Mª Angeles Montero, pintora

Uno proviene de una familia de artistas. Principalmente dedicados a la pintura, muchos de mis familiares han destacado en mayor o menor medida en este arte… de ellos, sin duda quien más ha sobresalido, tanto por talento como por dedicación, es mi hermana Mª Ángeles Montero, que ha hecho de la pintura y otras facetas artísticas su carrera y su oficio, además de su pasión. Ya tenía yo ganas de dedicarla una entrada y compartir con todos vosotros los aspectos de su trayectoria y actividades…



Mª Ángeles estudió Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Madrid, donde se especializó en Dorado y Policromía con el profesor y restaurador Francisco Mohedano Reyes. Practicó el modelado y el vaciado con los escultores Benjamín Mustieles y Julio López y el dibujo artístico y el colorido con el pintor Máximo de Pablos.

"Museo de Montmartre"
Óleo sobre madera, cartón y papel
(45 X65)


Ha realizado más de cuarenta exposiciones de pintura al óleo y técnicas mixtas en diversas salas de arte de Guadalajara como Ibercaja, Diputación, el Ateneo o el Hotel Infante y de Madrid, en el Centro Cultural de Miraflores de la Sierra o con Subastas de Arte “Atenea”. Participa asimismo en ferias de arte, de artesanía y temáticas por toda la provincia de Guadalajara, destacando principalmente su faceta dedicada a la recreación, recuperación y decoración de objetos reciclados. Al ser especialista en Dorado y Policromía, también domina la restauración de obras de arte, especialmente retablos e imágenes religiosas.
Desde hace varios años su obra pictórica ha tomado el rumbo del volumen y la materia, buscando relieves, texturas y efectos sorprendentes que logra mediante la incorporación a sus trabajos de papel, cartón, madera, pasta de arena y toda suerte de objetos que ayuden a lograr unos cuadros de gran efecto visual y emocional; aunque siempre la técnica preferida de esta artista para el color es el óleo, tanto aplicado con pincel, con espátula, con esponja o con los dedos, en restregados o veladuras.
Es directora y coordinadora de la revista cultural Ars Imaginis y colabora, desde hace más de veinte años en diarios y semanarios guadalajareños como El Día, Nueva Alcarria o Guadalajara 2000.



"Máscara dorada"
Óleo y acrílico sobre madera, pasta en relieve, cartón y papel
(85 X65)











Algunas de las reseñas sobre Mª Ángeles que pueden encontrarse en periódicos y revistas:

“Montero es una artista que domina el dibujo y el color, para plasmar unas obras de dorado y policromía, deliciosamente logradas y atractivas y muy novedosas, como resultado de largos años de investigación y estudio y de un trabajo artístico de recia personalidad. Son obras inteligentes, en las que la artista demuestra su exquisita sensibilidad y un acusado dominio del oficio. Todo en su obra es gracia, delicadeza, armonía y primor. Cada icono minuciosa y pacientemente trabajado, posee el encanto de todo aquello que se hace con amor."
D. Cardero Prieto. NUEVA ALCARRIA (1991)

“Estamos sin duda ante la obra de una indiscutible y manierista pintora apasionada recuperadora de olvidadas técnicas."
F. Vicent Galdón. Guadalajara Dos Mil (1992)

“Montero, consumada artista, mostraba una magnífica colección de trabajos que revivían eficaces técnicas de antaño, demostrativas de su dominio en esta difícil especialidad, reconocida en otras exposiciones en diversos lugares."
Avelino Antón. NUEVA ALCARRIA. (1998)

"Faroles de Montmartre"
Óleo sobre madera y cartón.
(50X80)

“Son obras inteligentes, en las que la artista demuestra su exquisita sensibilidad y un acusado dominio del oficio. Todo en su obra es gracia, delicadeza, armonía y primor. Cada icono minuciosa y pacientemente trabajado, posee el encanto de todo aquello que se hace con amor."
D. Cardero Prieto. NUEVA ALCARRIA (1991)


“Su arte, más madurado y más atractivo y bello, ha servido para corroborarnos que estamos ante una artista singular y con un amplio camino abierto a lo que ya es algo más que una esperanza, sino un algo pleno de personalidad y de profundas raíces artísticas."
D. Cardero Prieto. Nueva Alcarria. (1992)


"Las técnicas pictóricas rudimentarias de preparados e imprimaciones de soportes, ejecución y composición de pigmentos, hasta llegar a la elaboración del temple, muy utilizados por los pintores del Medioevo, hallan su resurgir en la creación de Montero. El temple, desplazado por el óleo hoy en la pintura, vuelve a manifestarse esplendoroso en estas tablas en las que comparte protagonismo unido en técnica mixta a materiales nobles (oro y plata) originando como resultado una cuidada y bella composición de esmerada grabación y destreza de cincelado. La conclusión final o fruto de su labor son estos vistosos cuadros que Montero exhibe y en los que la autora ha elaborado desde los más mínimos detalles de ornamentación en dorado hasta los más minúsculos cromatismos”.
F.Vicent Galdón. Guadalajara 2000. (1991)



"Máscara veneciana violeta"
Óleo sobre madera, cartón y papel.
(85X65)














Hilo musical: N. Rimski Korsakov - "Canción de la India"
(c) de las obras pictóricas: Mª Angeles Montero Martin.

Comentarios

  1. ¡Preciosas pinturas, pardiez!
    Que sorpresas tan agradables nos depara D. Pablo.
    Mi madre, también pintora desde hace muchos años, seguramente la conozca, le pasaré el enlace.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, cosas de la familia. Hum, no sabía que tu madre fuera pintora...
    Gracias por el comentario, Fer!

    ResponderEliminar
  3. Gracias M. Angeles, por deleitarnos con tu Obra, el contemplar muchos de los cuadros te lleva a meterte en ellos y desconectar del mundo durante unos minutos.
    Enhorabuena!! Un abrazo, Ana Relaño Rojo(bibliotecaria)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fernando, gracias Ana, por vuestras amables valoraciones. ¡¡Dan ánimo para seguir creando!!. Mª Ángeles Montero.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes cuadros, me alegro mucho de tu éxito que sin duda te mereces, Muchas felicidades. Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  6. Tus cuadros son el resultado de una vida entera dedicada al que yo denomino oficio de la sensibilidad. Son el resultado del trabajo y el esfuerzo. Recuerda que Picaso concebía el arte como esfuerzo, como trabajo. No hay arte si no hay trabajo y dedicación, como tampoco hay arte sin sensibilidad. El arte puede ser definido como la capacidad de contar cosas. La escritura, la pintura, la escultura nacen de la necesidad de contar algo exterior y algo interior. Gironella decía que "la escritura era una necesidad de vaciarse por dentro".
    Espero que siguas trabajando como lo haces porque con tu arte harás feliz a mcha gente.
    Un saludo
    Carlos de Navas (Bibliotecario)

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos, Muchas gracias por tus hermosas palabras, son emocionantes.Llevas toda la razón cuando dices que el pintar, o el escribir o el esculpir es trabajo y esfuerzo. Yo no lo entiendo de otra manera. Pero añadiendo a éstos ingredientes una buena dosis de reto personal. Porque, si la siguiente pincelada que hay que poner en el lienzo no es un reto, ¿de qué sirve darla?. Si el acto de pintar, o escribir o crear, no tiene emoción ¿para qué perder el tiempo en ello?.
    Esto que digo, quizás sea producto de que llevo el veneno de la pintura en el corazón desde que eché los dientes, -de la mano de mi padre-, y no sepa hacer otra cosa. Un saludo. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  8. MºANGELES SOIS UNA FAMILIA DE ARTISTAS Y ME ALEGRO QUE PUEDA APRENDER ALGO DE TI AUNQUE LO DUDO.

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco de verdad tu valoración. Estoy verdaderamente orgullosa de formar parte de mi familia, llena de gente curiosa e investigadora. Y estoy muy, muy, pero muy orgullosa de tener a mi lado a una persona tan creativa como tú, y que, aunque seas tan discreta con tu talento, éste te desborda y nos obsequias con él todos los días. Gracias, Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  10. Mº Angeles quizas no pueda aprender de ti, no por ti, si no por que soy muy negada para el dibujo.
    saludos.
    LOLI

    ResponderEliminar
  11. Loli, la sabiduría que tú tienes es un talento natural que te desborda. ¿Porqué eres tan modesta, siendo tan intuitiva y creativa?. Y sobre todo eres muy decidida, y esa es una de tus mejores cualidades. Muchos besos y...¡Seguiremos pintando sin parar!. Mª Ángeles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)