Suzanne Ciani - Seven Waves





Third Wave: Love In The Waves

Compositora, ingeniera de sonido, mujer de negocios, Suzanne Ciani ha sido destacada siempre por los críticos como una de las pocas mujeres que se abrieron paso en la "nueva era", o new age, que tuvo su auge en los años setenta y ochenta.
Su primer empleo como soldadora de componentes electrónicos en la compañía Buchla, dedicada a fabricar complejos sintetizadores analógicos, la permitió tomar contacto con todos los cacharros tecnológicos de aquella época. Fundó, además, Ciani Musica Inc., una empresa dedicada a crear cuñas musicales, sintonías y efectos de sonido para marcas tan importantes como Coca-Cola o General Motors.
Comenzó a escribir la música para su primer álbum, Seven Waves, en el año 1.979. Tres años más tarde sería publicado bajo el sello Atlantic, tras arduos esfuerzos, ya que ningún sello quería saber nada de mujeres desconocidas que hacían musiquita con aparatitos complicados. Vaya linces.
En fin, el álbum alcanzó el número uno en las listas japonesas. Quizá fuera por la gran pasión que tienen los japos por la tecnología; en aquella época estaba de moda incluir en los créditos de los discos todo el aparataje utilizado en las grabaciones; y Seven Waves parece un catálogo de Leturiaga: Prophet 5, Tr-808, Arp, Polymoog, Arp, Synclavier II... todos ellos financiados con los beneficios de Ciani Musica, Inc., puesto que nadie quiso aportar el dinero para la producción del disco.
Según nos cuenta ella misma, su propósito era explorar las posibilidades de la tecnología musical para desarrollar temas inspirados en los clásicos. El resultado es un disco delicado, casi naïf. Está dividido en siete temas, todos ellos con un sonido electrónico que imita las olas del mar como hilo conductor: melodías simples, ensoñadoras, interpretadas con ondas suaves; los arpegios, omnipresentes en todo el disco, no son meras sucesiones de notas; Suzanne Ciani les da expresividad, modulando las ondas, o bien aplicando efectos que van modificando el tema a medida que se desarrolla... con alguna intervención de un piano Steinway, los sintetizadores crean una atmósfera suave y un poco vaporosa y minimalista. Sin duda no es el más conocido de esta artista, y se supone que en discos como Hotel Luna o Neverland alcanzó la talla por la que se reconoce actualmente su figura, pero he preferido hablar de Seven Waves. Un disco muy especial que merece más atención y que ya adelantaba la importancia de esta mujer.

Aquí teneis un vídeo de las sesiones de The Fifth Wave: Water Lullaby

Este es el track list de Seven Waves:

1. The First Wave - Birth Of Venus
2. The Second Wave - Sirens
3. The Third Wave - Love In The Waves
4. The Fourth Wave - Wind In The Sea
5. The Fifth Wave - Water Lullaby
6. The Sixth Wave - Deep In The Sea
7. The Seventh Wave - Sailing Away

Y aquí podeis escuchar clips de todos los temas de Suzanne Ciani. Es un enlace a su propia página. No he enlazado a Amazon, Ebay y cosas así porque no me da la gana. Y además, no me pagan por ello.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)