The Balanescu Quartet: Possessed


Por Irene Sanz Montero

Sin lugar a dudas, “The Balanescu Quartet” representa todo un hito en la exploración y el descubrimiento de nuevas fronteras musicales, logrando una armonía perfecta entre el pasado y el futuro de la música.
Este maravilloso cuarteto de cuerda, formado por Alexander Balanescu (que bien merecería más de tres y cuatro blogs dedicados a él) con el violín, Nicholas Holland con el violonchelo, Katie Wikinson con la viola, y James Shenton con otro violín, posee entre sus obras el disco titulado Possessed, en el que cada uno de los componentes aporta a la música con su maestría un toque de enorme y lograda genialidad.
Alexander Balanescu, su fundador, nació en Bucarest, Rumanía, el 11 de junio de 1954, siendo unos pocos años después todo un niño prodigio con el violín. El cuarteto nació oficialmente en el año 1987, con la idea de hacer un tipo de música distinta de la existente, vanguardista y original.
Más cercanos a la música contemporánea que a la música clásica, este cuarteto ha sabido darle a cada una de sus piezas musicales una singularidad poco común, siendo en no pocas ocasiones ciertamente incomprendido por los oyentes. Y es que no todo el mundo posee los oídos preparados para escuchar y entender joyas del tipo de “Model”, una de sus más conocidas canciones incluido en el “Possessed”. Sin vacilar podría decirse que esta versión de Kraftwerk con una melodía y una cadencia tan marcadas y vivas merecería algo más que un comentario.


The Balanescu Quartet - Model

Por otro lado, “The Balanescu Quartet” ha colaborado estrechamente con músicos (y genios, todo sea dicho) de la talla de Michael Nyman, a quien mucha gente conocerá por su soberbio trabajo en la banda sonora original de la película “El Piano”. Siendo así, no es de extrañar que este cuarteto deje entrever en ocasiones la gran influencia que este compositor ha ejercido en él. Así, por ejemplo, podemos mencionar la canción “No Time before Time”, incluido en el “Possessed”. ¿Alguien podría asegurar que no tiene nada que ver con la canción “All Imperfect Things”, de la banda sonora de “El Piano”? “No Time before Time” posee una melodía suave pero algo desgarrada, lenta en unas ocasiones, y rápida en otras.
Una de las mejores y más logradas canciones de este disco es “Hanging upside Down”, de melodía rápida, vivaracha donde las haya, divertida, y hasta traviesa. Quizá en la extrema complejidad de su composición esté su enorme vitalidad, su fuerza, y su belleza. El oyente podrá juzgar más objetivamente si esto es cierto o no.
En cualquier caso, este cuarteto de cuerda resulta todo un descubrimiento para los amantes de la buena música contemporánea, ¡y no podía ser ignorado en este blog!


The Balanescu Quartet - Hanging upside down

Comentarios

  1. Muy bonita la versión de The balanescu Quartet de la canción de Kraftwerk.
    Lo cierto es que la melodía me resultaba familiar, y me ha sorprendido descubrir que la canción "Das modell" de mi grupo favotito, Rammstein, es también una versión de "Model" de Kraftwerk.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido/a, y gracias por dejar tu comentario. Es una versión sorprendente, y muy imaginativa... En cuanto a Rammstein... uf! un grupo excelente, a años luz de los Balanescu!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)