Rarezas: Jean Michel Jarre - Musique pour supermarché


En 1.983, Jean Michel Jarre, en la cima de su popularidad, publicó un disco titulado "Musique pour supermarché" (Música para supermercados) con una premisa sorprendente: estableció una analogía con la pintura: al igual que un pintor pinta su cuadro y su obra es única, Jarré concibió un disco del que se fabricó una sola copia. Así, el legítimo propietario del vinilo sería dueño tan exclusivo de la obra como quien, digamos, posee un Monet auténtico en casa.
Una vez grabado el disco, se saca una copia y se destruye ante notario el máster utilizado en la grabación. Después, en una operación bastante mediática, se subasta la única copia en una conocida casa de subastas parisina, copia que fue adquirida por un comprador anónimo, pagando la bonita cifra de 69.000 francos, es decir, unos 10.500 euros. No está mal. Se sabe que, hasta la fecha, el álbum ha tenido ya un par de propietarios, pero se desconoce el precio de las transacciones.
Y siguiendo con la analogía de la pintura, el disco se retransmitió íntegramente en un progama especial emitido por Radio Luxemburgo para que los fans del músico, grabadora en ristre, pudieran obtener una copia en cassette, algo parecido a comprar una reproducción de aquel cuadro de Monet en unos grandes almacenes. El problema fue que Radio Luxemburgo emitía en amplitud modulada, y las copias que se conservan de aquel programa suenan igual que un perro ladrando en un cubo: el sonido es lamentable. Salvo que seas el propietario de la copia única (cosa que dudo) no se puede hacer nada más.
Encontré un enlace en el que se puede descargar la grabación de la radio gratuitamente. Tengo dudas de que se vulneren los derechos de autor en este caso. Pero para prevenir infracciones, NO hagais click en el siguiente enlace; NO escribais las letras de control en la página; NO hagais click en el enlace de descarga; NO pulseis el botón "Guardar" en la ventana emergente. Por si acaso.

NO hagas click aquí, o descargarás el disco

Si descargais el álbum, escuchareis un buen disco. Ocho temas de gran calidad, mucho mayor que la calidad que cabría esperar de una simple operación de márketing, como fue su lanzamiento. Un trabajo muy acabado, en la mejor línea de Jean Michel Jarré. Y también observareis que algunos temas fueron utilizados posteriormente por el propio artista en trabajos subsiguientes.

El "tracklist" es el siguiente:

Cara A

"Musique pour Supermarché partie 1" – 3:57
"Musique pour Supermarché partie 2" – 2:12
"Musique pour Supermarché partie 3" – 3:20
"Musique pour Supermarché partie 4" – 2:10
"Musique pour Supermarché partie 5" – 3:41

Cara B

"Musique pour Supermarché partie 6" – 5:37
"Musique pour Supermarché partie 7" – 3:48
"Musique pour Supermarché partie 8" – 3:40

Es bastante corto (dura poco más de media hora) pero sin duda es muy interesante. Os dejo un par de cortes para que los escucheis. Recordad que la calidad es mala, pero no hay otra cosa. Hay quien fantasea con que se reeditará en CD, con buena calidad esta vez. Por mi parte, he telefoneado al Sr. Jarré para preguntarselo, pero me ha salido el contestador. Me sentaré aquí. Seguro que responde a mi llamada en cualquier momento.



J.M. Jarré - Musique pour supermarché (Partie 1)


J.M. Jarré - Musique pour supermarché (Partie 3)

Comentarios

  1. Menuda historia, sí señor!
    Por un momento he regresado a mis doce, catorce años, cuando empecé a descubrir a Jarre, Mike Olfield o Vangelis, así como un disco recopilatorio, "Synthesizer" (o algo así) del que luego empezaron a salir a varios volúmenes más. Lo tenía el padre de un amigo y fue uno de los primeros CDs que veía... (debió de ser a principios de los noventa).
    Cómo vuela el tiempo.
    Una lástima la calidad del audio, pero como curiosidad merece la pena.
    Saludos desde las trincheras!
    Germán.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Germán, una historia singular. Dicen las malas lenguas que el actual propietario del disco es el propio J.M. Jarre. Yo no lo sé, quizá sea una leyenda. Ahora bien, si Jarre recompró su disco, imagino que le costaría más de lo que le pagaron por él...
    Por cierto, según cuentas, fuiste bastante precoz al descubrir a Vangelis, Jarré, etc... yo los descubrí algo mayor (por el ochenta y tantos, sería). Recuerdo que escuché la banda sonora de "Cosmos", y me impresionó tanto que no he dejado de escuchar este tipo de música.
    En cuanto a los volúmenes de "Synthesizer", sí, yo mismo tengo algunos de ellos. Algunos tienen mucha calidad, otros no tanto. No dejan de ser curiosos. Sobre todo, son buenos para descubrir nuevos artistas que han sido versionados en estos recopilatorios...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)