Matt Molloy - Shadows on Stone


Por Irene Sanz Montero

Cuando normalmente se menciona la música celta, una se imagina una maravillosa y desenfadada melodía cargada de todo tipo de buenos sentimientos y recuerdos, y en este caso es cuando, en la cabeza de los amantes de este prolífico estilo musical, Matt Molloy entra en escena.
Este virtuoso músico, nacido el 12 de enero de 1947 en el Condado irlandés de Roscommon, es toda una eminencia en el campo de la música de flauta, hasta el punto de llegar a ser, en su niñez, un prodigio con este socorrido instrumento. Actualmente se considera a Matt todo un maestro de la flauta en Irlanda, siendo ampliamente conocido y respetado por sus contemporáneos.
En los primeros años de la década de 1970 fue miembro del también conocido grupo The Bothy Band, abandonándolo después e ingresando en la conocidísima banda de música tradicional irlandesa The Chieftains, en el año 1979, sustituyendo a Michael Tubridy.
Matt Molloy ha compuesto un total de diez discos a lo largo de todos estos años, siendo el más reciente uno del año 2007. En el caso que nos ocupa, Matt sacó a la venta, en 1996, su disco “Shadows on Stone”, con un total de catorce canciones de lo más encantadoras, porque no tienen otro adjetivo que las defina mejor. Tal es el caso de la primera de las composiciones, The Morning Thrush, en la que, como en todas, Matt deja entrever su maestría con la flauta, al tiempo que nos transporta a un mundo apacible como sacado de las novelas de Tolkien.


Matt Molloy - The Morning Thrush

La canción más larga, y, en opinión de una, más bella, es sin duda Music of the Seals, de casi once minutos de duración, y en la que, no obstante, una no se aburre en ningún momento, puesto que puede decirse que la canción en sí guarda varias melodías, unas lentas, y otras alegres, en una sola.
Por otro lado, The Skylark/Finbar Dwyer´s, la última canción incluida en este disco, es una composición vivaracha, de las que cualquiera puede escuchar en un pub de ambiente irlandés tomándose una buena jarra de cerveza.


Matt Molloy - Music of the seals

Matt hace en “Shadows on Stone” diversas y acertadas versiones de ciertas canciones tradicionales irlandesas, aportando, sin embargo, su propia y hermosa esencia, como A Fig for a Kiss/ Poll Ha´penny/ Merry Sisters, donde, aunque se trate de unas melodías tradicionales y conocidas, este soberbiamente genial flautista ha sabido aportar su granito de arena, para crear, así, una obra de las más memorables dentro del amplio género de la música celta.


Matt Molloy - A Fig for a Kiss/ Poll Ha´penny/ Merry Sisters

(c) 2010 Irene Sanz Montero

Comentarios

  1. Qué cantidad de novedades en tan poco tiempo. Así no se puede asimilar nada... jejeje.
    Esto demuestra que el Búnker está lleno de vida!
    Un abrazo desde las tricheras!

    ResponderEliminar
  2. Sí. ultimamente hay mucho movimiento... ¡y que no decaiga! Muchas gracias, y otro abrazo para las trincheras! Vaya pedazos de reseñas que publica mi sobrina, eh? (palabras dichas con orgullo de tío) jejeje...

    ResponderEliminar
  3. Venga ya, tío, no te pases!!! Yo sólo digo lo que hay, nada más.
    La verdad es que sí, el Búnker se está animando a marchas forzadas. ¡¡Y es que donde hay calidad, cantidad, y talento juntos, la cosa se vuelve imparable!!
    Una cosa, tío: ¿Para cuándo demonios piensas dejar la versión revisada de Juguetes en el Desván?
    Un abrazo gordo a los dos, y gracias!!!
    Irene.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)