Bruno Coulais: Los chicos del coro (Les choristes)

Por Irene Sanz Montero

Tan sólo un adjetivo podría englobar todos los que acompañarían a esta banda sonora, y es el de “maravilloso”.
En el 2004, hace ya seis años, Bruno Coulais compuso para la película “Los Chicos del Coro” -de título original “Les Choristes”- esta banda sonora, formada por una coral de cincuenta y cinco muchachos franceses de Saint Marc, en Lyón, bajo cuya dirección se encontraba Nicolas Porte.

Para esta preciosa, encantadora y al mismo tiempo cruel película se presentó un número superior a doscientas corales, en respuesta a un anuncio de la productora al cargo. Y la coral elegida fue la de Saint Marc. Los actores habrían de procurar, con bastante acierto, dicho sea de paso, simular cantar en play-back con la coral, en la que el joven Jean-Baptiste Meunier era solista. Gracias a su voz y su rostro angelicales, el director, Christophe Barratier, decidió que fuese uno de los protagonistas, de nombre Pierre Morange. El resultado no pudo ser mejor.

Bruno Coulais ha sabido darle a cada una de las canciones la ternura, la simpatía o el dramatismo necesarios para cada uno de los momentos de la película. La canción titulada “Pepinot”, tomando el apellido de otro de los protagonistas, muestra una dulzura y un sentimiento inigualables, al compás de la ternura que despierta la persona del joven Pepinot.


Bruno Coulais - Pepinot

Otra de las canciones de esta banda sonora es la llamada “Cerf volant”, que nos evoca inevitablemente una despedida, dolorosa pero entrañable, en la que las voces infantiles hacen un papel extraordinario, en tanto que en “La Nuit”, Jean-Baptiste Meunier canta espléndidamente como solista, en uno de los momentos más tiernos y emocionantes. A pesar de la tristeza que caracteriza la película en sí, también hay alegría y vitalidad, como demuestran las canciones “Compere Ghilleri” o “Lueur d´ete”.
Aunque apenas son cuarenta escuetos minutos de música, merece la pena escuchar siquiera unos segundos.


Bruno Coulais - Cerf Volant

(c) 2010 Irene Sanz Montero

Comentarios

  1. Pues sí, Irene. Aparte de una gran película, la banda sonora es increíble.Yo la he escuchado unas cuantas decenas de veces y no me canso.
    La verdad es que este Gerard Jugnot es un gran actor. Otra película, con otra gran banda sonora y del mismo actor, es "Paris, París", también fantástica!
    Un abrazo desde las trincheras!
    Germán.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Los Chicos del Coro es una de las mejores películas francesas que he visto, junto con Amelie, y tanto los films en sí como las bandas sonoras de ambos son preciosas. "París, París" está en mi lista de tareas pendientes, pero si es tan magnífica como parece, ¡creo que merecerá la pena!
    Un saludo!!!
    Irene

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)