Yann Tiersen: Amelie (B.S.O.)


Por Irene Sanz Montero

Yann Tiersen, de nombre completo Guillaume Yann Tiersen, es quizá uno de los más influyentes compositores y músicos de los últimos años. Nacido en Brest, Francia, el 23 de junio de 1970, puede decirse que se trata de todo un virtuoso de la música, llegando a dominar a la perfección instrumentos tales como el violín, el acordeón y el piano. Su estilo va desde la música clásica, evidentemente influido por sus estudios de conservatorio en Rennes y Nantes, entre otros lugares, hasta el rock, logrando, sin embargo, una unión del todo armónica en sus obras.
Tras unos cuantos discos sacados a la venta, Tiersen compone la banda sonora de la preciosa y dulce película francesa Amelie, en el año 2001, de título original Le Fabuleux Destin d´Amelie Poulain, con la que muy justificadamente logró todo tipo de buenas críticas por parte del público, llegando incluso a ser reconocido mundialmente como todo un genio.


Yann Tiersen: La Valse d'Amelie

Y es que no podía ser otra cosa. La banda sonora de Amelie viene a ser una especie de explosión de música demoledoramente nostálgica, y a la vez alegre y risueña. La mejor composición de este disco es sin duda La Valse d´Amelie, con la que una no puede evitar esbozar una tierna sonrisa al imaginar todo tipo de situaciones de lo más entrañables. Aunque no se haya visto la película –pero de algún modo es recomendable hacerlo para poder entender de un modo completo la importancia de esta soberbia composición musical- es prácticamente imposible escapar al encanto que estas melodías provocan. Existe así otra versión de La Valse d´Amelie, orquestada, que deja entrever la “magia casera” de esta preciosa película, al tiempo que dibuja con su sutil melodía algo parecido a una nostalgia muy especial, no amarga sino de una dulzura casi hiriente.


Yann Tiersen - Les Jours Tristes

Un buen ejemplo de la tenue tristeza que destila Amelie es la canción Les Jours Tristes, la segunda de las composiciones incluidas en la banda sonora, a la vez que La Redecouverte viene a ejemplificar estupendamente esa alegría tranquila propia de un film sin complejos y del todo esperanzador.
De alguna forma Tiersen logra cautivar y encantar con cada pieza de esta fabulosa banda sonora, que una puede recomendar abiertamente y sin trabas. Sin duda, merece la pena hacerse con esta música. Nadie podría llegar a arrepentirse de ello.


Yann Tiersen - La Redecouverte

(c) 2010 Irene Sanz Montero.

Comentarios

  1. Está claro: una gran película como ésta se merece una banda sonora a la altura de las circunstancias. Además, me cae muy bien Amélie, y también Audrey Tautou, que me parece de lo más mona en el papel.
    Con un poco de suerte nieva este domingo y ya tengo plan cinematográfico, que me apetece volver a disfrutar la película...
    Un abrazo desde las trincheras!

    ResponderEliminar
  2. Gran elección, Germán. El domingo es un buen día para revisar esta gran película, no hace falta que nieve... Audrey Tautou está espléndida en esta película...
    Un abrazo desde el búnker!!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que sí, es toda una joya del cine, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Y su música es sensacional. Creo que no hace falta nieve, sólo un par de horas libres para disfrutar.
    Un saludo a los bunkeradictos!!!
    Irene.

    ResponderEliminar
  4. Sin embargo, curiosamente, la BSO de Amèlie es solo BS; no es original del todo. He leido, aunque no trecuerdo la fuente, que el propio Tiersen dijo que solo escribio algunos temas, y que otros los tomó de sus álbumes anteriores. Es muy probable que estas palabras que cito aparezcan en el DVD Bonus de la película.
    Que no sea original, a mi juicio, no sólo no le quita mérito, sino que le agrega, ya que al ver el film te darás cuenta que cada escena no podría tener otra música que la que tiene.
    Distinto es el caso de "Good Bye Lenin!", en la cual la música sí que es original, excepto por una aparición de "Comptine..." perdida en una escena (aparición que, por otra parte, celebro)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el apunte, "Animal..." Realmente una bonita música. Recuerdo hace unos años que caminaba con mi mujer por Gijón - ciudad situada al norte de España - cuando oímos jaleo cerca. Nos acercamos y al doblar la esquina... ¡zasca! concierto de Yann Tiersen gratuito, patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad. Tocó muchos temas de Amelie y estuvo muy bien. Recuerdo también que en un momento del concierto, el Sr. Tiersen se puso a pulsar los trastes de su guitarra eléctrica con un destornillador, y hacía unos ruidos bastante raros. Curioso de veras.

    ResponderEliminar
  6. Es curioso como a Yann Tiersen le molesta tanto el tema de hablar de Amelie, no le gusta que le pregunten por esa banda sonora y además siempre hablo mal de Paris llegando a decir incluso en una entrevista que en realidad el no había hecho nada! que el director cogió trozos de canciones de sus otros discos...

    ResponderEliminar
  7. Hum, no conocía esa anécdota, resulta un poco irónico que al final sea su banda sonora más conocida... sea "original" o no, lo cierto es que la música encaja como un guante en la estética y el argumento de la película... gracias por la opinión, Jorge!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)