de las Esferas, pero estoy dudando por si es flojo como algunos discos que lamentablemente tiene en su repertorio. Víctor, o Pablo, da igual, jejeje: ¿Sabéis algo de ese disco que me pueda orientar?
    Un saludillo!!!
    Irene.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo Irene.
    Es un disco bastante agradable sin llegar a alcanzar esos grandes momentos de sus grandes trabajos. Si exceptuamos la repetición otra vez de esa melodía cíclica... ;) El resto del trabajo es bastante bueno. Su primera creación completamente orquestal. Seguramente llegue a gustarte mucho más que Tres lunas o Light and Shade. En mi humilde opinón, es una especie de vuelta a los orígenes...

    ResponderEliminar
  9. Cualquier disco me gusta más que el Tres Lunas, chaval. No sé tú qué opinarás de él, pero al menos yo creo que se ha vendido al chill out más bajo... Me llevé un chasco de aúpa cuando le eché el oído encima. Las únicas que merecen más o menos la pena son Firefly y To be free, el resto me parecen bastante sosillas. Chill out vulgar y corriente, lo dicho.

    ¿Que no alcanza "esos grandes momentos"? En qué sentido?? Te refieres a que no llega al cúlmen del asunto como con Mont St. Michel, por ejemplo???

    Umm, si es completamente orquestal le doy un punto a favor. Mi tío sabe que me gusta la música clásica y demás, de modo que si el disco es así habrá que echarle por lo menos un par de vistazos.

    Bueno, es humilde opinión según se mire, al menos me puedo hacer una idea aproximada de lo que voy a encontrarme. Gracias!!

    Vaya unas horas que tienes de escribir, jajajaja........

    Un saludo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es un disco en cuanto a concepción muy similar a sus 4 primeros trabajos y orquestal. Me vengo a referir a que la magia de aquellos 4 no la tiene, pero no deja de ser un buen disco... A Mike Oldfield yo le exijo mucho, más que nada porque sé que se puede ;) Lo que menos me gusta es el empleo "otra vez" de su melodía más conocida... El resto está muy bien.
    SALUDOS Y FELIZ AÑO NUEVO IRENE!!!

    ResponderEliminar
  11. En cierto modo todos los que le tenemos por buen músico le exigimos mucho, y a veces ocurre que si un determinado músico deja el listón muy alto, quizá el trabajo siguiente no cumpla con las expectativas que generó el anterior. Uyy, qué cursi ha quedado eso. Bueno, me entiendes, no??
    De modo que repite patrones, por lo que cuentas. Vaya, pues eso a veces es molesto. Y como tú dices, que si tiene talento, el ver que repite esquemas y melodías con cierta frecuencia parece que decepciona un pelín.
    Ok, entonces me fío de lo que me dices, jeje, aunque no tenga esa magia de la que hablas...
    Lo mismo te digo, Víctor, ojalá el 2011 traiga sólo cosas buenas!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)