Entrevista a PRISCILLA HERNANDEZ


Hoy nos acompaña, en este vuestro blog, Priscilla Hernández. Cantante, compositora e ilustradora de arte fantástico, cautiva nuestros sentidos con música e imágenes que brillan realmente a un gran nivel. Como compositora, desarrolla su carrera en un estilo que ella misma denomina "gótico-etereo", una deliciosa mezcla de aromas new-age con ecos góticos y ambientes de fantasía, tejidos con su hermosa voz. Ganadora de prestigiosos premios, Priscilla Hernández desarrolla una carrera artística que no te puede dejar indiferente, más bien todo lo contrario, su música e imágenes conmueven y te sumergen en su mundo fantástico.
Priscilla nos ha concedido una entrevista muy interesante; le agradezco mucho su tiempo y su cortesía. Escuchemos uno de sus temas: I Steal The Leaves, perteneciente a su álbum "Ancient Shadows", y después os dejo con Priscilla.




Priscilla Hernández - I steal the leaves

1.- ¿Cómo y cuando te iniciaste en el mundo de la música?

Cuando tenía cuatro años me regalaron un piano de juguete de una octava... Siguió la evolución lógica de los niños con un teclado Casio a pilas donde tonteé mis primeras melodías, siempre de forma autodidacta, luego ya en el instituto invertí una de mis becas en comprar un teclado, pero fue siempre una faceta muy personal y discreta. De pequeña me encantaba la música de cine y como desconocía cómo guardas las ideas utilizaba un radiocassette para hacer con la voz las diferentes partes de la composición a modo de apunte. Aún guardo algunas de esas cintas, y muchas se convirtieron posteriormente en temas que actualmente toco. Cuando estudiaba Biologia tuve que hacer un parón por cuestiones de salud y rescaté aquel teclado del altillo del armario.
Escribí "I steal the leaves" y puse el tema en mp3.com buscando vocalista (por aquel entonces no me creia capaz de cantar para mis propias composiciones). Tuvo un montón de descargas en poco tiempo (aun con la dudosa calidad de aquella primera demo) y poco a poco me fuí animando a hacer más. Hice algunas colaboraciones por internet... publiqué mi primera maqueta, empezaron a llegar diversas ofertas discográficas (que rechaché y de lo cual no me arrepiento), colaboré en varios cds, cortos y proyectos varios y fui consciente de que tenía que hacer mi propio album debut de la forma que yo quería. Creé mi propio sello "Yidneth" y con él publiqué Ancient Shadows, que ha recibido diversos premios y con el que he podido cumplir mi sueño de viajar y disfrutar de la música en el escenario.

2.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?

¿Todo? Ahora estoy estudiando teoría musical y también de forma autodidacta... pero bueno, mis conocimientos actuales empiezan a ser más formales. Además soy una gran obsesionada de los instrumentos (Llevo una web dedicada a los instrumentos inusuales http://coolmusicinstrument.com que surgió como iniciativa para apoyar a los luthiers y artesanos que nos habian esponsorizado algunos instrumentos y acabó siendo un blog dedicado a los instrumentos musicales más en general). Hoy en día, gracias a internet, youtube y dvds puedes autoenseñarte con paciencia y determinación casi a tocar cualquier cosa, claro que el salto hacia la maestría en un instrumento requiere de otro tipo de aprendizaje. Pero aparte de haber aprendido a cantar por mi cuenta, toco el piano, el kantele, el low whistle, el chalumeau, la flauta de pico, el dulcimer apalachiano y el dulcimer de martillo, percusiones varias y estoy empezando con la flauta travesera y el arpa celta. La autoinstrucción me mantiene bien ocupada y en constante evolución.

3.- ¿Qué músicos te han influído más?

En general la música de cine y música no vocal. Era una ávida coleccionista de bandas sonoras, aunque por circunstancias personales tuve que dejar dicha colección atrás formó parte de mi juventud y mi formación musical de una forma tal que concibo siempre mis piezas como temas para una película imaginario, aunque en su mayoría se tratan de canciones, imagino la letra como un "guión" al margen de lo que se considere correcto en la estructura de una canción, y me dejo llevar por las dinámicas de la banda sonora. Me gusta mucho Jerry Goldsmith, Trevor Jones, Joe Hisaishi, Danny Elfman... no podria quedarme ni elegir entre ellos y muchos otros. Creo que esta pasión ha sido la "culpable" hahah de que mi música quizá no pueda considerarse excesivamente comercial. Trabajar para cine sería mi gran pasión. He colaborado con algunos cortos y ahora mismo existen posibilidades para trabar en un largo de fantasía pero aun es pronto para avanzar más sobre esto. En cuanto a mi forma de cantar, mucha gente ha apuntado hacia Enya, Loreena Mckennit, Tori Amos... aunque ahora conozco su música y las admiro a cada una en su campo, mis influencias no pueden estar más alejadas. Yo soy una chica criada en los ochenta, con cierta inclinación por el electropop pesimista de Tears for Fears. Creo que aprendi a cantar imitando a Roland Orzábal en la ducha... ! No lo sé, supongo que mi forma de cantar fue el resultado de romper con la timidez y lanzarme con una voz no entrenada, y poco a poco darle forma para mejorar y cuidarla. Por supuesto que siempre existen influencias que van y vienen.

4.- Cuentanos algo sobre tu trayectoria musical

Pues supongo que he sido un ejemplo de artista que se lanzó y promocionó desde el ámbito de internet y de forma independiente. Tras mi paso por mp3.com y algunas colaboraciones en diversos cds recibí una jugosa oferta discográfica... Nunca supe como funcionan estas cosas, porque como todo artista en ciernes envié mis maquetas pero siempre recibías la carta de cortesia de "sigue probando suerte" como en los rasca premios. Supongo que acabaron en papeleras porque algunas de esos sellos no interesados contactaron más tarde totalmente ajenos a mi primera comunicación. Fue un poco decepcionante descubrir que estaban más interesados en mi faceta de cantante que de compositora, porque como uno de ellos me dijo "mi música tiene demasiada fantasía". El caso es que tras varias ilusiones y decepciones acabé formando mi propia compañía y autoeditando Ancient Shadows.

The Realms of twilight fue nominado como mejor canción new Age en Los Angeles music awards, el disco quedó entre los cuatro mejores de new age (incluyendo artistas muy conocidos) en varias plataformas conocidas especializadas, ganó en Detroit el premio a mejor album new age independiente y en Nashville el premio Jpfolks a mejor canción y album new age. También en mi país recibí algunas menciones como "mejor artista emergente en Imagina Málaga". Con él pude ir por primera (segunda y tercera) vez a Estados Unidos a compartir mi música, y pasé por diversos y variopintos festivales de cine, terror y fantasía. Todo hecho por nosotros. Yo y mi compañero Héctor Corcin nos encargamos también de la mayoría de las fotos promocionales y videoclips. Y juntando mi faceta de ilustradora al artwork del album, fui poco a poco abriendome un hueco gracias a la prensa especializada (y de aquí gracias a todos, incluyendo a vosotros)

5.- ¿En qué proyectos estás embarcada actualmente?

Pues andamos en la recta final de nuestro segundo CD llamado "The Underliving". De tónica un poco más oscura y cinemática que Ancient Shadows. El proyecto ha tenido bastantes retrasos porque como digo yo siempre, una cosa es lo que quieres y otra es lo que puedes. En estos tiempos en los que practicamente nadie invierte o paga por la música, producir música si bien se ha abaratado un poco con las nuevas tecnologías y los estudios caseros, requiere de tiempo y de un dinero. Al menos hacerla con un cierto nivel de producción. Después de Ancient Shadows tampoco quería "retroceder" asi que se ha tenido que suplir muchas carencias económicas con mucho tiempo, cariño, dedicación y ganas. Y creo que lo hemos conseguido. Ahora está casi a punto, pero nos enfrentamos nuevamente a intentar conseguir los fondos para poder hacer el lanzamiento este año que viene. Lo conseguiremos de alguna forma. Siempre le digo a mis oyentes, comprad el primer disco si lo teneis copiado porque con eso me ayudáis a sacar el segundo. Y es algo literal. Yo no tengo ninguna gran compañía detrás, mi proyecto es humilde e independiente pero de alguna forma ha de sostenerse. Cuando el disco salga supongo que pasaremos un tiempo de promoción, por eso ahora busco nuevos músicos en Barcelona con el fin de formalizar una nueva formación musical para el nuevo disco. También cabe la posibilidad como ya mencioné de colaborar en una banda sonora, y luego intentaré rescatar "yidneth" mi comic, que se quedó incompleto hace más de una década, probablemente lo autoedite con algo de música compuesta para él. Seguir aprendiendo, componiendo y confiando en que podamos mantener este sueño un poco más.

6.- Cuentanos acerca de tu faceta como ilustradora

Llevo dibujando más tiempo que cantando. De pequeña esribía libros y le hacia sus dibujos... para mí "jugar a las muñecas" consistía en dibujar mis personajes. Y ahora esa faceta se ha unificado con la de músico.
Recientemente he publicado un libro de ilustraciones en Estados Unidos con varios compañeros ilustradores llamado FANTASY ART COLLECTION (en España lo vendo a través de mi fanclub/tienda). También allí podéis encontrar prints y pequeños originales. Quiero rescatar mi comic "yidneth" y ahora mismo estoy inmersa en los trabajos del artwork de nuestro nuevo album The Underliving. Ya no concibo la música sin la ilustración. Siempre me gustaron los libros ilustrados, especialmente los cuentos de hadas y fantasmas... y asi es lo que creo, en ambas facetas.

7.- Recomiendanos algún disco.

El disco sin el que no podria vivir el la banda sonora de El Cristal Oscuro por Trevor Jones. Me transporta, me conmueve... yo quiero poder llegar a hacer un disco así algún dia...! Es pura magia.

Tenemos varias formas de acercarnos a Priscilla. Esta es su página web oficial:



Priscilla Hernandez album: Ancient Shadows the ghost and the fairy





Y, además, Priscilla tiene su propia tienda de música, ilustraciones y fan club y también podeis escuchar y comprar su música en iTunes

Vamos a escuchar y a ver a Priscilla en algunos vídeos. El primero de ellos, "Away", es una magnífica muestra de su estilo.



Aquí teneis a Priscilla, en directo, en el Teatro Xesc Forteza de Palma de Mallorca, en abril de 2.008, interpretando The Call of the Nymph.



Por último, otro precioso tema: The Willow's Lullaby





Fotos:
Priscilla Hernandez con kantele (fotografia por Sebastiá Pagarolas)
A Fairy Song (c) Priscilla Hernandez y Hector Corcín
Dibujo:
Facing the dream (c) Priscilla Hernandez

Comentarios

  1. Poco a poco Pablo nos ha ido descubriendo nuevos músicos. Ahora le toca el turno a Priscilla y debo decir que estoy asombrado.

    Siempre me han fascinado las voces enmarcadas dentro de ese estilo "gótico", aunque reconozco que he profundizado mucho más en ellas desde el metal, que no en vano es mi tipo de música predilecto (entre ellas destacaría Stream Of Passion, con la mejicana Marcela Bovio al frente).

    Descubrir a Priscilla ha sido impactante, ya que une esas líneas vocales que me son más familiares con una música tranquila, mística, espiritual, de un nivel tan alto que asombra. Es música viva y emocionante, en absoluto "mecánica" y sí llena de buenas vibraciones.

    Me he enamorado de esas composiciones, tanto que no he podido evitar adquirir el CD cuyo precio es más que razonable teniendo en cuenta lo que contiene: magia.

    Gracias a Pablo por darnos a conocer este talento y a Priscilla por su música.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Priscilla asombra a cualquiera, su estilo es magnífico, y sus composiciones una verdadera pasada. La voz que tiene es preciosa, ¡qué envidia de la mala!¡Quién pudiese cantar de esa forma! Además derrocha talento y sensibilidad por cada poro de su piel, se nota dónde hay un espíritu excepcional y dónde no. Sus dibujos también son estupendos, tío: tenías razón!!!!!!!
    Todo un hallazgo, enhorabuena por habernos desvelado a una artistaza sensacional, Mr. Crow. Bueno, y gracias a Priscilla, claro, por aceptar la entrevista.
    Si te molan las voces de calidad dentro de la corriente del symphonic metal, Highfire, te recomiendo Niobeth, Tristania o Épica. No tienen desperdicio.
    Un abrazo a los bunkeradictos!!!
    Irene.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste, Alvaro... es un placer dar a conocer a tan buenos artistas. Como ya sabes, hay todo un "mundo musical" muy interesante, con gente de enorme talento, que se mueve "aparte" de las grandes compañías de discos. Es curioso que tanto Priscilla Hernández como Jorge Grundman hayan elegido un camino independiente, quizá en busca de mayor libertad para expresarse. Este blog es una modesta contribución a dar a conocer a estos/as compositores/as que tanto tienen que decir y aportar en la música de hoy en día. Dentro de poco tendremos más invitados que nos hablarán de sus actividades y expectativas...

    ResponderEliminar
  4. Irene, muchas gracias por el comentario!! Estaba escribiendo la respuesta a Alvaro cuando me llegó la tuya, qué casualidad! Tienes toda la razón, Priscilla es una gran artista. Su gran voz es el complemento perfecto para esas cuidadas melodías, y esos arreglos tan perfectos. No cabe duda de que Priscilla ha creado un "universo particular" muy interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mr. Crow.. hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí (seguramente porque en materia musical soy bastante clasicote y comercialoide), pero compruebo que hago mal en no venir más a menudo. El tuyo es uno de los blogs más trabajados y más sustanciosos que he visto nunca, y he visto bastantes. Cuesta cargarlo, pero vale la pena lo que te encuentras.

    Me has dado a conocer a Priscilla, y me ha gustado bastante su música.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Víctor, muchas gracias por tus comentarios. Este blog debe su valor gracias a quienes participan activamente en él, pero también gracias a todos vosotros, visitantes habituales u ocasionales, que leeis y/o escuchais el blog, a lo largo del año (o casi un año) que el Búnker lleva en activo...
    Muchas gracias por el apunte de que cuesta cargarlo, investigaré para solucionar (o por lo menos, reducir) el problema de la carga.
    Me alegra que te haya gustado Priscilla Hernández, hay que destacar que quien no la conocía, se ha sorprendido muy gratamente, a juzgar por los comentarios y por los correos que los lectores me envían...

    ResponderEliminar
  7. Pues yo también me uno a la lista de descubridores... y me extraña no haber dado antes con ella, sobre todo por sus ilustraciones, que me han gustado muchísimo.
    Desde luego, la calidad de los acercamientos que Mr. Crow nos hace en el Búnker es de sobresaliente!
    Otro nombre más al diccionario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente Priscilla Hernández, ¿verdad? A mi me encanta. Me alegra que descubrais talentos como el suyo.
    Ah! Y muchas gracias por la parte que me toca. El búnker crece poco a poco, gracias a quienes participan activamente en él - como Irene, o tú, o todos los que dejais vuestras opiniones y comentarios - y los que nos visitan día a día, de todas partes del mundo...

    ResponderEliminar
  9. Es una estupenda sorpresa encontar a una artistaza tan grande como Priscilla, que no solo compone, canta, toca instrumentos... ¡sino que además dibuja, pinta e ilustra como los ángeles!.
    ¡Que manitas te dió, Dios, hija!. Me quito el sombrero. Es un puntazo este entrevista, muy substanciosa y entretenida de leer, y que ademas nos da a conocer a una artista como la copa de un pino. ¡Gracias, Mr. Crow!. Saludos, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  10. Pues efectivamente, Mª Angeles, yo también creo que Priscilla es una artista extraordinaria, y la deseo toda la suerte del mundo!!

    ResponderEliminar
  11. Acabo de conocer la música de esta maravillosa hada y espero que no lo deje nunca.Nos hace falta escuhar algo que realmente nos transporte, Gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, gracias a tí por pasar por aquí y leer y escuchar... siempre es un placer compartir con vosotros buena música de la mano de estos artistas... tienes razón, hace falta que la música nos transporte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)