Vangelis: Blade Runner Esper Edition



veces ocurren cosas que uno no entiende: el músico griego Vangelis Papathanassiou se saca de la manga una banda sonora portentosa para la cinta Blade Runner, de Ridley Scott, y a pesar de que es aclamada por la crítica y el público, el sello discográfico Polydor aplaza la publicación de la música durante una decada.
Vale, todas las cosas tienen un lado bueno: ante la carencia de "algo" oficial, aparecen dos discos piratas en 2003 que vinieron a suplir esta falta: Los Angeles - November 2019 y Blade Runner Esper Edition.
2019 no es exactamente la banda sonora, sino que recoge casi todos los efectos de sonido y sonidos ambientales que pueden escucharse en la película.
Sin llegar a los extremos raritos de 2019 (yo no he conseguido escucharlo entero), Blade Runner Esper Edition es, hasta lo que yo he escuchado, la mejor forma de profundizar en esta fascinante banda sonora. Incluye tanto los temas que Polydor acabó publicando en 1.992, que son, digamos, los "oficiales", y además incluye música incidental y piezas que fueron desechadas en el montaje final, y que nunca antes habían sido publicadas.
Si ya habeis visto la película y, mejor aún, si os la sabeis de memoria, os recomiendo que os metais en el búnker, pulseis la tecla del play y disfruteis del disco. Se convertirá en la banda sonora de la "Blade Runner" que teneis en el disco duro de vuesta cabeza. Quizá el segundo disco sea algo más "flojito" en comparación con el primero, pero la experiencia es muy recomendable. Garantizado.




Más Info: CD1 y CD2












Comentarios

  1. Fernando López Angulo23 de enero de 2010, 20:46

    Todo un acierto esta entrada D.Pablo.
    Si Blade Runner es de por sí una gran película lo que la hace una Obra Maestra con mayúsculas es su música. ¿Vangelis o Mozart? ¿O acaso hablamos del mismo estereotipo? Cosas en común tienen: comenzaron a tocar con 4 años y componer con 6...

    Los grandes genios no suelen ser debidamente reconocidos en su tiempo. Siempre he pensado que quizás dentro de 200 años su nombre pueda perdurar al igual que otros grandes genios. Para mi es uno de los grandes músicos del siglo XX.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Fernando... yo me pregunto si Blade Runner sería hoy día una película de culto si tuviera otra música... creo que la banda sonora ha influido mucho en esto. ¿Genialidad? Por supuesto. Es una cuestión muy interesante preguntarse por Vangelis dentro de 200 años! Tal vez la cultura de consumo en la que estamos no permita que sobreviva su genio como el de Mozart, por ejemplo, aunque el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  3. Je... acabo de ver esta entrada.

    ¡Pero qué buen gusto tienes chiquillo!

    Ejem... tenemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)