Compositores de Aedea Music: Alvaro "Highfire"



Hoy, en nuestra sección dedicada a los compositores/as de Aedea Music, nos acompaña Alvaro "Highfire". Compositor, guitarrista, cantante, Alvaro es un músico de fuertes influencias Rock. Aunque se proclama entre las filas de los metaleros, lo cierto es que su talento también le lleva por otros caminos, como el blues, el pop, e incluso las nuevas músicas, como escuchamos hace poco en su colaboración en Breakup. Como compositor y arreglista, es un músico de concepciones sólidas, extremadamente imaginativo y autor de canciones contundentes y equilibradas. Como guitarrista, su punteo es excelente, y su pulsación perfecta. Alvaro ha contestado a las preguntas para que le conozcamos mejor. Al mismo tiempo, escucharemos su música, ya sea en solitario o en colaboración con otros músicos...

1.- ¿Cómo y cuándo te iniciaste en el mundo de la música?

Empecé de adolescente un verano aprendiendo a tocar en la guitarra española de mi tía Pilar los acordes básicos, pero un amigo tenía una Strato americana y me fascinó su sonido distorsionado así que invertí mis ahorros en mi querida guitarra de la extinta marca Starforce y me pasé directamente a la eléctrica.

2.- ¿Cuanto tienes de autodidacta?

El 100%. Nunca he dado una clase de guitarra, así que lo poco que sé lo he aprendido a base de probar y probar, de ahí mis limitaciones. Mis conocimientos de solfeo, rítmos, etc. también los he adquirido del mismo modo, escuchando y tratando de reproducir lo que más me gusta de lo que otros hacen y de lo que algunos amigos me van explicando con cuentagotas. Hoy por hoy Internet es también una gran fuente de información.

3.- ¿Qué músicos te han influido más?

Es difícil de decir. Soy fan absoluto de E.L.O., pero mis estilos favorito son el progresivo y el metal, y su combinación (metal progresivo). Hoy por hoy participo de proyectos muy diferentes así que hay muchas influencias corriendo por mis venas. Creo que el mejor guitarrista que ha habido, el más completo, es Brian May (Queen), aunque mi estilo no tiene nada que ver con el suyo (¡¡es demasiado bueno!!).

4.- Cuéntanos brevemente algo sobre tu trayectoria musical.

Mi primer grupo se llamaba NTN (No Tenemos Nombre) junto a mis amigos Frankie y Morgan. Ni siquiera llegamos a tener un batería jajaja. Hacíamos una extraña mezcla de rock callejero muy mal tocado pero lleno de buenas intenciones. Luego empecé a tocar con otro chaval música mucho más cañera pero la cosa no llegó a más, aunque no sonábamos mal del todo. Tras un periodo de cambio vital estuve 10 años sin coger una guitarra...demasiado tiempo.

5.- ¿En qué proyectos estás embarcado actualmente?

En 2007 me uní a mi queridísimo amigo Carlos Montané para crear Still Fire. En este proyecto tocamos música inspirada en E.L.O. pero con un estilo propio y creo que con bastante calidad. En nuestro blog podéis escuchar varios temas y ver algún vídeo-clip (os recomiendo “Eve” y “Sunshine”, los dos últimos temas que hemos sacado).




Still Fire - Eve

Como proyectos en paralelo están SMarch&Highfire con mi amigo Salva en el que tocamos blues y rock (en este enlace está lo publicado). En este mismo blog publico mis propios temas de diferentes estilos, generalmente demos sin terminar, bajo el nombre Naked Inner Sounds (NiS). En él están las colaboraciones con diferentes amigos como Kike Benavent o mi hermano Rafael. Y últimamente me ha dado por sacar covers metaleros de temas del mundo ELO, lo cual me ha unido al Sr. Pablo Montero tanto en estos temas como colaborando con Woodlander, lo que está fructificando en un montón de nuevas ideas para el corto y medio plazo. ¡¡Es que ahora mismo hay en marcha un montón de cosas nuevas!!




Naked Inner Sounds - Alone Tonight

6.- Recomiéndanos un disco.

Pues voy a ser poco convencional, sería fácil hablar de ELO, Queen, Pink Floyd, etc., así que me voy a mi querido Metal Progresivo para recomendaros un disco de su banda pionera, los americanos Fates Warning, que grabaron en 1998 un doble en directo llamado Still Life en el que tocan íntegro su maravilloso disco conceptual llamado A Pleasant Shade Of Gray, una suite que ocupa todo el disco dividido en 12 partes. Es sin duda el mejor disco en directo de mi estilo favorito y es un álbum muy recomendable para neófitos con la mente abierta.




Naked Inner Sounds - Brontosaurus


Comentarios

  1. Fantástica la música y el estilo de Alvaro.
    Un placer colaborar con el en nuestro futuro tema Pablo ;-)

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho la entrevista y he oido los temas estilo ELO (uno de mis grupos favoritos)

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, está hecho un artista...
    Fernando, el tema va viento en popa... estoy deseando escuchar su guitarra!
    Pepe: gracias también, no sabía que ELO es de tus grupos favoritos! Es mi grupo preferido desde que me acuerdo, ahí coincidimos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Alvaro Highfire es un absoluto crack, demasiado sencillo para su enorme talento.

    El tema Eve es bestial, pero yo, si sólo pudiera recomendar uno, recomendaría Goddess.

    Sin lugar a dudas, se trata de la mejor persona que conozco. Y SOY OBJETIVO!!

    ResponderEliminar
  5. Rafael, absolutamente de acuerdo!! Es un crack, y además, es una gran persona. Y sencillo, como dices, para su talento. Creo que el que piensa que lo sabe todo, y que ya no tiene que aprender más, se queda estancado y al final "muere". Alvaro no deja de sorprenderme por sus ganas de superarse...
    "Eve" me parece un magnífico tema, igual que Goddess...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)