Entrevista a DAVID CLAVIJO


David Clavijo es uno de los más interesantes exponentes de una joven hornada de músicos orientados al chill out, al ambient y a la música New Age. Pese a su juventud, David tiene ya una notable carrera artística gracias a buenos argumentos: indudable buen gusto a la hora de componer y producir, hábil empleo de elementos étnicos y una inteligente combinación de sonidos acústicos, atmósferas y voces de otras culturas, bases sintéticas y melodías que va modelando en temas ligeros, más bien ingrávidos.
Prueba de todo ello es la inclusión de su música en una apreciable cantidad de recopilatorios dedicados a su género, además de su discografía propia.
David nos ha concedido una entrevista en un momento intenso de trabajo: su último trabajo, "The Landing (Special Edition)" ha sido publicado recientemente. Hemos pedido a David que nos hable de su música, influencias y trayectoria. Agradezco a David su tiempo y su interés... si os parece, escuchemos una extensa muestra de "The Landing (Special Edition)". Después, con todos vosotros, David Clavijo.




1.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?

Con 10 años aproximadamente vi por primera vez en televisión al maestro Paco De Lucía tocar, esa facilidad y destreza me cautivó sobremanera, fue cuando le pedí a mis padres mi primera guitarra y con la que empecé a interesarme por la música.
Ya a la edad de 17 años empecé a componer mis primeras canciones influenciado por el pop de los 80. Pero no fue hasta pasado unos años después cuando oí al multi-instrumentista Mike Oldfield, realmente supe que el estilo que más me embriagaba era la música Experimental y New Age.

2.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?

La verdad es que los únicos conocimientos musicales que tenía hasta entonces eran aquellos que de manera obligatoria en la escuela nos enseñaban mientras aprendíamos a tocar la flauta. Pero mi pasión por la guitarra y los diferentes estilos musicales me impulsaron a comprar una cantidad de libros necesarios para entender algunos conceptos de armonía y técnicas del toque de la guitarra. Quizás muchas veces es necesario ver la música sin directrices ni esquemas. La necesidad de cubrir la carencia de estudio musical a través del trabajo con la melodía hace que sin apenas uno darse cuenta adquiera ciertos conocimientos de solfeo y destreza compositiva.

3.- ¿Qué músicos te han influido más?

Sin duda alguna Mike Oldfield, Terry Oldfield & Enigma, aunque muchos oyentes de mi música me dicen que también hay reminiscencias de Yanni. No sé, eso lo dejo a elección de los oyentes ;)

4.- Cuéntanos algo sobre tu trayectoria musical.

Los comienzos son difíciles y todos los músicos noveles como yo lo sabemos bien. Empecé componiendo canciones que iban dirigidas a otros artistas de nivel nacional encaminado al estilo pop/rock. Quise hacerme un hueco en ese mundo y compuse algunas canciones e incluso colaboré como músico en la banda sonora de cortometrajes de mi tierra, así como guitarrista de otros artistas de Andalucía.
Posteriormente y cuando empecé a componer la música que en la actualidad edito, han sido muchas discográficas de Alemania, Reino Unido y España las que han querido incluir mi música en sus recopilatorios musicales con una visión directa hacia el mercado musical tan amplio que se demanda en Ibiza. Quizás ese ha sido el pistoletazo de salida para mi música. El hecho de colaborar con ellos en una decena de recopilatorios me ha ayudado a posicionar mi música a un nivel que ni yo mismo podía imaginar.

5.- ¿Cómo está recibiendo el público tu último trabajo, "The landing (Special Edition)"?

Sigo sin creérmelo y aún me asombro de la cantidad de buenas opiniones constructivas y de felicitación que me llegan con respecto al álbum. Pero aún queda mucho por hacer y mucho por aprender.
Pienso que este es el comienzo y hay que tener los pies sobre el suelo y pensar que si difícil es entrar…. Más difícil es mantenerse. Ahora hay un listón alto que con el siguiente álbum habrá que por lo menos mejorar.

6.- ¿En qué otros proyectos estás embarcado?

Tengo empezado ya un proyecto y en mente otro. Espero que en breve pueda retomar el que he empezado y empezar el que tengo más que pensado ;P

7.- Recomiéndanos algún disco.

Últimamente escucho mucho a un grupo de Dinamarca llamado Bliss y su disco “Quiet Letters” es magnífico. También a un flautista canadiense llamado Ron Allen que tiene unos álbumes bastantes sugerentes musicalmente hablando, quizás “Dreamcatcher” sea uno de los que destacaría, otro artista que escucho mucho es Nacho Sotomayor y su disco “Interior”. Y por supuesto los expuestos anteriormente como Mike Oldfield, Terry Oldfield, Enigma… y todos los de la Nueva Era.

David tiene su propia página web oficial, que podeis visitar haciendo click AQUI. Sin olvidarnos, tampoco, de los enlaces a tiendas donde podeis conseguir su disco: El Corte Inglés e iTunes


Aquí teneis un vídeo promocional:



Y aquí podeis escuchar uno de mis temas favoritos el álbum, "Dancing on the moon":

Comentarios

  1. Una muestra nacional de humildad, talento y SENTIMIENTO!!! La última vez que escuché "Promises" he de reconocer que los pelos se me erizaron... David Clavijo: Una muestra de que este mundo algunas veces también es justo!!! Recomiendo "The Landing" a cualquier nostálgico de M.Oldfield, Jarre, Enigma de los 90's así cómo a cualquier amante de las conocidas compilaciones ibizencas de Chill Out.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo... David tiene un modo de trabajar muy particular que emociona, es una música que te toca bastante dentro, lejos de ser superficial. Yo también lo recomiendo... efectivamente, Oldfiel, Jarre, Enigma, están presentes de algún modo y... sí, también está Yanni, aunque él sabe expresarse por sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho !!!

    ResponderEliminar
  4. Es un gustazo escucharlo en los momentos de relax :)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, pues a este hombre no le conocía, me resulta muy muy agradable al oído. Es la típica música que una gusta de ponerse en los buenos momentos. Mezcla de talento y originalidad, sí señor, me ha gustado mucho, todo un descubrimiento. Me quito el sombrero.
    Dancing on the Moon es una pasada, preciosa melodía, un poco triste, pero realmente inspirada.
    Molas, don David, molas!!!!
    Un saludo a los bunkeradictos!!
    Irene.

    ResponderEliminar
  6. La genialidad es algo más que las notas, las mezclas de sonidol la selección de sonidos, ritmos y demás. El algo que está en la esencia del tema y David tiene la esencia de la genialidad. Eso no está en la música , está en la persona. Es algo que grandes maestros de la música no encuentran en si mismo.
    Eduardo López
    Eddo

    ResponderEliminar
  7. Otro gran descubrimiento, sin duda. Yo no soy un experto en nuevas músicas en absoluto, así que a Yanni le tengo poco "currado", pero la influencia de Mike Oldfield en algunos temas sí que la descubro...

    Magnífico músico, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Os doy las Gracias a tod@s por vuestras muestras de apoyo, amistad y maravillosas palabras hacia mi trabajo. Me habéis dejado sin palabras!!! UN MILLÓN DE GRACIAS A CADA UNO DE VOSOTROS POR vuestro tiempo en escuchar mi música, por opinar sobre ella y por mantener la música viva!
    Os deseo a todos un FELIZ AÑO NUEVO 2011 CARGADO DE ÉXITOS PERSONALES Y PROFESIONALES!!!

    Con cariño David Clavijo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a ti, David... te desamos desde aquí toda la suerte del mundo en tus proyectos! Ya sabes que tienes las puertas del Búnker abiertas para lo que quieras.
    Feliz año también para ti y un fuerte abrazo.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  10. Realmente es muy gratificante encontrar musicos tan jovenes, tan creativos y con la cabeza tan bien amueblada. Y con tantas cosas que contar. David Clavijo es para mí, un hallazgo, y un alivio saber que hay jovenes tan preparados y tan llenos de ideas. Felicidades David, felicidades Pablo, por este estupendo fichaje para el Bunker. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Mª Angeles por tus bonitas palabras de apoyo!!! Se agradecen ya que como suelo decir, estas son esas pequeñas cosas que a uno le alientan a seguir por este mundo cada vez más difícil. Saber que el trabajo de un servidor vale para hacer sentir bien a otras personas es el mayor premio que uno puede recibir. Mis más sinceras GRACIAS!!!
    David

    ResponderEliminar
  12. David Clavijo se convertirá en un futuro en un referente del New Age en España, The Landing es sólo el principio de una gran carrera, sin dudas.

    ResponderEliminar
  13. Hum... desde luego que se convertirá, si no lo es ya... teniendo en cuenta su juventud, tiene mucho que decir en este aspecto!
    Gracias Eloy por comentar.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego es que hacéis que a uno le salgan los colores!!!! :D Que feliz estoy de teneros ahí siempre!!! Sois unas personas maravillosas amigos mios!!!!
    Un fortísimo abrazo para los dos!!!

    David

    ResponderEliminar
  15. David: Celebraciones por la nota, la musica y el Indie Award. Muy linda la musica elegida por ti Dancing on the Moon (una dulzura para los oidos-con permiso de PatriciaSosa "ven y endulzame los oidos". Felicitaciones para vosotros, ambos Clavijos. Abrazo para Alejandro.
    JuanCarlosBacino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)